Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ser amable te hará ser más feliz

Agencias | 06/09/2017 | 12:31

Científicos aseguran que el ser amable con los demás hace una pequeña pero significativa mejora en el bienestar subjetivo. El estudio llegó a la conclusión que la investigación futura podría ayudar a identificar qué tipo de actos son más eficaces para impulsar la felicidad.

La afirmación de "ayudar te hace feliz “ se ha convertido en un elemento básico de los manuales de psicología pop y autoayuda. La realización de “actos de bondad al azar " es una forma segura de aumentar tu estado de ánimo, ya que  hacer el bien te hace sentir bien, así como beneficiar a los demás.

Investigadores de las universidades de Oxford y Bournemouth llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica. Se analizaron más de 400 artículos publicados que hablaban sobre la relación entre la bondad y la felicidad. A continuación, realizaron un meta-análisis, que estadísticamente combina los resultados de estos estudios previos. Sobre esta base, calculan que en realidad existe un efecto general de la bondad sobre la felicidad, pero que el tamaño del efecto es relativamente modesto - equivalente a menos de un punto en una escala de 0-10 felicidad.

Además, señalan que la investigación existente no distingue entre la bondad de la familia y amigos frente a los extraños y, teniendo esto en cuenta, ayudar a alguien conocido podría tener un mayor efecto sobre la felicidad.

"Los seres humanos son animales sociales. Estamos encantados de ayudar a la familia, amigos, colegas, miembros de la comunidad e incluso extraños bajo algunas condiciones. Esta investigación sugiere que las personas efectivamente obtienen satisfacción de ayudar a otros. Esto es probablemente debido a que realmente se preocupan por los demás.”  Explicó Dr. Oliver Curry de Scott, del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de la Universidad de Oxford.