Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La rebatinga legislativa

Armando Limón Hernández | 27/08/2017 | 16:52

AL INTERIOR DEL CONGRESO del Estado no dejan de pasar las de Caín, pues salen de una para entrar en otra, ya que resulta que desde ahora, los distintos grupos parlamentarios representados en la LXI Legislatura local, comenzaron con los desencuentros a fin de alcanzar las mejores posiciones representativas a través de las comisiones, así como de la Directiva que habrá de concluir el último año de ejercicio legislativo.

RESULTA QUE A INICIOS de la actual legislatura, cuando todo era miel sobre hojuelas, los distintos grupos parlamentarios acordaron que el primer año, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sería presidida por el grupo parlamentario del PRI, tomando en cuenta que fue la primera mayoría, mientras que posteriormente, en la mitad del periodo legislativo (18 meses) le correspondería al PAN, situación que así se ha desarrollado de acuerdo a la propia Ley.

SIN EMBARGO, DONDE SE PODRÍAN romper los acuerdos y generar a más de uno, un dolor de cabeza, es la designación de la Directiva del Congreso del Estado, que por “acuerdo de palabra”, le debería corresponder al grupo parlamentario del PRD, sin embargo ya se alzan voces para evitar que esto ocurra, tomando en cuenta que el PRI quedaría desplazado de las posiciones más importantes que estarán en juego para protección de sus propios correligionarios (gobierno del Estado, 28 alcaldes).

LA LUCHA INTERNA SE PODRÍA estar generando a partir del mes de septiembre cuando inicie el periodo de último periodo de ejercicio legislativo, donde se realizarán varios movimientos, no sólo en la directiva, sino en las comisiones más importantes donde el PAN, buscará encabezar la Comisión de Vigilancia que por años ha sido una de las herramientas más importantes para controlar o involucrarse en la fiscalización de las cuentas públicas, entiéndase que sería la responsable de verificar las administraciones del actual alcalde perredista Ricardo Gallardo, así como del priísta Juan Manuel Carreras.

DE ENTRADA, EXISTEN GRUPOS que están impulsando al panista Héctor Mendizábal para presidir la Comisión de Vigilancia de acuerdo a intereses de grupo, mientras que en la Directiva, se busca negociar que pueda llegar a encabezarla la legisladora perredista Graciela Gaitán, quien es una pieza fundamental del grupo de los gallardistas.

SIN DUDA EL MES DE SEPTIEMBRE será una etapa de decisiones que habrá de marcar, no sólo el término de la actual Legislatura local, sino los movimientos que tienen el único interés de buscar los reacomodos de cara a los procesos electorales del 2018. Además no se puede perder de vista que el Congreso del Estado es la caja de resonancia donde se habrán de establecer varias líneas políticas de sus propios actores. Aunque tampoco se puede perder de vista que para algunos legisladores, el Poder Legislativo se convertirá en el trampolín político en busca de otros nuevos espacios que les permita seguir subsistiendo dentro del erario.

POR LO PRONTO, EXISTEN OTROS legisladores que buscarán mantenerse al frente de las comisiones para estar en la jugada, pues es claro que en el mes de octubre se podría elegir a los fiscales que contempla el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y para lo cual, el legislador de Conciencia Popular Oscar Vera, ha centrado todas sus canicas para participar en esta importante decisión a fin de influir y buscar sus espacios de poder, mediante posiciones o acuerdos que le permitan negociar de cara a las próximas elecciones.

TODO HACE INDICAR, QUE A LA ACTUAL legislatura local concluirá con una gran característica que es la división entre los diputados de su mismo grupo parlamentario, pues basta recordar que desde el Comité Estatal del PAN se busca dejar sin efecto, la designación del también panista Jorge Luis Díaz al frente de la Jucopo, para que arribe su compañera Xitlálic Sánchez. Además de legisladores que posiblemente, por sus malas decisiones, les obligue a permanecer, al menos hasta que termine la legislatura al margen de su curul, como ocurre con el legislador Enrique Flores.

SE PODRÁ HABLAR DE LA AUTONOMÍA de los Poderes, pero lo que es muy claro, es que en el Congreso del Estado sí influirá la decisión del gobernador, sin dejar de lado, las negociaciones que puedan alcanzar los dirigentes de los partidos políticos para evitar una rebatinga que ponga en riesgo el poco o mucho trabajo que se ha logrado en favor de los potosinos.