Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se lucha contra la corriente en vez de conducirla

Pedro Cervantes Roque | 26/08/2017 | 01:54

· Se lucha contra la corriente en vez de conducirla

· La Boruca

NO EXISTE UNA FÓRMULA eficaz para devolver la confianza a los habitantes de una zona urbana como la nuestra, en la que se repiten los hechos de sangre -como se les denominaba en la jerga policiaca hace tiempo- y parece no haber castigo para los responsables. Y, si la hubiera, la plenitud de la confianza siempre estará en riesgo porque la seguridad es un sentimiento frágil, de fácil desaparición.

NO OBSTANTE, LOS RECURSOS ofrecidos por las ciencias de la comunicación son operados sin destreza y, frecuentemente, de forma equivocada. Se lucha contra la corriente en lugar de conducirla. La ausencia del impacto informativo hace perder su eficacia al comunicado cotidiano de mensajes y los resultados se limitan.

SI LA VIDA REAL NO ENCUENTRA en la teoría las respuestas a sus principales preocupaciones, es porque nos falta práctica. La comprobación de las teorías es una parte del método científico que requiere muchas horas de prácticas, de acumulación de experiencias y de la aplicación del ingenio para obtener resultados satisfactorios.

ES EL CASO DE LA VOCERÍA en seguridad pública, que fue creada como un instrumento aglutinador de los informes sobre estrategias y sobre sus resultados, para crear una atmósfera informada en torno a los habitantes de la capital potosina. Un hecho como el ocurrido el jueves pasado no puede ser motivo de una conferencia de prensa o de la emisión de boletines en los que se informe de los índices delictivos, porque son lanzados a contra corriente.

SIN CUESTIONAR LA VERACIDAD de su contenido, los mensajes han de emitirse en momentos precisos y su información ha de tener impacto favorable en el receptor final, no aparecer como un desmentido sin propósito, y por tanto inoportuno.

FRENTE A LA FIRMEZA DE LA REALIDAD que transita por las redes sociales casi en paralelo con los hechos, no se puede oponer un mensaje basado en cifras y datos de carácter estadístico, eventualmente sin la comprobación certificada que da confianza. La acción de la vocería de seguridad pública se neutraliza y pierde sus propósitos, porque no encuentra los momentos oportunos y ofrece los recursos estadísticos sin el respaldo creíble de los hechos.

EL CONTROL DE LA SEGURIDAD pública no puede sostenerse en la comparación periódica de las cifras correspondientes a determinado tipo de delitos cometidos, sino en las opiniones favorables por hechos que van desde el acompañamiento de las víctimas, con atenciones oportunas y acciones inmediatas para castigar a los responsables, hasta las acciones de vigilancia permanente en las zonas concurridas de la ciudad.

OCURRE, POR EJEMPLO, QUE LA DIRIGENCIA del PRD reclama cambios en los mandos policiacos para resolver el clima de inseguridad, pero se olvida que los inmediatamente responsables de vigilar la zona que les preocupa son las autoridades emanadas de ese mismo partido. En otros momentos, la vocería va a la zaga de otras autoridades y la dispersión de los mensajes es una característica que comparten.

ES TIEMPO DE CORREGIR PARA OBTENER los resultados apetecidos. Si los primeros reactivos no funcionaron, un cambio no vendría mal.

LA BORUCA

La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado implementa medidas para hacer ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y papel con un programa denominado “Oficina Eco-sustentable”. El oficial mayor, Elías Pesina Rodríguez, señaló que en el mes de julio esta dependencia arrancó el

programa que se implementará en todas las oficinas de la administración central y las descentralizadas.

+++

El secretario técnico del ayuntamiento de la capital, Vito Lucas Gómez Hernández, informó que concluyó el segundo corte en el avance del segundo informe de gobierno municipal, quedando en manos de la comisión encargada para, posteriormente, entregarlo formalmente en sesión solemne de Cabildo. “La intención es incluir la mayor parte de las acciones que se han realizado a lo largo del presente año, recopilarlo y ya hemos logrado el propósito; la información se encuentra en un 100 por ciento lista, ahora se trabajará en cuidar la calidad y estrategia de comunicación, para poder presentarlo ante la ciudadanía”.

+++

También el ayuntamiento de la capital invita a la ciudadanía para que asista al cierre del evento vinícola que forma parte de las “Vendimias del país”, en el que por primera vez San Luis Potosí se une a la tradición, para celebrar el periodo de recolección de la uva. El evento inició el pasado 29 de julio y llega a su fin este sábado 26, con un amplio programa musical, cultural y recreativo, al que se espera una nutrida asistencia en el rancho El Sureño, ubicado en el municipio de Moctezuma. El programa incluye la presentación del concierto sinfónico “Vendimia”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

+++

El presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), Rafael Villalobos Márquez, informó que en los últimos tres días una gran cantidad de visitantes recorrerán las atractivas exposiciones y podrán admirar los espectáculos que se presentan en la recta final de este evento. Aún faltan conciertos, espectáculos y actividades por realizarse, es el caso de la importante Carrera Atlética Fenapo-Canaco 2017, uno de los eventos de más tradición en la temporada ferial, que consta de 10 kilómetros e iniciará en punto de las 08:00 horas mañana, 27 de agosto.

+++

“Mantengo mi compromiso de seguir defendiendo los principios y las causas en las que creo, a favor de la ciudadanía, desde la trinchera que me corresponde ocupar, para construir ese México al que aspiro podamos tener a favor de nuestras familias”, afirmó la diputada federal del PAN, Ángeles Rodríguez Aguirre, al dar a conocer su segundo informe de actividades legislativas en el Palacio de San Lázaro. En este segundo año de actividades de la LXIII Legislatura Federal, presentó dos exhortos como el que se hizo al gobierno del Estado de San Luis Potosí, para elaborar y publicar por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental el programa del Plan de Manejo del Parque Urbano Paseo de la Presa; además de exhortar a los poderes federal y estatal a emitir la declaratoria del área natural protegida en la categoría de área de protección de la flora y fauna de la Sierra de Álvarez y en caso de encontrar responsabilidad de la empresa Cal Química Mexicana S.A de C.V., sea sancionada. El dictamen está pendiente de aprobarse.

+++

CALLEN ESA BORUCA twitter.com@pedrocervantesr