Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PROTECCIÓN A NIÑOS MIGRANTES

Gregorio Marín Rodríguez | 20/09/2017 | 09:10

Con el propósito de brindar protección y asistencia social a niños migrantes que viajan solos, la señora Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la junta directiva del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), gestionó y obtuvo el apoyo del DIF nacional para construir en esta ciudad un edificio que albergará a esos niños y prestará ayuda a otros infantes y adolescentes en condición de precariedad.

Ella misma puso la primera piedra del nuevo edificio, acompañada del gobernador constitucional del estado, Juan Manuel Carreras López y de funcionarios de la administración estatal.

Se invertirán 18 millones de pesos y el programa dará empleo a ochenta personas que brindarán albergue temporal y alimentos a niños migrantes no acompañados, que contarán también con  orientación jurídica, psicológica y social.

LA UASLP ES EJEMPLO A SEGUIR

La visita del rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y los principales integrantes de su equipo de trabajo al rector de la UASLP maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar rubio y sus principales colaboradores, es una clara muestra de que nuestra máxima casa de estudios es un ejemplo a seguir por universidades públicas y otras instituciones de educación superior en México y otras latitudes.

Los visitantes fueron recibidos en la rectoría de la UASLP ubicadas en el edificio central y el maestro Villar Rubio contentó a todas las preguntas de los directivos universitarios guanajuatenses, relacionadas con los aspectos académicos, administrativos, de investigación científica y tecnológica y de ampliación de la infraestructura; todo con un manejo transparente y eficiente.

Se mostraron interesados en los avances logrados por nuestra universidad en las áreas mencionadas, así como en la difusión y los apoyos al arte y la cultura y en las actividades deportivas.

Como los representantes de la U de G son integrantes del cuerpo directivo, el rector Villar Rubio estuvo acompañado del secretario general Anuar Abraham KasísAriceaga, Ricardo Isaías Martínez, de la división de Finanzas; Magdalena miranda Herrera, secretaria administrativa; Dolores Lastras Martínez, secretaria académica, Juan Manuel Reynoso Sandoval, abogado general; José León Carlos Silva, contralor general y, KabatoLegaspi Balderas, jefe del departamento de diseño y construcción.

PIDEN RECURSOS PARA PREPARATORIAS

Maestros pertenecientes a la Sección 26 del SNTE piden la regularización de los subsidios que les proporciona la SEGE con base en un convenio firmado en 1999 y que permite el funcionamiento de 58 escuelas preparatorias por cooperación que, según afirman en un desplegado, representa menos del 1.0 por ciento del gasto ordinario en escuelas federales y estatales del nivel medio superior.

Se quejan de que el retraso en la entrega del subsidio, que asciende a entre 15 mil y 21 mil pesos mensuales por cada escuela se prolonga ya por ocho meses y amagan con poner en práctica medidas de presión si las autoridades no les resuelven el problema en un plazo perentorio.

RECORTES.- Por conducto de la presidenta del Voluntariado de Damas Universitarias, maestra Gladys Farías de Villar, el grupo entregó becas a decenas de estudiantes de cinco campus universitarios y dio a conocer la identidad de los beneficiarios, quienes agradecieron cumplidamente el valioso apoyo que alivia en mucho las necesidades económicas de sus familias…Un boletín del Ayuntamiento informa que los adultos mayores y las madres solteras que están empadronadas en el programa asistencial de la Dirección de Desarrollo Social pueden acudir a las oficinas de esta dependencia, a cargo de José Luis Navarro, a recoger el subsidio que se les proporciona y que asciende a setecientos pesos mensuales. Son 3 mil ochocientos los adultos mayores y mil doscientas las madres solteras inscritas en ese plan de asistencia social…Estudiantes de los campus Oriente y Poniente de la Universidad confiesan que tienen miedo al acudir a sus aulas y lo mismo sucede a la hora de la salida por la falta de vigilancia policíaca. En la Facultad de Economía reinan la oscuridad y la soledad en los alrededores y en ambos casos rondan individuos sospechosos en las proximidades. Hay verdaderos motivos para sentir miedo, declara el presidente de la FUP, Alexis Pérez Herrera, expone la situación ante las autoridades y pide que se tomen medidas de prevención…Estábamos escribiendo estas líneas cuando nos enteramos del fenómeno telúrico que afectó, ahora sí directamente, a los habitantes de la Ciudad de México. El Servicio Sismológico Nacional registró el temblor en  7.1 grados en la escala de Richter que fenómeno causó grandes daños en la capital, en el estado de México y en el de Morelos. Se habían contado 94 fallecidos a las 19:30 horas, cuando se contaba ya con la intervención del Ejército, la Marina y corporaciones de seguridad civil. Sólo falta que nos veamos obligados a ayudarnos a nosotros mismos y ya no a nuestros hermanos del sur…Y hasta la próxima.