La noticia antes que nadie

DIF avanza de la mano de SLP

Nuestros brazos son cortos, pero al unirnos con todos estos voluntarios, extendemos la ayuda: Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal

Gilberto Gallegos/Plano Informativo | 13/09/2017 | 01:47

Los avances en la atención a la niñez y a la juventud, sobre todo a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, el combate a la violencia en cualquiera de sus formas, el impulso a mejores niveles de vida para las familias y el apoyo a las personas con discapacidad, son algunos de los logros del DIF Estatal en los primeros dos años de la administración que encabeza Juan Manuel Carreras López.

En entrevista con GRUPO PLANO INFORMATIVO, la presidenta de la institución, Lorena Valle Rodríguez, destacó la importante participación de la sociedad a través de los voluntariados, que aportan su esfuerzo y conocimientos a favor de quienes más requieren y que será fundamental para los próximos 4 años “de intensa, pero gratificante labor”.

Grupo Plano Informativo.- ¿Cuál sería su evaluación de los primeros dos años al frente de la institución?

Lorena Valle.- Han sido de intenso trabajo. Iniciamos con la parte fundamental, que son los programas alimentarios, en los que logramos aumentar el número de beneficiarios, sobre todo en beneficio de los niños de las escuelas indígenas. También nos dimos a la tarea de reforzar los comedores comunitarios y desayunadores escolares. Este año cerraremos con 360 espacios alimentarios.

Esta es una parte del trabajo constante que realiza el DIF, pero de la mano de todos estos programas, que han sido de éxito, tenemos otros muy consolidados como el que se llama "Construye futuro, abrazando corazones", enfocado a atender a los niños desde la primera infancia y que es fundamental para su formación; así como otro denominado "Un corazón sin violencia", que se aplica en todo el estado y respaldado por todos los DIF municipales, en donde estamos tratando de incidir para erradicar las acciones violentas en el ámbito escolar, entre parejas, de los padres hacia los hijos y también, muy importante, de la violencia que se pudiera ejercer en contra de los adultos mayores o por la falta de la atención debida hacia ellos. Queremos reducir los índices de violencia, promover la convivencia en armonía entre las familias, que es también fundamental para la institución.

También estamos trabajando en un aspecto muy importante: evitar en lo posible los embarazos en adolescentes, porque queremos a las niñas en las escuelas, con un proyecto de vida y con deseos de progresar, porque San Luis Potosí necesita mujeres preparadas, no las queremos cuidando bebés a tan corta edad.

GPI.- Son acciones muy importantes, pero que representan un enorme esfuerzo ¿Cuáles son los retos que tienen para los próximos 4 años?

LV.- Además de seguir con los trabajos ya mencionados, por ahora estamos en una transición con lo que es conocido como Prodem (Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia) y fortalecer lo que es Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con nuevas atribuciones y en un nuevo edificio, para que pueda desarrollar adecuadamente sus funciones, hacer más supervisión y mayor protección a los derechos, que son de lo más importante para el DIF. Ahí mismo tendremos una estancia para niños migrantes que están de paso por la ciudad, sobre todo los que se encuentran solos. Ese es el nuevo reto que tenemos.

También estamos trabajando en el fortalecimiento de las políticas para la protección de estos niños a través del establecimiento de voluntariados. En lo que va del año hemos acercado más personas de la sociedad civil que tienen interés en ayudarnos.

GPI.- Seguramente hay mucha gente que quisiera participar en estas labores ¿En qué áreas requieren más apoyo de parte de la sociedad?

LV.- Requerimos en todas las áreas, por ejemplo hay un voluntariado que trabaja en el Centro de Autismo, otro grupo se acercó para ayudarnos a conseguir bicicletas, en este “Crecer para la vida” ya tenemos otro grupo que trabaja con los niños, hay otro que se encarga del programa “Construye futuro, abrazando corazones” que están día con día ayudando en labores que van desde la confección de ropa hasta el acercamiento con las mamás que requieren conocer, por ejemplo, sobre la estimulación temprana con sus bebés.

En sí estamos abiertos para trabajar con todos los sectores de la sociedad, porque todos estos brazos fortalecen las acciones del DIF. Nuestros brazos son cortos, pero al unirnos con todos estos voluntarios, extendemos la ayuda.

GPI.- ¿Se han visto ya resultados?

LV.- Sí, aunque cuando me preguntan cuántos casos hay, les digo: no se trata del número, porque aunque hubiera un solo niño víctima de la violencia, sería preocupante. Aquí lo importante es trabajar día con día, obteniendo pequeños logros, pero muy significativos. Hay casos, por ejemplo, de una niña a la que se ayudó con un trasplante de riñón, donde intervinieron médicos, los papás, hubo a quien se le ocurrió organizar una fiesta y de regalo pidió un donativo para el trasplante, y ahora que la vemos sana, vemos que todo esto valió la pena, es muy gratificante y es cuando dices: sí se puede.

GPI.- ¿Qué otras acciones tienen en puerta?

LV.- Tenemos un proyecto muy interesante para impulsar la fabricación y venta de artesanías, ayudarles a mejorar sus diseños, sus métodos y materiales, porque hay trabajos muy bonitos que no se deben perder, porque forman parte de la cultura del Estado y además pueden ser un ingreso económico muy importante para las familias. Hay uno por ejemplo, muy interesante y bonito que se llama “espuma de mar”, que queremos que la gente conozca, y así hay muchos otros que vale la pena preservar. Yo pensaba que había poca artesanía en San Luis, pero ahora que recorro todos los municipios y comunidades me doy cuenta que hay una gran variedad, como variados son los climas y la geografía del estado.

GPI.- Hay otro rubro muy importante: la atención a personas con discapacidad ¿Qué está haciendo el DIF a este respecto?

LV.- Este es otro de los quehaceres más importantes del DIF. Nos hemos dado a la tarea de concientizar a los municipios sobre las necesidades de este sector de la población. Ya tenemos formados 55 consejos para la atención de personas con discapacidad en los municipios del estado. Esta parte es fundamental, pero también tenemos la parte de ayuda asistencial y el trabajo con las asociaciones civiles y recibimos muchas donaciones de sillas de ruedas. En el Centro de Rehabilitación Estatal (CREE), que también es parte del DIF, trabajamos en la rehabilitación con el apoyo del Instituto del Deporte para que los niños y jóvenes incluso tengan la oportunidad de participar en el futuro en competencias paralímpicas, además de la atención que damos a la rehabilitación de muchas personas que lo necesitan.

Estas son algunas de las principales labores del DIF y seguiremos con este ritmo durante los 4 años que restan de esta administración.

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP