Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal/Plano Informativo | 17/09/2017 | 23:15

EN EL CONGRESO DEL ESTADO, TODAVÍA no pueden superar la deteriorada imagen que se tiene, luego del video-escándalo de la denominada “ecuación corrupta”, cuando se tiene otro desencuentro a causa de la imprudencia, del protagonismo y de sólo generar más descontentos entre la ciudadanía, ahora por la regada o metida de pata del diputado del PRI, José Luis Romero Calzada.
 
DE VERDAD, QUE EN ESPECIAL, NO quería referirme al tema, y menos a este legislador, porque lo único que busca es protagonismo y hacerse notar por todas estas faramallas que ha ocasionado en el Pleno del Poder Legislativo. Sin embargo, es sólo para tomarlo como referencia, y que realmente a las potosinas y a los potosinos, no se nos olvide, que tengamos memoria en las próximas elecciones del 2018, porque al menos este diputado, ha mencionado que quiere contender por la presidencia municipal de la capital potosina, luego de todos los exabruptos en estos dos años.
 
CONGRESO CALIFICADO HA DADO A conocer los resultados de su octava evaluación trimestral, y el diputado Romero Calzada aparece con calificación aprobatoria, por ser quien ha logrado un mayor número de puntos de acuerdo aprobados por el Pleno Legislativo. Pese a esto, no lo hacen acreedor a ser un buen legislador, y más ahora que solito se “echó la soga al cuello”, al pronunciarse con la leyenda “Todos Somos Barrera”, porque no hay duda alguna, como lo manifestaron presidentes de organismos empresariales como de Canaco, Coparmex y Nuestro Centro, de que el legislador se siente identificado con la “ecuación corrupta”, y por consiguiente también deberá retirarse del cargo, tal como se lo han exigido a Manuel Barrera Guillén.
 
LO BUENO ES QUE DE PARTE DEL delegado del CEN del PRI, Jorge Schiaffino Isunza, ya se anunció que iniciarán un procedimiento por su actitud, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho, aunque también los legisladores locales se han pronunciado en su contra, por lo que ahora sólo se espera que el actual presidente de la Mesa Directiva, Fernando Chávez Méndez, trate de enderezar el quehacer legislativo y recuperar la imagen del Congreso estatal, ya que ahora sí, esta Legislatura es la peor en la historia de San Luis Potosí.
 
Y ESTA SEMANA SE PROMETE QUE SE pondrá a discusión el desafuero de Enrique Flores Flores, y también la declaratoria de la eliminación del fuero en San Luis Potosí, luego que se ha obtenido el 50 por ciento más uno de los municipios que aprobaron la iniciativa que avalaron los diputados el pasado 28 de julio.
 
LOS RETOS SON MUCHOS DE Fernando Chávez Méndez, quien también tendrá que tratar de poner orden con su compañero de bancada, porque de lo contrario seguiremos con la diversión y sin resultados legislativos, porque de acuerdo a Congreso Calificado, hasta el 15 de septiembre de 2017, la LXI Legislatura mantiene una desmesurada dinámica de presentación de iniciativas con un total de 1,152.
 
DE LAS 1,152 INICIATIVAS promovidas, permanecen pendientes de ser dictaminadas 733, para una eficacia legislativa de 35 por ciento.
 
Y CONSIDERA UNA SITUACIÓN MUY grave que en la página del Congreso del Estado solo aparecen con declaratoria de caducidad 4 iniciativas, pero aplicando lo que dispone el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en realidad han caducado 157, lo cual significa que la Mesa Directiva incumple ejercer sus atribuciones y que la aplicación de su propia legislación es discrecional.
 
POR TODO LO ANTERIOR, LAS POTOSINAS y los potosinos debemos tener memoria. El 2018 está a la vuelta de la esquina.
 
PALABRA 1.- Pues que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal sólo están a la espera de que se desahogue alguna de las 17 carpetas de investigación que se tienen en contra de los taxistas agresores de conductores de Uber, para empezar con la suspensión de licencias; y si se comprueban los hechos, a que se cancelen concesiones.
 
PALABRA 2.- Es una realidad, GM sigue creciendo, y próximamente se harán los anuncios oficiales sobre la nueva línea de ensamble de la SUV Terrain en el complejo potosino.
 
PALABRA 3.- Y los siete organismos empresariales Coparmex, Canacintra, Canaco, Cmic, Canadevi, UUZI e Ipac, están trabajando en conjunto, y ya dieron una muestra de la coincidencia en temas importantes para San Luis Potosí, están más unidos que nunca, y por lo pronto si Romero Calzada quiere investigar a alguno de sus compañeros, pues dicen que lo haga, al fin que él también se dice que es empresario, ups.
@emiliamonreal