La noticia antes que nadie

Crece 3.2% cartera bancaria vencida

Según la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Agencia | 18/09/2017 | 18:30

En enero-julio de 2017, la cartera vencida del sistema bancario mexicano creció 3.2 por ciento respecto al mismo período de 2016.

Esto, según la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al sumar 95 mil 598 millones de pesos.

Este monto no incluye las quitas y castigos que realiza la banca para limpiar su balance financiero.

Aunque el crecimiento parece moderado, la cartera vencida de la banca tiene el tamaño de los activos de Banregio, el banco número 15 por activos entre las 46 instituciones que conforman el sector.

Banregio tiene activos por 98 mil 70 millones de pesos, una cantidad similar a la que Interacciones tiene invertida en valores.

El 43.2 por ciento de la cartera vencida de la banca la genera el crédito al consumo, con 41 mil 336 millones de pesos.

De ese monto, 47.9 por ciento proviene de tarjetas de crédito, donde los usuarios han dejado de pagar 19 mil 831 millones de pesos,

A su vez, 27.8 por ciento de la cartera vencida al consumo corresponde a préstamos personales y 16.1 a préstamos de nómina.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que el crédito al consumo en general requiere de un manejo muy cuidadoso porque cualquier deuda presente compromete el ingreso y la capacidad  de ejecutar cualquier gasto futuro.

A la vez, el especialista recordó que los trabajadores o familias que ya tienen algún crédito, corren el riesgo de sobreendeudarse al tomar un crédito de nómina.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.