Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Partidos en crisis

Marco Antonio Hernández Morales | 05/09/2017 | 01:00

INCONFORMIDAD. Cuando está por iniciar el proceso electoral federal tres partidos políticos enfrentan crisis interna. El fin de semana el PAN dio la nota al evidenciar la inconformidad por la elección de la directiva del Senado en contra de la voluntad de su dirigencia nacional, los acuerdos del grupo parlamentario y por el presunto contubernio con el PRI. Con acusaciones de traición y amenazas de expulsión inició el PAN la cuenta regresiva para las elecciones del próximo año y, por fuera poco, la presidenciable Margarita Zavala exigió la renuncia del dirigente nacional Ricardo Anaya por dividir al partido.
 
EXPULSIONES. El PRD, que en reunión del Consejo Nacional aprobó la creación del Frente Amplio Opositor, tuvo que enfrentar la desbandada de liderazgos que a la misma hora se fueron a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, y sobre quienes existe amenaza de expulsión. En tanto, en el Movimiento de Regeneración Nacional Ricardo Monreal aún no se repone de la jugada que lo dejó fuera de la competencia por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero tras abrirse a la sociedad, el PRD le ofreció a Monreal la posibilidad de ser su candidato. 
 
MAQUINARIA. El gallardismo mostró su músculo político el sábado en un evento realizado en la plaza de toros “Fermín Rivera”, al que asistió el diputado federal y ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda. Las huestes del alcalde Ricardo Gallardo Juárez demostraron que su maquinaria política está lista y aceitada para el proceso electoral y con el ánimo de seguir siendo la primera fuerza política en el estado. 
 
COMPROMISO. El secretario de Turismo federal, Enrique De la Madrid Cordero, dijo que el compromiso presidencial para rescatar y preservar del Centro Histórico de la capital está concluido y que estará en comunicación con el gobierno estatal para revisar los avances. En tanto, el gobernador Juan Manuel Carreras López destacó que la capital potosina está catalogada como la principal ciudad que no es destino de playa con un mayor volumen de afluencia turística en el país.
 
DESAFUERO. Según el diputado Óscar Vera Fabregat, hasta este lunes las comisiones de Gobernación y Justicia no habían recibido la solicitud de juicio de procedencia contra el diputado con licencia Enrique Flores. La Procuraduría de Justicia del Estado dejó en manos del Congreso el desahogo de su petición, que surgió como parte de la carpeta que se abrió por la denuncia interpuesta por el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, por presunta extorsión y cohecho.