Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Se reelegirán los diputados locales?

Emilia Monreal | 28/08/2017 | 03:46

EN 2018, APLICA LA REFORMA política en la que se aprobó que los diputados locales y presidentes municipales podrán reelegirse para un período más de tres años, y quienes tendrán que ganarse la confianza de la ciudadanía para lograr mantener la curul en su cargo.

 

EN LO QUE RESPECTA AL CONGRESO del Estado, los 15 diputados de representación de mayoría calificada están más que puestos para mantenerse otros tres años más en el cargo, reelegirse, aunque hay algunos que también buscan la diputación federal o senaduría.

 

SIN EMBARGO, LUEGO DEL ESCÁNDALO de corrupción por la “limpia” de las cuentas públicas municipales en el que fueron señalados Enrique Flores FloresOscar Bautista Villegas, José Guadalupe Torres y Manuel Barrera Guillén, lo más sano y por el bien del Congreso es preferible que se renueve, donde será compromiso de los dirigentes de los partidos políticos de elegir los mejores perfiles, gente proba y honesta, quienes realmente se dediquen a realizar el trabajo legislativo, en el que todavía falta mucho por hacer y se quedan muchos pendientes de iniciativas, reformas, entre otras.

 

DE PARTE DEL PAN YA HAY algunos que quieren ser diputados locales, como por ejemplo la regidora Marcela Zapata que quiere ser candidata, tal vez por el VII Distrito con cabecera en la capital potosina, cuyo distrito siempre se ha podido ganar por Acción Nacional, siendo Carlos Miér Padrón y Alejandro Lozano González quienes han obtenido la votación más alta en la historia electoral, porque ni Mariano Niño Martínez arrasó, tomando en cuenta que el PRD quedó en segundo lugar y por un poco y gana ese distrito.

 

OTRO DE LOS QUE ASPIRAN a ser diputados locales es Enrique González, quien también es regidor del PAN y está haciendo su luchita, y quien por cierto es uno de los más allegados y cercanos al dirigente estatal Xavier Azuara Zúñiga, por lo que todo está en veremos si logra o no aparecer en las boletas electorales del 2018.

 

RUBÉN GUAJARDO, QUIEN PERDIÓ el VI Distrito Federal en la pasada contienda electoral contra Xavier Nava, quien fue el gran ganador de ese distrito, el cual se había mantenido siempre en manos del blanquiazul, por lo que tal vez retomaría regresar al VIII Distrito Local, de donde ya fue legislador anteriormente, y por cierto es uno de los más cercanos al dirigente nacional, Ricardo Anaya.

 

ÁNGELES RODRÍGUEZ AGUIRRE, actual diputada federal por el V Distrito, ya lo dijo en el encuentro que tuvo con los periodistas de la fuente política el pasado viernes, para presentar su Segundo Informe de Actividades Legislativas, de querer seguir en la vida política de San Luis Potosí, pero habría que esperar las condiciones internas del partido y conocer si alguna de las actuales diputadas locales del blanquiazul quisieran reelegirse.

 

EL SENADOR OCTAVIO Pedroza Gaitán, también es otro de los que pudieran llegar a la diputación local, ya sea de mayoría calificada o de representación popular, y quien en algunas entrevistas ya ha expresado que analizaría dicha propuesta, y que sería un perfil importante para darle un nuevo giro al Congreso del Estado, y en cierta forma, dignificarlo.

 

AL MENOS EN ACCIÓN NACIONAL tienen que definir bien a sus mejores “gallos” o “gallinas”, aunque según ha trascendido que el dirigente nacional Ricardo Anaya tomará la decisión a nivel federal para la elección o designación de candidatos, lo cual también se trasladará a nivel local, ya que en los dos pasados procesos electorales de este año y el anterior le funcionó la designación de candidatos a gobernador como ocurrió en Aguascalientes y Chihuahua, así como de Tamaulipas, donde no hubo desgaste en una contienda interna, sólo de acuerdo a quien estaba bien posicionado entre los electores y el triunfo garantizado, fue como definió las candidaturas respectivas.

 

EL MÉTODO PUEDE REPETIRSE para el año entrante, así es que los panistas que quieran, tienen que trabajar en posicionar su imagen entre el electorado.

 

PALABRA 1.- Los informes legislativos comenzaron, y al menos de parte del diputado federal Marco Gama Basarte, se ven los espectaculares de su Segundo Informe de Actividades, como el que se instaló sobre Salvador Nava Martínez.

PALABRA 2.- Y que la Auditoría Superior de la Federación verificó que realmente se tengan los trabajadores inscritos en la nómina del ayuntamiento de la capital, y forma parte de una auditoría que se está realizando.

PALABRA 3.- En Soledad de Graciano Sánchez, los vecinos de la colonia Azaleas al menos ya se organizaron para cuidarse entre sí, estar alertas, para evitar seguir siendo víctimas de los robos a domicilios y en negocios, porque en algunos de éstos, han sido visitados al menos tres veces por los amantes de lo ajeno, además de los asaltos a transeúntes y el robo de vehículos, y aunque se ha tenido reunión con personal de Seguridad Pública Municipal, pues de todas formas no hay rondines ni operativos de vigilancia en cada una de éstas calles.

PALABRA 4.- Felicidades al Consejo Directivo de Canaco y a su presidente, Alejandro Pérez Rodríguez, por la carrera atlética que se realizó ayer, en la que se tuvieron más de 1,500 participantes y la ruta de la misma cambio, lo que agradó mucho a los deportistas. Por cierto, gracias al señor que encontró las llaves de mi vehículo, con lo que se demuestra que prevalece la gente honesta y somos más los buenos que los malos.

 

@emiliamonreal