La noticia antes que nadie

Zonas protegidas de SLP, en la orfandad

Nadie quiere hacerse cargo del cuidado de las zonas protegidas en San Luis Potosí

Christian García y Leopoldo Pacheco | 13/09/2017 | 01:38

Las delegaciones federales encargadas de la protección del medio ambiente, tan rápidas para sancionar las empresas y todo lo que ocurre en las zonas urbanas, se siguen lavando las manos para no hacerse responsables por los excesos de los particulares que están depredando las zonas protegidas.

Hoy resulta que no hay protección para el Parque Nacional Sierra de Álvarez porque los pobladores de la zona no han pedido al Estado un estudio de impacto ambiental.

El gobierno es omiso, permisivo, cómplice, pero los culpables son los habitantes que no se han levando en defensa de sus áreas naturales.

Semarnat, incapacitada para sancionar

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con su carácter normativo, carece de facultades para inspeccionar o sancionar posibles conductas de acción u omisión que violenten la ley, por lo que el órgano competente en el caso de la explotación maderable en el territorio de la Sierra de Álvarez es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con quien se trabaja de manera coordinada para el debido cuidado al medio ambiente, respondió la Delegación de Semarnat luego de que se diera cuenta de la situación que atraviesa la zona boscosa de la sierra.

La Delegación de la Semarnat en el Estado explicó que de acuerdo a lo que establece el artículo 46 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el Parque Nacional Sierra de Álvarez queda encuadrado como un área natural protegida.

Reiteró que debido a su carácter de conservación fue creada la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, institución encargada de conservar el patrimonio natural de México, fomentando una cultura de conservación y desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno.

La Sierra de Álvarez comprende una superficie de 16 mil 900 hectáreas, ubicadas en los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Rioverde, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tierranueva, Villa Hidalgo y Zaragoza, muy cerca de la capital potosina. Fue convertida en Parque Nacional por decreto presidencial el 7 de abril de 1981.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí señaló que desde su creación, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) no realizó el programa de manejo, por lo que en el papel es como si este territorio no estuviera protegido.

Aunque haya sido decretada por un presidente, es letra muerta, porque no entra en reglamentación al no contar con su programa de manejo, está protegida sólo en el papel, mientras que en la realidad jurídica no se puede considerar como un Parque Nacional Protegido.

Falta de normatividad alienta la explotación forestal

Los habitantes de las comunidades de la Sierra de Álvarez deben ser quienes soliciten un estudio de impacto ambiental a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), explicó el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Jesús Cardona Mireles.

Reconoció que el gran problema de explotación forestal que existe en esta zona, es originado porque no existe un estudio de impacto ambiental y por ello la explotación de recursos naturales, así como el establecimiento de empresas que fabrican cal, han crecido sin ningún tipo de normatividad, porque desde un principio no se han hecho los estudios necesarios que den el cimiento para que dicha normatividad exista.

Cardona Mireles dijo que este tema, al igual que el ecocidio de Xilitla, se han estado abordando. En ambos casos el problema se ha salido de control debido a que nunca se pensó en regular la explotación de los recursos.

 

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP