Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La próxima rueda de prensa de Marco Gama

Filiberto Juárez Córdoba | 10/09/2017 | 22:45

HACE ALGUNOS AÑOS un grupo de manifestantes se plantó a las puertas del Palacio Municipal exigiendo atención, la manta que llevaban decía Frente Único de Desempleados. Un funcionario salió a atenderlos, por esos tiempos no existía todavía la Unidad Administrativa Municipal y ahí estaban las oficinas de las dependencias y la del alcalde. Al escuchar sus planteamientos, les ofreció el apoyo de una bolsa de trabajo y hacer gestiones ante algunas instituciones para buscarles oportunidades laborales. De inmediato uno de los líderes dijo que lo que quería era acabar con su movimiento, pues si les conseguían trabajo ya no iban a ser desempleados y su frente quedaría desactivado. Que ellos querían apoyos y facilidades para continuar con su lucha social y eso, en su insensibilidad, las autoridades no lo entendían. Es decir la bandera era una pero el objetivo otro.
 
ASÍ, DICEN, parecen andar algunos de los dirigentes que han estado movilizando a los profesores que reclaman sus bonos de jubilación a la Sección 26 del SNTE. Muchas pláticas han sostenido con los representantes de la sección sindical, con el secretario general incluso, pero no aportan los listados de sus representados para ver, caso por caso, los derechos y los pendientes que con cada uno se tiene. Parece ser que lo que quieren es tiempo para seguir en la lucha y algo se pueda conseguir en lo que se viene con motivo de los procesos electorales. Bueno sería que la dirigencia abra más sus canales de comunicación con la base y que cada profesor, con su expediente en mano, buscara ver directamente su caso.
 
QUE EL DIPUTADO FEDERAL Marco Gama Basarte invitó al senador Jorge Luis Preciado a una rueda de prensa y el invitado se llevó la nota, la atención, pues, de todo el gremio reporteril. Después convocó a otra, a la que invitó a Xavier Azuara, y el dirigente estatal del PAN repitió la historia. Ahora, dicen, Gama está pensando en otra, al cabo ya se dio cuenta que muchos acuden a su convocatoria, pero que estará él y sólo él. También hay quienes lo andan buscando para que en la siguiente los inviten, para ver si así consiguen foro. Gama ni suda ni se abochorna por eso porque, nos dijo, lo importante es juntar a la raza y dar a conocer lo que se está haciendo.
 
POR CIERTO DICEN que en eso de juntar a la raza no le va nada mal a Gama Basarte, pues en los actos que organizó para dar a conocer su informe de actividades hubo siempre bastante asistencia. Trae canicas, nos dijeron algunos que han estado al pendiente de lo que anda haciendo; y en todas las regiones del estado tiene amigos y seguidores.
 
POR FIN ENCONTRAMOS el hilo de la unidad entre los panistas. Sí tienen punto de afinidad o coincidencia, aunque algunos digan que eso ya es imposible. Fíjense nomás si no. El senador Octavio Pedrozadijo, el viernes pasado, que el 30 de junio de 2016 Ricardo Anaya dijo aquí que primero está México, primero está San Luis Potosí, luego está el partido y, al final los intereses personales, por muy legítimos que sean. Un par de horas después, exactamente lo mismo dijo Xavier Azuara. Ambos lo expresaron frente a los medios. No hay discrepancia en el discurso, dijo alguien, la polémica está en la operatividad.
 
COMO CADA QUIEN tiene su modo de matar las pulgas, dice el pueblo, Octavio Pedroza Gaitán comentó en una reunión con periodistas, que él prefiere buscar al ciudadano para informarle, en lugar de hacer que el ciudadano vaya a algún lugar para que le informen. Por eso, aseguró, ha andado haciendo llegar directamente el resumen de sus acciones como senador a la población. El senador considera que ha estado cumpliendo y tomando decisiones que van con los interese institucionales, aunque para ello tenga que asumir algunos costos políticos y críticas. Primero está México, enfatizó, y los intereses personales después. Dijo estar tranquilo y satisfecho con lo que está haciendo y que en su labor de gestoría, ha buscado traer recursos para los municipios con más necesidades, sin distinciones de colores partidistas.
 
QUE LA APERTURA de los procesos electorales ya está haciendo surgir muchos nombres, algunos a través de la autopromoción, pero otros mencionados porque de verdad tienen alcances y posibilidades. Entre los que se mencionan con insistencia figura el de Enrique Galindo, quien además de preparación tiene una carrera destacada en la administración pública, tanto municipal, como estatal y nacional. Hay quienes piensan que tiene perfil para una candidatura al Senado pero también hay quienes dicen que es buen prospecto para ocupar la alcaldía capitalina o una diputación federal.
 
LA AVALANCHA de aspirantes, suspirantes y delirantes es amplia. De todos los colores partidistas y de todos los rumbos del estado hay quienes aseguran que son los mejores y hasta que los andan buscando para que hagan el favor de aceptar una candidatura. NOSOTROS DECIMOS:
El pueblo, fiel a sus modos,
Nos dirá de forma amena,
Pues ojalá que de todos
¡Uno valiera la pena!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com