Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Solidaridad de la mayoría y la ruindad de unos pocos

Filiberto Juárez Córdoba | 12/09/2017 | 00:10

LA VERDAD QUE los diputados no se hicieron bolas a la hora de otorgar la Presea al Mérito Plan de San Luis, pues todos en bola, eligieron a José Morales Reyes, como merecedor de la distinción instituida para reconocer los méritos cívicos de los potosinos. El Ingeniero Morales Reyes tiene una larga trayectoria como empresario tanto en la industria y la construcción, en el ramo de la electricidad, como en los medios informativos. Fue director gerente de EL SOL DE SAN LUIS y socio fundador, actualmente propietario, del Canal 13 de San Luis Potosí. Concesionario de maquinaria agrícola también, Morales Reyes, ha generado empleos y apoyado muchas causas, entre otras la remodelación de catedral y la construcción de su órgano aéreo o carillón, proyecto que se había pospuesto por un siglo, pues se planteó para la conmemoración del centenario de la independencia y se concretó en el bicentenario. El Inge, o la Bola, como se le conoce coloquialmente, es un hombre sencillo y práctico, potosino apreciado, inquieto y creativo, incursionó en la política y al no obtener resultados favorables cuando fue candidato a alcalde, salió del paso con su buen humor y actitud positiva, sin resentimientos y sin ánimos revanchistas, siguió en lo suyo, sacando adelante sus proyectos. Buena decisión y merecido el reconocimiento, sin restar méritos a los demás postulados, por supuesto. Nuestra felicitación sincera a don Pepe Morales.

LAS CONSECUENCIAS del sismo y sus réplicas pusieron de nuevo a prueba la fortaleza y solidaridad de los mexicanos. La presencia y acciones de las autoridades de todos los niveles y de todos los colores ideológicos dan la impresión de que podemos encontrar puntos de afinidad que permiten la unidad nacional. Las principales fuerzas del país se activaron de inmediato, la Fuerza Aérea, la Marina Armada y el Ejército Mexicano, para apoyar a la población afectada. Como siempre los esforzados soldados y marinos arriesgan su vida para salvar la de los demás y salvaguardar los patrimonios en riesgo y eso se les debe reconocer. Cruz Roja Mexicana, Bomberos y todos los cuerpos de rescate participan en las tareas, al igual que las policías locales. Muchos voluntarios colaboran y las instituciones oficiales y privadas en lo general responden. Bien por eso y una condena a los malos mexicanos que incurren en rapiña, como los que saquearon un tráiler accidentado entre puebla y Veracruz y a aquellos que presumen liderazgos y capacidad de organización, cuando de protestar por algo se trata, pero que ahora brillan por su ausencia.

EN SAN LUIS POTOSÍ la solidaridad se hizo presente de inmediato pues diversas instituciones abrieron centros de acopio para ayuda a los damnificados. Entre los que promueven y concentran donativos se encuentra el PRI, la Gran Logia El Potosí, en la Casa de las Bóvedas, en el DIF, y en algunos centros escolares y otros sitios. Lo que se requiere es agua embotellada, comida enlatada, medicamentos no caducados, artículos de higiene personal, ropa y zapatos en buen estado, entre otras cosas. La secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles, comentó que en lugares de Oaxaca se necesitan casas de campaña, para quienes sufrieron el derrumbe de sus casas y cuidando lo que queda de su exiguo patrimonio no quieren irse a los albergues. Hizo un llamado a los jóvenes que tengan alguna y no la usen para que la donen y pueda servir a alguna familia en desgracia. Aquí, la presidente del DIF estatal, Lorena Valle, hizo un llamado a la solidaridad de los potosinos y dispuso la organización de los centros de acopio. El DIF estatal garantiza que la ayuda llegará a donde debe llegar y puede servir de conducto para quienes tienen capacidad para recabar pero no medios para trasladar los artículos a la zona de desastre.

EL NOMBRAMIENTO de Fernando Chávez como presidente del Congreso del Estado, de alguna manera garantiza que habrá una conducción adecuada de las sesiones. El diputado Chávez Méndez es conciliador y sabe de acuerdos, su línea dentro de la legislatura lo ha mantenido fuera de escándalos y controversias. Los barruntos de que habrá una fuerte oposición a que Manuel Barrera Guillén rinda el informe de actividades de la legislatura parece que no tendrán el resultado que mucho esperan pues corre la versión de que el informe ya fue entregado, por escrito, y con eso se cumple con la disposición.

QUESQUE HUBO elecciones en las fuerzas juveniles del panismo municipal sanluiseño y el proceso se efectuó con normalidad, tranquilidad y sin discrepancias y contratiempos. Con bastante madurez pues, lo que resulta algo extraño tratándose de panistas. Bueno ya es ganancia que los jóvenes les pongan la muestra a los adultos.

QUE EL FAMOSO puente el Cascabel, fue una obra del gobierno estatal anterior, entregada al gobierno municipal, que es quien debería darle mantenimiento, y es ahora el gobierno de Juan Manuel Carreras, el que tiene que resolver los problemas. Buen nombrecito nos dijo un amigo le pusieroan, acorde a lo que sería. NOSOTROS DECIMOS:

Es que siendo a su instinto fiel

Dijo uno en son de broma,

En ese puente cascabel

¡Mucho veneno se asoma! adiestraysiniestra@yahoo.com .mx