La noticia antes que nadie

Femsa vende acciones de Heineken

Agencia | 21/09/2017 | 15:18
La decisión de FEMSA de vender cerca de 3 mil millones de dólares en acciones de Heineken es, para analistas, una señal de que la empresa mexicana está liberando efectivo para una potencial adquisición.
 
Las acciones de Heineken cayeron hasta un 4.3 por ciento tras la noticia de la venta de la participación, mientras que FEMSA ganó hasta un 2.2 por ciento.
 
"FEMSA puede estar buscando una adquisición de otras embotelladoras en América Latina, África o Asia, dado que actualmente no tiene deuda y no hay objetivos importantes en la región latinoamericana", consideran Oliver Nicolai y Rafael Shin, de Morgan Stanley.
 
Los expertos opinan que el cambio continuo en la estructura accionaria de Heineken podría llevar a difíciles negociaciones en México cuando su exclusividad con las tiendas Oxxo de FEMSA termine en 2020, lo que sería negativo para Heineken.
 
"Heineken probablemente no será capaz de recomprar la participación que FEMSA está vendiendo ahora porque sus niveles de deuda son demasiado altos, con apalancamiento alrededor de 2.9 veces su deuda neta contra EBITDA, cerca del límite de 3.5 veces su compromiso de deuda", indican.
 
Carlos Laboy de HSBC indica que aunque no está claro cómo FEMSA utilizará los recursos, los inversionistas requieren de un dividendo especial, a menos que se tenga contemplado un uso estratégico "poderoso" de los fondos por parte de la administración.
 
Por otra parte Luis Miranda y Arturo Espinosa, analistas de Santander, piensan que el acuerdo podría generar impuestos por 240 millones de dólares ya que FEMSA busca beneficiarse de la política de repatriación de capitales a México, asumiendo un impuesto del 8 por ciento sobre la ganancia de capital en el 25 por ciento de la posición de la empresa.
 
"FEMSA podría estar saliendo de Heineken porque piensa que las acciones ya están en un precio razonable ya que la acción se ha desempeñado 'excepcionalmente bien' desde abril de 2010; o tal vez sólo quiere diversificarse", indicó Trevor Stirling, de Bernstein.
 
Para él, el movimiento no refleja precisamente una ruptura en las relaciones entre Heineken y FEMSA.
 
Las acciones que se vendieron representan una participación de 5.24 por ciento en Heineken, dijo la compañía mexicana en un comunicado el lunes. Las acciones incluyen títulos en Heineken NV, así como en Heineken Holding NV, que posee una participación del 50 por ciento en la cervecera y son parte de una participación que FEMSA obtuvo cuando vendió algunas marcas de cerveza mexicanas a la cervecera holandesa en 2010.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.