Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De temblores y temblorinas

Filiberto Juárez Córdoba | 22/09/2017 | 09:38

MIENTRAS UN GRUPO de taxistas hacía alboroto, lanzaba insultos y exigía que se interrumpiera la sesión del Congreso del Estado, para que los recibieran y atendieran su exigencia de que no se deje trabajar a UBER y demás plataformas que ofrecen el servicio de pasajeros; otro, de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C., ahí cerca, en la plaza de los Fundadores, trabajaba clasificando y empacando la ayuda donada por los potosinos para ser trasladada a la ciudad de México. Los miembros de AMOTAC, que dirige en San Luis Potosí, Raúl Torres Mendoza, decidieron colaborar con lo que ellos saben hacer y tienen los recursos para ello, transportando lo que se acopie a los lugares donde se requiere la ayuda. Juntar ayuda para los damnificados de los sismos es un paso importante pero un proceso que generalmente se dificulta es el de llevarlos a su destino. AMOTAC, en Fundadores, montó un centro de acopio y puso dos tráileres listos para hacer el servicio que se necesitara.

LA RESPUESTA FUE INMEDIATA y satisfactoria para los transportistas potosinos. De algunas instituciones, como la Gran Logia el Potosí, llevaron lo que en sus centros de acopio se ha concentrado. Eso fue una buena muestra de confianza, aseguraron los dirigentes. Otra y muy agradable, fue la suma de una buena cantidad de jóvenes que de manera espontánea llegaron a colaborar en la clasificación, empaquetado y estiba de los productos. Muchachas y muchachos entusiastas que fueron a aportar su valioso tiempo y su esfuerzo.

UN INCIDENTE puso la nota de color en este caso, llegó al lugar una persona a preguntar que si contaban con el permiso de la autoridad para realizar su actividad, simplemente le contestaron que no y que si había algún inconveniente o impedimento para montar un centro de acopio, mejor llevarían sus vehículos y su gente para hacer una manifestación, al fin y al cabo con esas no se mete nadie. Después de que uno de los solidarios transportistas le aseguró al presunto inspector que podía sacar a relucir su lado bronco si intentaban impedir su noble acción, los dejaron en paz.

EN MUCHOS OTROS sitios se vio la disposición solidaria, el gobierno del estado ya había enviado dos cargamentos de ayuda a los damnificados del sismo anterior y el DIF estatal se convirtió en un eje confiable de articulación de las tareas de muchas instituciones, sobre todo educativas, que tienen centros de acopio. Para efectos de hacerse llegar, el DIF se encarga de los traslados. Lorena Valle y su equipo han demostrado que tienen capacidad de reacción y mucha energía. Un punto bien visto por mucha gente es que los donativos en especie se manejen directamente por las fuerzas armadas y que el punto de concentración para su distribución sea el Campo Militar Número Uno.

EN LOS SISMOS potosinos, porque aquí todo movimiento pelúrico –de los pelados que andan en la grilla pues- causa temblorinas, nos encontramos con uno que fue bien recibido y tomado como una muestra de sensibilidad. Se trata de la decisión del gobernador de suspender el acto que tenía programado con motivo de su segundo informe de gobierno, respetando los días de luto nacional que vivimos. En la sesión solemne del Congreso del Estado será entregado el informe por escrito, como lo marca la ley, pero el mensaje que se da a la población quedará para la siguiente semana, aunque hay quienes dicen que incluso puede suspenderse. En todo caso, Juan Manuel Carreras López, cumplió con la disposición legal y punto.

EN EL CONGRESO DEL ESTADO ya se instaló la Comisión Jurisdiccional para el juicio de procedencia contra el diputado Enrique Flores y otra para igual proceso contra el alcalde de Mexquitic y otro integrante del cabildo. Se aprobó la eliminación del fuero. Hubo gritos en las tribunas pero el presidente de la mesa, Fernando Chaves, controló la situación. Por cierto, ahora que ya salió lo de la eliminación del fuero y se integró la comisión para el desafuero de Enrique Flores, juicio de procedencia solicitado por la Procuraduría General de Justicia; hay que esperar lo que diga el Frente Ciudadano Anticorrupción, su vocero, Hugo Stevens Amaro, se pronunció hace algunos días en contra del procurador, Federico Garza, por considerar que hay lentitud en las investigaciones de corrupción. Ahora que lo del diputado avanzó, se comentaba en un corrillo cafeteril, hay que esperar a que amplíen la mira, porque la lucha contra la corrupción debe ser integral, y exijan que se aclaren algunos puntos oscuros de otras dependencias, como la SEDUVOP, terció alguien. A menos que ahí consideren que no hay que buscar, para evitar sorpresas, aclararon, porque luego se ve mal que los hermanos se anden peleando entre ellos. Luego se enfrascaron comentando refranes y recordaron aquel que dice, hágase la voluntad de Dios, pero en el buey de mi compadre, y aseguraron que ese lo aplican muy bien algunos de los luchadores anticorrupción. NOSOTROS DECIMOS:

Que la lucha sea certera

Contra toda corrupción,

Dejando a los nuestros fuera

¡Del alcance de cañón!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com