Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

José Morales Reyes, un potosino con verdaderos méritos

Filiberto Juárez Córdoba | 14/09/2017 | 00:02

¿QUÉ HAY EN EL CONGRESO? Dijo alguien, sepa la bola, le respondieron. Pregunto que qué hay por lo de la bola que se ve, continuó. Bueno, le dijo otro, la bola de gente se debe a que le están entregando la Presea al Mérito Plan de San Luis, al merito José Morales Reyes, a la Bola, para sus cuates y conocidos. Tiene tantos amigos y hay tanta gente que lo aprecia que todos se andan haciendo bola ahí para felicitarlo y acompañarlo durante la entrega de la importante distinción.

 

“VOLTEO Y OBSERVO que San Luis Potosí ya no es el mismo, hoy es más pujante y desarrollado pero, hay que reconocerlo, aún con carencias que no es posible soslayar. Sin embargo, es la vitalidad de los ciudadanos encabezados por sus autoridades, la que empuja todo tipo de transformaciones y que tienen hoy a San Luis en un camino de esperanza que no se puede perder” dijo en su mensaje el ingeniero José Morales Reyes, expresando que considera que la Presea al Mérito “Plan de San Luis” es el máximo galardón al que puede aspirar quien nace aquí y tiene el orgullo de ser potosino. “Trato de comprenderlo como un reconocimiento al trabajo de muchos años y a mi deseo de integrarme a una sociedad que transita en libertad y justicia”, aseveró. También dijo que vivimos en una sociedad plural en la que el abanico de posturas u opiniones fortalece y no se pueden desechar, pero el interés de alcanzar un San Luis mejor tiene que ser, a fin de cuentas, el objetivo común, y enfatizó: “Lograrlo no es sencillo y quizá para algunos hasta resulte utópico, más cada ciudadano desde su campo de acción está obligado a aportar lo mejor de sí mismo. Enfrentar los problemas con determinación es el reto para todos, sin caer en indiferencia o desánimo”. Al término de la ceremonia recibió múltiples felicitaciones y ahí nos dijo, fiel a su estilo, no me aguante las ganas de decirles no se peleyen, pero creo que está bien. Yo he hecho lo que se ha podido y ayudado cuando se ha necesitado. Merecido homenaje y lo variado de la concurrencia dejó en claro que el reconocimiento social lo tiene.

 

EL 13 DE SEPTIEMBRE se cumplieron 10 años del asesinato del comandante Jaime Flores Escamilla, que era el director de Seguridad Pública del Estado. Fue ese hecho uno de los más significativos de lamás fuerte escalada de violencia que hemos vivido. Balaceras en las calles, comunidades escolares que vivieron momentos de angustia, ajusticiamiento de funcionarios judiciales y policiacos y algunas otras acciones que se intentó calificar como “hechos aislados” para tratar de amortiguar su impacto en el ánimo ciudadano. El asesinato de Jaime Flores Escamilla sigue impune y muchos ya no quieren acordarse de lo que en esos tiempos se vivió.

 

HOY SEGUIMOS teniendo niveles de violencia que preocupan, pero también la decisión de reconocer lo que existe y de tomar medidas para combatir la inseguridad. Una prueba es que, precisamente el 13 de septiembre de este año, el gobernador del estado puso en operaciones la Policía Metropolitana Estatal, fuerza que actuará en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Zaragoza, Villa de Reyes, Santa María del Río y Armadillo de los Infante. Cuenta con 440 elementos, distribuidos en 4 divisiones especializadas, Policía Turística, Empresarial, Conurbada y de Reacción. Comandada por Pedro Luis Rocha Cruz, esta corporación tendrá un crecimiento en equipo y personal, para estar constituida dentro de poco con un mínimo de 1,100 agentes. La inversión en la primera etapa fue de 61 millones de pesos y la instrucción de Juan Manuel Carreras López, es la de no escatimar esfuerzos para combatir la inseguridad. Hay un voto de confianza de los sectores productivos, pero también se esperan buenos resultados pronto.

 

BUEN DETALLE el del alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, de sus colaboradores y de la mayoría del ayuntamiento, de donar un día de salario para el apoyo de los damnificados por el sismo. En estos momentos la ayuda es sumamente necesaria, porque es muy grande la cantidad de damnificados y de viviendas destruidas. Todos debemos sumarnos y dar algo. Hay centros de acopio en diversas instituciones, instalaciones del DIF, ayuntamientos, centros escolares, como el Tecnológico Regional, la Universidad Intercultural; asociaciones particulares y en muchos sitios. Muchos de los que están apoyando con la recolección entregarán lo conseguido al DIF o al Ejército, para que se haga llegar a los que lo necesitan. Sumemos todos y dejemos los egoísmos a un lado.

 

QUE LOS DIPUTADOS locales actuales van a ser los primeros que tendrán la oportunidad de la reelección. En el caso del PRD, ya se dijo que ninguno de los que llegaron bajo sus siglas será propuesto para la reelección. Por un lado dicen que está bien, por el papel que están haciendo los actuales para que darles más tiempo de bonanza, pero por otro, ya aparecieron algunos temores.

 

NOSOTROS DECIMOS:

Si el comportamiento afín

Definirá sucesores

No vayan a cambiar, señores,

¡A Desfassiux por Chiquilín!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com