La noticia antes que nadie

Xochimilco busca recuperarse del sismo

Se encuentran a la espera de que el turismo nacional y extranjero regrese, no hay daños

Notimex | 22/09/2017 | 14:57

Los canales, las chinampas y las trajineras de Xochimilco, tal vez el paseo más emblemático y antiguo de la Ciudad de México, se encuentran a la espera de que el turismo nacional y extranjero regrese, pues de ello depende la economía de cientos de familias en esta zona sur de la capital que también se vieron afectadas por el sismo de esta semana.

Los remeros y propietarios de las embarcaciones temen que el vídeo difundido en redes sociales que muestra el momento del sismo del pasado 19 de septiembre, cuando unos turistas extranjeros navegaban en una trajinera y los mueve un gran oleaje, puedan afectar la llegada de visitantes.

En el embarcadero de Zacapa-Nativitas, el panorama es desolador para los remeros, vendedores de comida y de artesanías. Desde el pasado 19 de septiembre nadie ha visitado la zona y por ende no han tenido ingresos.

Un centenar de remeros secan, pintan y limpian las coloridas embarcaciones con nombres de mujeres; las barcas flotan en las canales en espera que este fin de semana puedan ser abordados por los paseantes.

Juan Velázquez, remero y oriundo de Xochimilco, comentó que en los embarcaderos los daños fueron menores y ya son reparados por los propios dueños de las trajineras.

“Aquí sino vienen los turistas nosotros no tenemos para comer. Somos cientos los remeros que estamos parados. Sabemos de la emergencia, pero confiamos en que este fin de semana se reanuden las visitas”.

Señaló que si bien el oleaje fue fuerte provocado por el sismo y en alguna partes alcanzó más de un metro de altura, no hay ningún peligro para los turistas y ello quedó demostrado con el hecho que durante el temblor del pasado 19 de septiembre no hubo ningún herido ni nadie cayó al agua por esa causa.

Doña Marina Rodríguez, quien vende elotes, esquites y tlacoyos en una canoa, también está a la espera de que el turismo regrese a los canales de Xochimilco.

“No se paran ahorita ni las moscas. No tiene caso preparar la comida porque nadie viene por estos días. Nos pegó fuerte el sismo, pero aquí no pasó nada. Estamos listos para seguir recibiendo a los turistas”, aseguró.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.