Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ya pasó el susto por Harvey

Gregorio Marín Rodríguez | 28/08/2017 | 03:38

MUCHAS VECES LES HEMOS PLATICADO que no creemos en los pronósticos de los “mentirólogos” y el caso del “ciclón” Harvey no es la excepción. Tras el escándalo acostumbrado y el terror sembrado por algunos medios, resultó que el terrible meteoro se convirtió en “tormenta tropical en cuanto tocó tierra entre Rockport y Port Aransas, en Texas. Los informes más tremendistas dijeron que alcanzaba rachas de vientos de 215 kilómetros por hora y abundantes lluvias. Es creíble, porque produjo un muerto y 14 heridos a pesar de las muchas precauciones que se tomaron en diferentes lugares de la costa.

 

Por lo que respecta a la República Mexicana, el famoso “Harvey” pasó por el extremo norte de nuestro territorio el lunes, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la costa de Matamoros, Tamaulipas, y levantó olas de 3 metros de altura en la playa. Frente a Gálveston, Texas, las olas subieron hasta 5 metros.

 

Repetimos que la temporada de huracán está llegando a su fin y no hemos visto uno de la magnitud de Katrina en Estados Unidos. Ojalá que así sigamos.

 

SE HABLA DE POSIBLES PROSPECTOS

El senador Emilio Gamboa Patrón mencionó a cuatro posibles candidatos a la presidencia de México y provocó una airada reacción del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila porque lo dejó fuera de la lista. “¡Aquí estoy, y estoy vivo!”, reclamó el mandatario mexiquense.

En San Luis era director de El Sol Ignacio Rosillo y un día se le ocurrió a Rodolfo Franco que publicaran listas de prospectos. Nunca le atinaron, pero como esos enlistados se formaban con una docena de presuntos aspirantes, cuando se conocía el nombre del favorecido don Nacho publicaba simplemente con acento de orgullo: “Nosotros lo dijimos”.

Es un ejercicio ocioso pero en términos de periodismo especulativo y amarillista puede dar buenos resultados, sobre todo si da lugar a una propina por el “buen tino”.

Los políticos con experiencia saben que las decisiones se toman en otro lado y con frecuencia a cargo de una sola persona.

EL INE PEDIRÁ 25 MIL MILLONES

El Instituto Nacional Electoral, encargado por ley de la organización, vigilancia y calificación de las alecciones en México (todavía no decide quién ganó en Coahuila), anuncian que pedirá un presupuesto de 25 mil millones de pesos para cubrir los gastos del proceso electoral 2018.

Para este año le aprobaron 12 mil millones, incluidos 6 mil millones 788 mil millones 900 mil pesos para el gasto corriente de los partidos con registro oficial y para las campañas de sus candidatos, pero en un gesto generoso, el consejero Marco Antonio Baños declaró que los consejeros no cobrarán su parte del bono que el INE entrega a sus 16 mil empleados de todo el país como compensación por el trabajo que desempeñan en procesos electorales. Ese bono representa una partida de 802 millones 726 mil pesos para el personal que trabaja en procesos electorales.

RECORTES

El tema que provocó gran escándalo en las redes sociales es el divorcio del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández y María Luisa Ramos Segura, según el expediente 1193 de fecha 18 de agosto. Al más puro estilo potosino se riegan chismes de todos colores pero de muy mal gusto… La diputada federal del PAN, Ángeles Rodríguez, nos invitó a la presentación de su segundo informe como legisladora con un contenido poco trascendente, pero en la entrevista formal dijo que en San Luis es “casi imposible” que se realice una coalición entre el PRD y el PAN. Aseguró que el PRD lleva las de ganar en la zona metropolitana y dijo con toda certeza que no buscará la senaduría. En cambio, dará seguimiento al caso de la “ecuación corrupta” como diputada local… Armando Oviedo, vocero de seguridad Pública, informó que en julio disminuyó la incidencia delictiva en el Estado en un 11.9 por ciento, en relación con el mes de junio. Dijo que en julio se registraron 2 mil 737 homicidios, contra 3 mil 109 del mes anterior… El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó otra vez a San Luis en su alerta de viaje… Como lo ha hecho en los últimos años, el presidente Peña Nieto enviará un mensaje al país por conducto de un grupo de jóvenes con motivo de su Quinto informe el próximo 2 de septiembre, ante legisladores, líderes religiosos y embajadores. El informe será a las 12:00 horas en Palacio Nacional… El municipio de San Luis destaca a nivel nacional por el bajo sueldo del alcalde Ricardo Gallardo… La UASLP está orgullosa por la medalla de bronce que la estudiante Melissa Oviedo ganó en la Universiada Mundial en Taipei, China… El 8 de septiembrecomienza oficialmente el proceso electoral 2017-2018, que incluye la elección de Presidente de México… Y hasta la próxima.