Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Casa del Migrante, cada vez son más los viajeros mexicanos

Christian García y Leopoldo Pacheco | 09/09/2017 | 01:08

San Luis Potosí, SLP.- El sacerdote Rolando Maldonado Salas, director de la Casa del Migrante en San Luis Potosí, dio a conocer que día con día recibe a cientos de migrantes que buscan un refugio para descansar en el largo viaje que tiene como destino el sueño americano, sin embargo, a diferencia de recibir migrantes de países centrales de América como Honduras, Guatemala y El Salvador, los migrantes que han llegado son mexicanos, que han rebasado a centroamericanos.

En entrevista exclusiva para el noticiero Contacto Informativo, Maldonado Salas advirtió que “tenemos connacionales que frecuentemente acuden a la casa, ahora en agosto registramos un porcentaje más alto de connacionales que provienen del sur de la República y de algunos otros estados del país”.

San Luis Potosí es un estado que geográficamente se considera como el centro del país, y es paso obligatorio para todo migrante, no solo de Centroamérica, sino de connacionales del sur que de igual forma buscan el sueño americano.

Agregó que a principios de agosto incrementó el flujo migratorio en la casa, que había mantenido un promedio constante de entre 100 y 200 viajeros, pero en los últimos días registró la visita de 250.

“En años anteriores sí se mantenía un número muy alto de migrantes, a lo largo del año se había mantenido en 100 migrantes diarios, ahora se ha incrementado, no sé si por las políticas migratorias de Donald Trump surgió este fenómeno, lo que es un hecho es el notorio aumento de tránsito de estas personas”.

Atravesar el país no es una cosa sencilla para los migrantes debido a la inseguridad, ya que continúan siendo blanco para la delincuencia. Tanto nacionales como extranjeros han sido un blanco muy sensible para grupos criminales que los roban, asaltan, secuestran y hasta reclutan para sus organizaciones, dijo Rolando Maldonado Salas.

“Nosotros percibimos esta problemática día con día, nos llegan migrantes lastimados, que en menor o mayor grado acarrean una situación difícil, por ejemplo dos paisanos que arribaron a la casa había sido víctimas de explotación laboral, con un diagnóstico de salud crítico, además de no recibir pago alguno, por lo que decidieron partir para Estados Unidos”, explicó.

Aunque no profundizó en el tema de ataques a los migrantes por parte de la delincuencia, señaló que los que llegan a la casa hacen mención de experiencias que han tenido con estos grupos criminales, sin embargo no cuentan con datos o estadísticas de ataques.

Señaló que la misión altruista que tiene la Casa del Migrante en San Luis Potosí, se caracteriza por ofrecer a cada persona que llega, hospedaje y alimentos. “En términos de recursos implica estar siempre en comunicación con la sociedad y el gobierno que nos apoya constantemente en cuanto a fortalecer la casa con equipamiento, a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional y nosotros no perder el contacto con la sociedad que, basta con hacer una invitación y ya están a la orden”, explicó.

Invitó a que si un ciudadano desea apoyar con una aportación o brindar ayuda personal, “puede apoyar la campaña de alimentos no perecederos, toda vez que nosotros necesitamos tener un stock, porque no podemos predecir cuándo podemos llegar a los 200 o 250 migrantes al día, ellos ya traen su itinerario de viaje para avanzar en su camino pero nuestra responsabilidad y reto es ofrecerles alimento y hospedaje”, dijo.

“Otro tema que necesitamos promover en la sociedad es la ropa abrigadora, los migrantes centroamericanos vienen de países más cálidos, para ellos el clima de aquí es frío”, por lo que invitó a las personas a que donen ropa abrigadora a la Casa del Migrante.