Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PROFESIONALIZAN JUSTICIA PENAL

Gregorio Marín Rodríguez | 30/08/2017 | 01:40

Quince universidades afiliadas a la ANUIES, incluida la de San Luis Potosí, firmaron un convenio en la Ciudad de México en un acto encabezado por la embajadora de Estados Unidos Roberta Jacobson, con el propósito de profesionalizar a todos los operadores del sistema de justicia penal a partir de cuatro diplomados y tres especialidades, en un programa comprometido con la legalidad y el estado de derecho.

Se trata de reforzar la impartición de la justicia en México con el apoyo de la Agencia de estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El programa garantiza la suma de voluntades para la participación y certificación de operadores y comunicad0res del sistema de justicia penal y fue firmado por la embajadora Jacobson, el secretario de ANUIES Jaime Valls Sponda, 15 rectores de universidades, incluido el maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer y la USAID.

El diplomado y las especialidades estarán dirigidos a fiscales, asesores jurídicos, defensores de las víctimas y las personas que instrumentan los mecanismos alternos de solución de controversias.

LLAMARÁ LA PGJE MAS ALLCALDES

Oliver Meade Hervert, primer visitador de la PGJE, informa que otros alcaldes serán llamados a declarar en torno a la “ecuación de la Corrupción.

Admitió que una media docena no han acudido a los exhortos de la dependencia, pero adelantó que se cumplirá con el procedimiento hasta recurrir a la intervención de la fuerza pública si es necesario.

La Procuraduría sabe que muchos ciudadanos y directivos de organismos empresariales están pendientes del caso. Inclusive, el articulista Carlos Pérez García dijo en uno de sus últimas colaboraciones que no se ha olvidado la presencia de Manuel Barrera Guillén en la cámara de diputados, uno de los involucrados.

Meade Hervert informó que los cuatro diputados han rendido su declaración y esperar integrar la averiguación con las declaraciones de los alcaldes que faltan.

MEXICO OFRECE AYUDA A HOUSTON

Los texanos están sufriendo por la pérdida de ocho vidas a causa de la tormenta tropical “Harvey”. Todavía esperan inundaciones en Luisiana y Houston sigue bajo las aguas con miles de damnificados y por lo menos trescientos viviendo en albergues y atenidos a la ayuda de las autoridades. Ayer recibieron la visita del presidente de estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que los dos estados sureños contarán con la ayuda de su gobierno.

Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Luis Videgaray Caso, el gobierno de México ofreció ayuda y preguntó en qué forma sería más útil ese apoyo de emergencia.

CANDIDATOS A LA “PLAN DE SAN LUIS”

Manuel Barbosa Cedillo, el juez federal en Estados Unidos, potosino originario de Tamuín quien llegó de “mojado” y se forjó una carrera por sí mismo, encabeza

la lista de candidatos a recibir la presea “Plan de San Luis 2017” que cada año otorga el Congreso del Estado.

Otros candidatos son: Dorothy Ruiz Martínez, ingeniera aeroespacial de la NASA; José Ascención Báez Durán, fundador del Colegio de Pediatría en San Luis; Fabiola García Álvarez, química farmacobióloga que ha contribuido a proteger la salud de huastecos con trabajos de limpieza de aguas residuales; ingeniero José Morales Reyes, mecánico electricista, comunicador, filántropo y promotor de obras de beneficio social en favor de amplios sectores potosinos; el contador público Carlos Kasuga Osaka y Alejandro Castillo Origel, realizador de obras de arquitectura en el hotel-museo de San Agustín, constructor del Teatro de la ciudad en el parque Tangmanga Uno y otras obras.

El diputado Ricardo García Melo evaluará cada propuesta y someterá su dictamen a la aprobación del Congreso. La presea se entregará en sesión solemne ante representantes de los tres poderes.

RECORTES.- El rector Manuel Fermín Villar Rubio dio una entusiasta bienvenida a dos mil preparatorianos y estudiantes del campus Altiplano con sede en Matehuala. Pidió a los muchachos que sean agentes del cambio que el país y el estado necesitan para garantizar su desarrollo en beneficio de ellos y sus familias…La delegada del INE se reunió con los titulares de las delegaciones federales para darles a conocer sus responsabilidades en materia electoral, especialmente las que se refieren al manejo honesto y transparente de los recursos puestos a su cuidado; no participar en eventos oficiales y no realizar ni participar en actos proselitistas…Ahora que los dueños de vehículos “chocolate” tienen la oportunidad de proteger su patrimonio mediante la regularización, a la SEGAM se le ocurre meter su cuchara exigiendo comprobante de la antigüedad de cada unidad para proteger el medio ambiente. Los presuntos afectados preguntan si no será un pretexto para obtener una “mordida”…Tenga mucho cuidado con las llamadas de extorsión. Algunos lectores nos han proporcionados números telefónicos de Monterrey con la petición de que los hagamos llegar a las autoridades correspondientes…Y hasta la próxima.