Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cuántas leyes potosinas son letra muerta

Pedro Cervantes Roque | 16/09/2017 | 11:56

La Boruca

EL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado no logró superar las atracciones que representó el alboroto en la sala de plenos el pasado jueves y nadie guarda en su memoria las cifras más importantes de una tarea que tampoco es destacada en los comentarios que surgieron tras el escándalo en turno.

EL TRABAJO DE LOS LEGISLADORES no está definido en cantidades. Las tareas de un legislador se inician por la presentación de proyectos de ley, pero no es la única opción. Casi todos los legisladores quieren concluir su periodo de un trienio con una serie de documentos que avalen el número de iniciativas que entregaron al pleno en busca de que una ley, su ley para ser precisos, entre en el grueso legajo de alrededor de 184 que ya tienen vigencia en la entidad.

SIN EMBARGO, UNO EMPIEZA A PREGUNTARSE cuál es el beneficio que representa mantener a 27 diputados con salarios y prestaciones que rebasan toda mesura y se convierten en el principal atractivo para que grupos de aventureros aparezcan cada tres años llamando la atención de la gente por el conducto que mejor les parezca, hagan leña del árbol caído y se dispongan a registrarse en la nómina con tan jugosas cantidades.

LO PRIMERO QUE UNO DEBE advertir es que ningún legislador es un perito en las ciencias sociales, tampoco es un genio del derecho y menos alguien que confiablemente pueda crear disposiciones para que otros las cumplamos sin chistar. Eso ni por la imaginación pasa.

LLEVAN, TODOS, A SUS AMIGOS o conocidos que algún conocimiento en la materia tiene para que se haga cargo de la asesoría en espera de que cada uno de los invitados logre orientarlos en una materia que eventualmente ignoran todo, absolutamente todo. No es fácil, entonces, esperar que los legisladores en pleno vayan a propiciar un marco legal que sostenga las principales decisiones en busca del desarrollo general del estado. Sería sacarse la lotería.

LOS LEGISLADORES IGNORAN cuántas de las leyes vigentes en San Luis Potosí no sirven para nada, ni siquiera para ser recitadas en alguna junta de las comisiones por las que cada diputado integrante recibe una cantidad de dinero adicional, como si fuera trabajo extra. Hay un exceso de desvergüenza en eso, pero para nada les importa el tema.

ES IMPOSIBLE SIQUIERA IMAGINAR que haya un legislador que haya pensado -a veces es mucho pedir- que considere los principales problemas que enfrenta la población del estado y se busque la normatividad que contemple soluciones garantizadas, le guste o no a los peludos que están al frente de las dependencias de gobierno.

TAMPOCO HAY ALGUIEN QUE piense en la necesidad de que los legisladores supervisen la correcta aplicación de la ley. No puede ser que algunas leyes brillan por su falta de aplicación y haya otras que solamente se aplican a contentillo de la autoridad encargada de hacerlo. Esa no es materia de los legisladores.

DE QUÉ SIRVE QUE HAYAN emitido 300 decretos, una parte de los cuales contiene leyes que ya deben estar en vigor y las presumen como que, gracias a ellos, el estado es más moderno en materia de disposiciones en el tema de que se trate, si ni uno solo de los diputados se da una vuelta por los tribunales encargados de aplicar esas disposiciones.

¿Cuántas de nuestras leyes son letra muerta?

LA BORUCA

El intercambio de mensajes amenazadores a través de las redes sociales ha sido muy socorrido en las últimas semanas. No sabe uno si darles crédito, pero las amenazas suben de tono y las versiones dejan entrever que se trata de dimes y diretes cuya veracidad no es comprobable, pero que tienen como objeto causar alarma entre la gente. A fin de cuentas, esta campaña atemorizante es producto de calenturas políticas, pero nadie en el gobierno sale a aclarar el panorama, a devolver en algo la confianza de la gente, en lugar de disimular que todo está en paz y que lo habremos de comprobar oportunamente.

+++

Ayer se abrió el primer periodo de sesiones del tercer año de trabajo legislativo del Congreso del Estado. En este periodo se desahogarán varios temas importantes. Sin lugar a dudas que todos los ciudadanos tenemos derecho a opinar y criticar los actos de los diputados locales. A lo que nadie tiene derecho es a querer imponer su santa voluntad por encima del interés general.

+++

En este Segundo Año de Ejercicio Legal se expidieron más de 300 decretos, entre los que destacan los nuevos ordenamientos que integran el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; Ley de Responsabilidades Administrativas; Ley del Juicio Político, y Declaración de Procedencia y el Código Procesal Administrativo. Con la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres, San Luis Potosí se convierte a en la primera entidad que cuenta con una norma de este tipo; hoy es una realidad y se han abierto los primeros centros, garantizando respeto a sus derechos y acceso a la justicia de manera pronta y expedita.

+++

El gobierno del Estado, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) y de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME), mantuvo la vigilancia y seguridad en las festividades patrias anoche y de hoy en toda la entidad potosina. A través de los elementos de las diversas corporaciones municipales, estatales y federales se llevan patrullajes por las diversas ciudades con el objetivo de mantener la seguridad de todas y todos los habitantes de los 58 municipios

+++

El gobernador Juan Manuel Carreras López y la presidenta de la Junta Directiva del DIF, Lorena Valle Rodríguez, dieron el banderazo de salida a los dos primeros camiones con 27 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Destacaron que este apoyo es una muestra de solidaridad de la sociedad potosina, instituciones y las dependencias estatales.

+++

Según el Instituto Nacional Electoral, en las elecciones del 2018 votarán 87.8 millones de ciudadanos mexicanos. Uno punto cuatro millones de ellos serán designados funcionarios de casilla por sorteo y operarán 156 mil casillas.

+++

¡CALLEN ESA BORUCA!

 

twitter.com@pedrocervantesr