La noticia antes que nadie

La mesa vibradora que simula sismos

Este sistema permite simular movimientos sísmicos de distintas intensidades, con el propósito de conocer y analizar el comportamiento de las estructuras y de esta forma evitar la caída de edificios y de pérdida de vidas humanas.

Agencia | 22/09/2017 | 11:17

A 32 años del terremoto de 1985 que devastó la Ciudad de México se cuenta con reglamentos de construcción más seguros y confiables, tarea en la que ha contribuido la mesa vibradora del Laboratorio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este sistema permite simular movimientos sísmicos de distintas intensidades, con el propósito de conocer y analizar el comportamiento de las estructuras y de esta forma evitar la caída de edificios y de pérdida de vidas humanas.

Con esta herramienta también se evalúa y valida el comportamiento del equipo mecánico, eléctrico, electrónico y de comunicaciones cuando se somete a simulaciones físicas producidas por la representación de un sismo.

Roberto Durán Hernández, encargado del laboratorio, ubicado en el corazón del Jardín Botánico de la UNAM, destacó que la investigación que realiza la Universidad está encaminada a dar solución a problemas sociales, en este caso las construcciones de interés social.

El experto precisó que se ha trabajado en sistemas constructivos nuevos, como los prefabricados que cada día tienen mayor auge y en los que se ha visto el comportamiento, con la intención de mejorar los sistemas de diseño y constructivo.

Tras mostrar la manera en la que funciona el sistema, el cual puede experimentar aceleraciones sísmicas que no se han dado hasta ahora en México, aclaró que no es lo mismo construir en zona dura que en una de transición o de lago, pues la respuesta de los edificios es distinta.

Roberto Durán abundó que, cuando las empresas constructoras tienen alguna duda o algún inversionista quiere probar un nuevo sistema constructivo, se acercan al laboratorio y realizan las simulaciones necesarias.

Esta mesa es uno de los sistemas para simular sismos y hacer las pruebas dinámicas más modernas y grandes del continente americano y su tecnología ha colocado al Instituto de Ingeniería de la UNAM a la vanguardia en diversas áreas de investigación profesional relativas a las estructuras.

Gracias a ese instrumento se ha podido estudiar el comportamiento dinámico de viviendas y estructuras de adobe, mampostería, concreto reforzado y acero; así como modelos de presas de enrocamiento, monumentos históricos a escala y elementos disipadores de energía, principalmente.

La mesa vibradora también ha fomentado la formación de estudiantes en el campo del comportamiento dinámico y sísmico de estructuras, equipos e instalaciones.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.