Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

EMPRESARIOS Y CIUDADANOS POR UN MISMO OBJETIVO

Emilia Monreal | 10/09/2017 | 23:49

CON LA LLEGADA DEL DOCTOR Jaime Chalita Zarur a la presidencia local de Coparmex, y posteriormente de Alejandro Pérez Rodríguez a la presidencia local de Canaco-Servytur, la unidad entre siete de los organismos empresariales comenzó a fortalecer dicho sector, luego de que se toman decisiones en temas importantes para San Luis Potosí, ya que hay coordinación y trabajo en conjunto.

 

SON SIETE LOS ORGANISMOS empresariales que se apoyan y respaldan entre sí, entre los que se encuentran Canacintra, Ipac, Canadevi, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial y obviamente Coparmex y Canaco-Servytur, cuando tienen que opinar sobre un tema en especial se ponen de acuerdo y buscan siempre ser factor importante para influir en las decisiones que tienen que ver para bien de la ciudadanía y del Estado.

 

EL GRUPO DE LOS SIETE, AHORA TIENEN agenda a seguir, y el tema próximo es relacionado a la iniciativa de la eliminación del fuero en San Luis Potosí, ya que desde el 28 de julio que se aprobó por unanimidad en el Congreso del Estado, apenas 32 de los 58 municipios lo han avalado, según consta en las actas de Cabildo que se han emitido por cada uno de estos ayuntamientos.

 

DE LOS MUNICIPIOS MÁS GRANDES como San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que son gobernados por alcaldes emanados del PRD, han decidido todavía darle largas para ponerlo a consideración de los integrantes del Cabildo, pese a que Mexquitic de Carmona, que es un municipio menor pero gobernado por el partido del sol azteca y que forma parte del proyecto de la zona metropolitana, ya lo autorizaron sus regidores y síndicos.

 

Y AUNQUE YA SE HA CUMPLIDO CON EL porcentaje mínimo que se requería de 50 más uno, para que entré en vigor dicha iniciativa y sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, el plazo de los 90 días está por agotarse, pese a que hay voces que señalan que con o sin el apoyo de los cabildos de la capital y de Soledad, ya es un hecho que se elimina dicho beneficio político tanto para el gobernador del Estado, como para presidentes municipales, diputados locales, regidores, síndicos y todos los servidores públicos.

 

COMO LO HAN EXPRESADO LOS propios integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción, “con la eliminación del fuero se cumple uno de los principales reclamos de la ciudadanía y se da un paso importante en el combate a la corrupción, la impunidad y el fortalecimiento de la transparencia en la administración pública”.

 

EL TEMA ES LOGRAR QUE REALMENTE los 58 cabildos aprueben la iniciativa, porque de esta forma dan muestra de apoyar este reclamo ciudadano, que se hizo vigente desde que se puso al descubierto el supuesto involucramiento de los diputados locales en lo que se ha denominado “la ecuación corrupta”.

 

SIN EMBARGO, EL GRUPO DE LOS SIETE organismos empresariales también buscará que ya se agilice el proceso de desafuero del diputado con licencia Enrique Flores Flores, porque si en otros casos no han dejado pasar días para aprobar dichas solicitudes, pues en este caso no hay pretextos para no acatar la solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que bien harían los legisladores en iniciar con este punto legislativo en el próximo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo.

 

PERO, NO SÓLO SON LOS EMPRESARIOS quienes han hecho señalamientos, también los integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción y del Movimiento Cívico Democrático A.C. tienen la misma petición de que se desafore a Enrique Flores y se haga la declaratoria de la iniciativa de eliminación del fuero, al obtener el porcentaje mínimo de parte de los 32 cabildos que lo han avalado, para que entre en vigor lo más pronto posible.

 

VERDAD O COINCIDENCIA, PERO TANTO ciudadanos como empresarios tienen el mismo objetivo en este tema, todo está en la cancha del Congreso del Estado, que todavía no logra reivindicarse y ni lo hará, dicen por ahí ¿será?

 

PALABRA 1.- Muchas críticas ha recibido el conductor de Matutino Exprés, Esteban Arce, luego que este fin de semana estuvo de visita en la capital potosina para cumplir con invitaciones que se le hicieron, como su participación en el Congreso Universitario que organizó Coparmex en coordinación con instituciones educativas, luego estuvo con empresarios para hablar sobre el tema “Empresas por la familia, el proyecto de vida, familia y libertad religiosa”, para culminar con su testimonio de fe en la iglesia de la Inmaculada Concepción de María, quien finalmente viene a compartir su experiencia y lo que le ha beneficiado de forma personal, familiar y profesional, lo cual debe ser respetado.

 

PALABRA 2.- Vaya responsabilidad que tiene el diputado Fernando Chávez Méndez al asumir la presidencia de la Directiva del Congreso del Estado, a partir del próximo viernes 15 de septiembre, pero se espera que logre hacer un buen papel, luego de su antecesor.

 

PALABRA 3.- Pues en muchos planteles educativos hay inconformidad de los padres de familia, unos porque no quieren que sus hijos realicen el aseo de las aulas educativas y otros porque tienen que dar una cooperación de hasta 200 pesos para contratar a personal extra que lleve a cabo dichas labores, entonces ¿de qué sirve tener personal de intendencia con sueldos tan onerosos que perciben?

 

PALABRA 4.- Ya se unieron panistas potosinos para apoyar a su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, pero ojalá esa unión se mantenga después de diciembre o enero próximo, cuando se conozcan a los candidatos a los diversos puestos de elección popular, sobre todo el o la que vaya a contender por la Presidencia de la República.

@emiliamonreal