Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Renegociación del TLCN, ¿cómo nos afecta?

Víctor Sánchez Baños | 23/08/2017 | 09:52

#TLCAN #Peso-Dólar #Carstens #BanxicoSucesión #EPN #RuizEsparza #Aldesa #Eppcor #Saac #Morelos #GracoRamírez #bachoco #Cemex #Colima

A menudo me he tenido que comer mis palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

Sir Winston Churchill, 1874-1965, político inglés

 

Poco a poco el peso mexicano comienza a resentir la incertidumbre entre los inversionistas sobre el desenlace de temas importantes con riesgo que se avecinan en el corto plazo. Actualmente se ubica cerca de 18.00 spot, alejándose de los niveles de hace tres semanas cuando se encontraba alrededor de 17.50. Entre los principales factores que podrían generar volatilidad generada por la renegociación del TLCN. Mañana inicia la primera ronda de negociaciones y los objetivos planteados por los tres países contienen elementos alentadores que dan esperanza de mejora y modernización del tratado actual. La actual postura del gobierno de Donald Trump es menos extremista, con más apoyo del empresariado norteamericano, lo que hace poco probable que la negociación termine en una ruptura, que provoque una guerra comercial con altos aranceles a productos mexicanos. Pero todo el proceso será complejo. Habrán tensiones dónde el gobierno mexicano tenga que ceder a puntos importantes en favor de EU. Esto afectará la cotización del precio de nuestra moneda ante el Dólar. Por ello, hay que estar pendientes de las fluctuaciones. Mucho trabajo para quien ya tiene las maletas hechas para irse a vivir a Estados Unidos, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

PODEROSOS CABALLEROS: Una declaración que llamó la atención fue la que hizo ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza. Le dijo al jefe del Ejecutivo que cada obra pública implica retos, dificultades y responsabilidades, las cuales asumen los servidores públicos de la SCT comenzando por el propio secretario. Pero, cada parte pública o privada involucrada en la construcción de una obra tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde; es también una relevante responsabilidad del secretario y de la Secretaría hacer que las empresas involucradas asuman sus responsabilidades y respondan por ella, cuando existan errores u omisiones que debieron cumplirse; así será en el lamentable caso del Paso Exprés de Cuernavaca y se hará hasta sus últimas consecuencias. El mensaje va a las constructoras Aldesa y Eppcor, la empresa supervisora de la obra, Saac Ingeniería, así como el gobierno de Morelos, de Graco Ramírez, por la falta de pericia de sus servicios de emergencia. Todos abonaron en una muerte culposa de un padre y su hijo, cuyo vehículo cayó en ese socavón. ¿Alguien está en la cárcel por su negligencia? ¡Nadie! *** *** Con una inversión de 3.5 millones de dólares la empresa de Eslovenia Tovarna Bovdenov in Plastike inició actividades en Tlaxcala, entidad gobernada por Antonio Mena, a fin de proveer autopartes a Audi en San José Chiapa, Puebla, entidad gobernada por Antonio Gali. Entre los principales clientes de TBP se encuentran: Volkswagen, BMW, Audi, Rolls Royce, Bugatti, Seat, Lamborghin, Porsche, y Mercedez-Benz, entre otros. De manera específica, la empresa eslovena está encargada de la fabricación del Cable Bowden para el Audi Q5 que se fabrica en México. *** Colima, gobernado por Ignacio Peralta, ahora es vigilado por el Ejército, ante la incapacidad del gobierno estatal de contener la violencia.

AL FINAL DE CUENTAS: Fitch Ratings asignó una excelente calificación a la emisión de Certificados Bursátiles de Industrias Bachoco, liderada por Rodolfo Ramos Arvizu, por un monto de hasta 1,500 millones de pesos a tasa variable con un plazo de hasta 5 años. Los recursos de la emisión serán utilizados para refinanciar su deuda bursátil.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Cemex, bajo el liderazgo de Rogelio Zambrano, destinó 10 mil 400 metros cúbicos de concreto especial, para la pavimentación del carril confinado del primer sistema de Autobús de Tránsito Rápido de Querétaro (similar al Metrobús de la CDMX). De esa manera, ese sistema de transporte en la capital queretana gobernada por el panista Marcos Aguilar, disminuirá la cantidad de energía utilizada por este tipo de transporte, volviéndolo sustentable. Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts, las vialidades de concreto pueden reducir hasta 3% de consumo de combustible, especialmente en vehículos de carga pesada, lo que permite disminuir considerablemente las emisiones de CO2 al ambiente.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos