Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La solidaridad alienta la esperanza

Marco Antonio Hernández Morales | 22/09/2017 | 09:51

APOYO. La solidaridad del pueblo mexicano con los que sufren la desgracia provocada por los sismos, nos dice que la frase: “los buenos somos más” está más allá de la retórica, pues la mayoría está volcada en apoyar de diferentes maneras a quienes perdieron familia o vieron reducido a escombros su patrimonio. Hoy, como hace 32 años, el pueblo mexicano está de pie respondiendo a los reclamos del momento. Esta actitud alienta la esperanza de que en el país pueden pasar cosas mejores, si los ciudadanos persisten en su voluntad de tomar el control de las grandes decisiones.

RESPUESTA. Hoy, como no ocurrió en 1985, el Gobierno Federal está a la altura de las circunstancias y respondió con oportunidad a la emergencia. Aquí, el gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López envió con oportunidad a los damnificados la ayuda recolectada entre los potosinos y en respeto al duelo nacional, pospuso para el miércoles 27 el mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, cuyo documento entrega al Congreso este viernes.

AUSTERO. Por cuestiones de logística, el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez dirigirá su mensaje a la ciudadanía con motivo del Segundo Informe de Gobierno un día después de lo programado. La cita es el jueves 28 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. El martes 26 a las 12:00 horas en Palacio Municipal, en sesión solemne de Cabildo, entregará el documento del estado que guarda su administración. Se dijo que el informe del alcalde será completamente austero.

DECLARATORIA. El Congreso aprobó por unanimidad la declaratoria de eliminación del fuero en el estado con el respaldo de 36 cabildos. El hecho es histórico en la Legislatura, pero obedece en gran parte a la presión de un sector de la sociedad que se movilizó de manera física y a través de los medios y las redes sociales. En 30 días la declaratoria se publicará en el Periódico Oficial del Estado y ya se verá si en los hechos se cumple lo dicho, de que de aquí en adelante cualquier funcionario que la haga la pagará.

CONTRASTE. En lo que un grupo de taxistas establecidos en la Alameda Juan Sarabia recolectaba víveres para los damnificados por el sismo en la Ciudad de México, otro grupo de ruleteros se manifestaba de manera ruidosa en la sesión del Congreso con el propósito de provocar y agredir al diputado Sergio Desfassiux, quien esta vez no cayó en el juego. Bien por los taxistas que se solidarizan con los damnificados y entienden que por encima de sus reclamos están las prioridades sociales.

COLECTA. Los integrantes de la organización de transportistas Amotac realizaron una colecta a favor de los damnificados en la Plaza de Fundadores, contando con el apoyo de jóvenes que empaquetaron los productos donados por los potosinos. Por ahí apareció un insensible inspector municipal que exigía el permiso para tal actividad, en tanto se hacía de la vista gorda con los vendedores ambulantes del Centro Histórico.

Twitter: @MARCOHSLP