Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hershey’s sustituirá importaciones de leche de EUA por producto nacional

Notimex | 27/08/2017 | 14:08

La compañía de chocolates Hershey’s México alista un programa para reducir la importación de leche de Estados Unidos y buscar que al menos 70 por ciento de este insumo provenga de proveedores nacionales. En entrevista con Notimex, el director de Mercadotecnia de la empresa, Moisés Michán, señaló que en la actualidad 70 por ciento de los ingredientes que utiliza son de importación, como consecuencia de una estrategia global de compra de los principales ingredientes, que son leche, cocoa y azúcar.
 
De acuerdo con el directivo, una parte de cacao se trae de África, además de adquirir fuera del país derivados como manteca y licor, así como una proporción muy interesante de leche en polvo de Estados Unidos, porque la compañía tiene un nivel de requerimiento muy alto en la calidad. Sin embargo, precisó, ya se prepara el camino para también balancearlo con leche nacional, dado que para el resto de los productos tiene negociado los precios a futuros. 
 
"Yo te diría que mínimo un 70 por ciento para que cualquier variación en los aranceles del Tratado de Libre Comercio lo podamos contender, tendríamos que buscar usar leche local en una gran proporción. Ya estamos trabajando con proveedores que nos puedan dar esa tecnología, porque no es algo masivo, no es algo que usen todos", argumentó. Michán detalló que su planta en Jalisco produce alrededor de 121 millones de libras al año, de la cual 90 por ciento se destina a atender al mercado mexicano, mientras que el 10 por ciento restante se va a Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, así como a países de Centroamérica y el Caribe. 
 
2017 será año récord 
 
El director de Mercadotecnia de Hershey’s resaltó que México esta entre los tres países más importantes a nivel global en la estrategia de la compañía, por su contribución en ventas y rentabilidad, la cual espera logre resultados récord en este año. De hecho, detalló que sólo de enero a julio de 2017 registran un crecimiento de doble dígito, con lo que superan las expectativas, con un avance en ventas de 11.1 por ciento en general y 11.8 por ciento en la categoría de chocolate. 
 
"Chocoyogo fue un lanzamiento que hicimos en febrero de este año, en cinco meses hemos logrado una participación incremental 0.4 puntos porcentuales, lo cual es un logro muy bueno en la categoría, con mucha oportunidad de crecer en puntos de venta", afirmó. Mientras que a kisses es la marca de mayor venta, la cual crece a un nivel de 30 por ciento, gracias a una estrategia que hicieron el año pasado de vender a un peso cada uno en Oxxo y en las tiendas de abarrotes. Asimismo , expuso que la innovación será un pilar de crecimiento muy importante, pero lo harán de manera enfocada, para darle su momento y lugar a cada uno, ya que toma tiempo construir un producto nuevo, pero en 2018 esperan hacer entre dos o tres lanzamientos. 
 
"En el mercado de chocolate somos somos el tercero más fuerte, con una participación de 14.6 por ciento; la competencia la traemos entre cuatro grandes trasnacionales", refirió. Respecto al tema de adquisiciones, expuso que sí está dentro de la estrategia de la compañía, pero con un mayor enfoque en Estados Unidos.