Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Político banderazo de salida

Pedro Cervantes Roque | 02/09/2017 | 13:04

EL PROCESO ELECTORAL del 2018 ha iniciado con más preocupaciones que buenos augurios. No solamente porque los partidos políticos han de justificar más de seis mil millones de pesos en gastos con una claridad que no admita dudas, sino porque los ciudadanos que postulen a los cargos de elección en juego, deben de reunir cualidades que excedan la meticulosa mirada de los más desconfiados y pasar todas las pruebas de capacidad que uno pueda imaginarse.
 
YA NO SON LAS ÉPOCAS en las que era suficiente con tener un amigo en los cuadros más altos de los partidos o con tener buenas relaciones con alguno de los afortunados que llegaban al poder con un equipo al lado, para ocupar de inmediato todas las posiciones disponibles. La gente se ha puesto exigente y exige no solamente la transparencia de lo que tienen sino de que al final de su mandato han de contar con las certificaciones necesarias de que no se llevan más de lo que corresponde a sueldos y compensaciones.
 
EN EL CASO DE SAN LUIS Potosí el tema es especialmente sensible para el electorado porque acaba de pasar un episodio desagradable tras el cual quedó al descubierto “una ecuación” de legisladores locales que obtenían cantidades importantes de dinero por maniobrar a favor de aquellos que tuvieran observaciones por desviaciones en sus cuentas anuales.
 
JUSTAMENTE POR ESO los legisladores que integran esta Legislatura podrían quedar fuera de las fórmulas que presenten los partidos en la elección de 2018. Este grupo de personas no tiene hoy el menor crédito para presentarse a la siguiente elección porque todos, sin excepción, fueron calificados negativamente por los electores. Si hubiera alguna excepción, habría que destacarla en beneficio de su partido y de las fórmulas que se integren durante los procesos internos.
 
TODAVÍA SE DESCONOCE cuántos de los recursos asignados por el gobierno federal para las elecciones anunciadas van a corresponder a San Luis Potosí. La entrega del presupuesto electoral a nivel local deberá pasar, primero, por la autorización del Poder Legislativo del Estado y luego fondearse. Sin embargo, hoy los partidos deben ser especialmente cuidadosos con la comprobación de sus gastos de campaña y no confiar en las mañas y maniobras que están acostumbrados a realizar para no rendir cuentas al final de las elecciones.
 
NO SE CONOCEN, POR TODO lo que está pendiente de realizar, los montos que se asignarán a cada una de las elecciones que coinciden en fechas y lugares. Así, los partidos habrán de aplicar cuotas separadas de dinero para las elecciones federales, para las estatales y para las municipales. Cuántos de los candidatos compartirán los beneficios de la propaganda que realizarán durante sus campañas, es un tema que corresponde a las autoridades observar con detenimiento.
 
EL PROCESO ELECTORAL ESTÁ en marcha y no queda duda que lo que resta del presente año habrá de ocupar los afanes de los políticos por aparecer limpios de polvo y de paja a fin de despertar la confianza de los electores. La mayor preocupación de todos será ganar los votos de manera sólida, pero no han de olvidar que la gente espera que durante la gestión que le corresponda cumplir a los ganadores, han satisfacer sus ofertas de campaña con la exactitud con que demandaron los votos.
 
LA BORUCA
Ha comenzado la segunda etapa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la ciudad de México y los habitantes de San Luis Potosí se interesan mayormente por sus avances. No debemos olvidar que uno de los primeros efectos lo resintió el estado al ceder la Ford Motor Company a las presiones impuestas por el presidente Donald Trump para que abandonase el proyecto que había definido para invertir en nuestra capital.
 
+++
Debemos recordar aquí que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado afirma que el 97 por ciento de las exportaciones al exterior por la industria manufacturera de San Luis Potosí forman parte del intercambio a través del TLCAN. El otro 3 por ciento está representado por productos mineros, en especial aquellos minerales no metálicos y tierras raras que tienen alta demanda en la fabricación de soportes para circuitos electrónicos y para la elaboración de distintos productos de gran demanda internacional.
+++
Conforme se acerca la fecha para que el gobernador presente el segundo informe del gobierno, las versiones en los pasillos y oficinas palaciegas acerca de cambios en el gabinete y en algunas estrategias importantes, crecen con visos de verdad. Creo que un gobernador no requiere de presiones externas para modificar la nómina de sus colaboradores, y Juan Manuel Carreras López ha sido muy discreto al respecto. Acelerados los que miran desde afuera y temerosos los que se enteran desde adentro. Lo único cierto es que el equipo actúa desarticulado.
+++
El Grupo Aeroportuario OMA anuncio inversiones por 400 millones de pesos para la modernización del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, que registró un incremento de pasajeros nacionales y extranjeros por 15.5 por ciento, que lo coloca como el de mayor crecimiento de los 13 con que cuenta este conglomerado. El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, informó que el aeropuerto de San Luis Potosí tiene la Tasa Anual Calculada más alta por cada 5 años, como resultado de la inversión que se desarrolla en la entidad, principalmente por el incremento de visitantes de negocios y turísticos.
+++
¡CALLEN ESA BORUCA!
 
Twitter.com@pedrocervantesr