San Luis Potosí, SLP.- En lo que va del 2017, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (Prodem), ha detectado setenta casos de abandono de niños y adolescentes en San Luis Potosí, el 80 por ciento corresponde a la zona metropolitana.
Precisó que este fin de semana tomaron el caso de un joven cuyas imágenes circularon vía redes sociales; en las fotografías se percibía la foto del menor de trece años durmiendo al exterior de una tienda de conveniencia.
"Cuando nosotros fuimos no estaba ahí el joven, y a las dos de la mañana del sábado nos informaron que estaba, se trasladó a nuestras oficinas y desde entonces le estamos dando resguardo".
Explicó que en éste y todos los casos, lo que prosigue es verificar las posibles causales, como conflictos familiares, violencia, problemas con adicciones o rezago económico.
Determinó que el otro veinte por ciento corresponde a casos en la Zona Huasteca, Altiplano y Media.
Especificó que generalmente, los asuntos tienen en común conflictos familiares por establecimiento de límites de reglas, sin embargo, hay otros casos donde las causales son la violencia física y verbal que los orilla a salir de su entorno.
"En la gran mayoría tenemos el panorama completo y documentado, los menos es donde no hay ningún tipo de indicio y que no sabemos el origen de la familia o algo, de esos prácticamente en este año no hemos tenido ninguno".