Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

San Luis Potosí, Clúster de Investigación

Jorge Armendáriz Gallardo | 07/09/2017 | 01:03

SAN LUIS POTOSÍ ADEMÁS de ser poseedor de la denominación popular de las mejores enchiladas y chocolates del país, también ha ganado fama recientemente por sus hermosos parajes para la práctica del Turismo de Aventura, que todos desean visitar y por formar parte del Clúster Automotriz del Bajío, el más grande de Latinoamérica, que impulsa a México cada vez más alto en el escalafón de la producción de automóviles a nivel mundial.
 
PERO NO TODO ES INDUSTRIA, Turismo y Gastronomía, áreas de las que desde luego nos sentimos muy orgullosos. San Luis Potosí apostó desde la llegada del Colegio de San Luis, en 1997; y el Ipicyt (Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología) en el noviembre del 2000, a la Investigación, donde encontró una gran oportunidad y desarrollo, todo esto con la visión y el respaldo que a nivel estatal representó la integración del Copocyt a las actividades públicas.
 
Este proyecto se fortaleció con el esfuerzo, ya de varias décadas de las áreas de investigación, de las 100 carreras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde también ha manifestado su excelencia y crecimiento en gran escala, en cantidad y calidad, con proyectos que ya hoy le dan mejor calidad de vida a miles de personas en todo el país.
 
ESTE MILENIO INICIO ROMPIENDO paradigmas y uno de ellos, sin duda, fue el pensar que la riqueza la da solo el comercio, el trabajo físico o la preparación académica básica. Hoy en día las empresas más exitosas surgieron a partir de “nuevas ideas” bajo la sombra del www, sin una sola chimenea, con utilidades millonarias, con jóvenes e investigadores.
 
LA “FUGA DE CEREBROS” significó en las décadas pasadas, una gran gran pérdida para el desarrollo de México, porque nuestro país no estaba preparado para dar oportunidad, espacio y un futuro prometedor a todas esas grandes mentes que fueron acaparadas por otros países, que los “encontraron” y supieron valorar el potencial que dio sus frutos más allá de las fronteras, en empresas u organizaciones Internacionales.
 
AUNQUE LA FUGA DE CEREBROS en México, en las décadas pasadas, prendió “focos rojos”, hoy la migración de investigadores es una práctica que diluye tal fuga, en función de representar la búsqueda de horizontes propios del investigador, siempre tendiendo a otro país.
 
HOY DÍA MÁS DE 11 MILLONES de mexicanos viven en el extranjero, de los cuales 1 millón son talentos altamente calificados, de los cuales el 85% se encuentra en Estados Unidos, en este país donde se registran 14 mil patentes al año y a diferencia de México, donde solo se registran 17 anualmente.
 
LA VISÓN CONSERVADORA POCO LE APOSTÓ a la investigación y muy probablemente ahí encontró su fracaso, como detonador de talentos y desarrollo e innovación.
 
SAN LUIS POTOSÍ ENCUENTRA en este potencial de instituciones e investigadores una verdadera mina que se puede explotar, como las que dieron origen a nuestra hermosa ciudad.
 
PRUEBA DE ESTO ES QUE el actual director general de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), Dr. Enrique Cabrero; y el presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, Dr. José Luis Moran, son dos destacados potosinos que por su trayectoria y méritos son reconocidos a nivel nacional e internacional en esta rama.
 
LA INVESTIGACIÓN ES LA APUESTA que permite que el futuro se construya de la manera que lo conocemos hoy, eso es una realidad.
LA VINCULACIÓN DE LA investigación con la empresas resulta una combinación que arroja millonarias utilidades, (como el caso de la empresa norteamericana 3M, fundada en 1902, con un centro de investigación en San Luis Potosí), y la gran aportación en la innovación en todos los terrenos.
 
SAN LUIS POTOSÍ TIENE TODOS LOS ingredientes para dar forma a una Gran Clúster de Investigación, tanto con las instituciones con que contamos, como con el gran activo de investigadores potosinos presentes en todos los niveles y especialidades, los centros de investigación de grandes empresas y, claro, con dos grandes aliados de los potosinos, que son generosos con la tierra que los vio nacer.
APOSTEMOS POR LA INVESTIGACIÓN para acceder a un mejor nivel como país, el desarrollo de las ideas y la investigación es la mejor inversión para todos, pero sobre todo, para ir un paso adelante del resto de los estados de la República en una noble y sana apuesta de futuro, la investigación.
 
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
Twitter: @Potosinos_slp