Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Es mejor comer frutas de temporada?

Agencia | 22/09/2017 | 10:42

Con frecuencia escuchamos recomendaciones sobre la importancia de llevar una dieta que incluya frutas y verduras. Es que a decir verdad estos alimentos aportan un sinnúmero de fibra y nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, a la hora de implementarlo en la práctica no todos saben exactamente qué tipo de frutas y verduras representan la mejor opción. Hoy te contamos entonces 7 razones por las cuales deberías siempre optar por consumir alimentos de estación.

1. Proporciona un mejor sabor
Las frutas y verduras recién arrancadas poseen un sabor inigualable. Jugosos, fragantes, coloridos y crocantes según el alimento cada uno conserva todas sus cualidades. Una vez en la mesa, el sabor de un alimento fresco no puede siquiera compararse con uno que ha estado refrigerado en cámaras durante meses.

2. Brinda propiedades nutricionales
Al consumir alimentos de estación y frescos nos aseguramos de que el tiempo de maduración haya sido el adecuado y que cada fruta y verdura haya tomado la riqueza que precisaba para crecer tanto del suelo como del sol. Al estar expuestos a la luz natural (y no al frío artificial), los productos contienen los antioxidantes que provienen del sol y aportan sus múltiples beneficios tanto a nuestra piel como a todo nuestro organismo. Además no podemos dejar de mencionar que los alimentos que la naturaleza ofrece en cada estación son perfectos para cuidar nuestra salud en cada etapa del año por ejemplo al prevenir resfríos en invierno o brindarnos frescura en el verano.

3. Aporta a la economía doméstica
Durante los meses de invierno se cosechan ciertos tipos de verduras y vegetales y otros no se encuentran disponibles. Lo mismo sucede con el resto de las estaciones. Si consumimos alimentos de estación, podremos acceder a aquellos que hay en abundancia y que, en consecuencia, tendrán un costo menor que los de fuera de estación.

4. Impulsa el cuidado del medio ambiente
Cuando vamos a la feria y al supermercado y encontramos productos que no pertenecen a la estación debemos ser cuidadosos. Lo más probable es que estos alimentos contengan pesticidas y fertilizantes dañinos para nuestra salud y para el medio ambiente. Por esta razón te sugerimos que optes también por conseguir alimentos que provengan de productores locales pequeños que no utilicen químicos. No sólo estarás beneficiando tu organismo sino aportando al bienestar del medioambiente.

5. Estimula a preparar comidas en casa
Una alimentación basada en productos de estación también nos impulsa a cocinar más en casa y comprar menos fuera. Esto no sólo cuida nuestro bolsillo sino que también nos ayuda a conectar con los alimentos y la naturaleza de forma más consciente y profunda.

6. Crea vínculos en la comunidad
El hecho de conocer de dónde provienen los vegetales y frutas que consumimos necesariamente implica también una mayor vinculación con la comunidad de la que somos parte. Consumir este tipo de alimentos nos hace conscientes de nuestro rol en la cadena y de la importancia que tiene nuestra elección en la compra de alimentos.

7. Fomenta la creatividad
Consumir verduras y frutas de estación fomenta nuestra creatividad. Debemos cocinar con los productos disponibles y eso implica explorar recetas nuevas y (¿por qué no?) crear propias. Cada época del año traerá entonces nuevos alimentos e incontables alternativas que nos inspirarán para innovar en nuestras preparaciones.

Consumir alimentos de estación es una forma magnífica de sintonizar con los ritmos de la naturaleza y esto sin duda nos ayuda a apreciar la belleza y la abundancia que nos rodea. Esperamos que los beneficios de este tipo de alimentación te sirvan de inspiración y que te animes tú también a consumir las frutas y verduras disponibles según la época del año.