Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CICLO ESCOLAR CON INDÍGENAS

Gregorio Marín Rodríguez | 23/08/2017 | 09:51

   Acompañado del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el presidente de la República Enrique Peña Nieto inauguró en el municipio de Aquismón el ciclo escolar 2017-2018, con cientos de escolares de primaria pertenecientes a razas indígenas debidamente uniformados y bien nutridos al incrementarse de 3 a 9 años la edad de los niños que reciben diariamente sus desayunos escolares, o sea desde preescolar hasta terminar la primaria en la zona huasteca.

   El acto encabezado por el Presidente Peña nieto fue el arranque del egreso a las aulas de 25 millones 600 mil alumnos de primaria y secundaria en todas las escuelas del país, incluyendo a estados como Guerrero, Oaxaca, Michacán y Chiapas, donde algunos maestros se disponían a iniciar huelgas parciales.

  Al agradecer la presencia y apoyos del gobierno federal a nuestro estado, el gobernador Carreras López  destacó que se ha cuadruplicado la inversión en infraestructura escolar al pasar de 20 millones de pesos a 80 mil y que más de la mitad de los planteles de educación básica ha tenido alguna mejoría en sus instalaciones.

SUSPENDEN LA TALA EN XILITLA

    La intervención del gobernador Juan Manuel carreras surtió efecto de inmediato y la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales ordenó suspender la tala de árboles en el ejido Soledad de Zaragoza, donde un particular aprovechaba un permiso federal para explotar la madera derribando lo que se le antojara hasta completar dos mil hectáreas, incluyendo miles de ejemplares en peligro de extinción.

    El 18 de octubre de 2013 un grupo ecologista consiguió que la Semarnat suspendiera la tala de árboles en la misma zona, que comprende gran extensión de la Sierra Gorda de Querétaro. La experiencia ha demostrado que los taladores profesionales no les importan la ecología y los derechos humanos, porque solo piensan en la utilidad financiera y la ganancia personal. Por allá dicen que el comisariado ejidal Irineo Leal Gudiño había expedido el permiso a un político del Partido Verde Ecologista de México, que responde al nombre de Clemente Tovar Gudiño, cuyos socios ofrecían 3 mil 500 pesos a cada ejidatario para que se hiciera de la vista gorda.

   Ojalá que la nueva suspensión temporal se convierta en definitiva, como lo pide la diputada Rebeca Terán Guevara.

DESCUENTOS EN LA FENAPO

     Rafael Villalobos Márquez informa que esta semana es de descuentos en todos los pabellones de la feria Nacional Potosina y que continúan ofreciéndose buenas atracciones en el Teatro del Pueblo.

   El patronato anuncia también el cierre de las Expo Ganadera y Agroalimentaria con interesantes ofertas para quienes desean aprovechar las instalaciones de nuestro máximo evento popular de verano. Vecinos y visitantes deben tener en cuenta que esta es la última semana completa de la Fenapo y es  la oportunidad de aprovechar los últimos días hasta el último minuto.

    RECORTES.- El niño indígena que ganó el primer lugar nacional en la Olimpíada del Conocimiento, Carlos David Santiago López, se mantuvo cerca del presidente Peña Nieto en la ceremonia de apertura del nuevo ciclo escolar, de sus compañeritos en la escuela primaria “Esfuerzo Indígena” y de su maestra Eulalia Aquino Reyes. Le regalaron traje, camisa y corbata, igual que a muchos de sus compañeros y el Presidente lo tuvo abrazado un buen rato, orgulloso ante las cámaras…La afición potosina brinca de gusto porque el viernes regresan los colores tradicionales, azul y oro, del viejo club tunero…Un día antes del regreso a clases el Ayuntamiento entregó la avenida Damián Carmona, en sus dos carriles, a los manejadores, con el regocijo general…Fue una tarea que se realizó en tiempo record…Una visión cultural y artística de excelencia es la que se ofrece  como complemento indispensable en la formación humana de los estudiantes a través de la maestría en Historia del Arte y la licenciatura en conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, dijo la maestra Tere Palau, quien se refirió también a la licenciatura en Arte Contemporáneo, carreras que se incluyen en los planes de estudio de la Facultad delHabitat“gracias a la sensibilidad de los últimos rectores como el maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio”…Por cierto que Ivón Bautista, presidenta del Club de Astronomía de la Facultad de Ciencias, quedó sorprendida por la gran cantidad de personas que acudieron a las instalaciones de nuestra máxima casa de estudios a observar el eclipse total de sol, usar los telescopios y tomar fotografías. “Fue un servicio y cercanía de la UASLP con la sociedad”, comentó…José Luis Mejía, coordinador del programa del PRI para promover el desarrollo y progreso del campo, como parte de la “Agenda México 2030”, destacó aquí que se trata de un programa prioritario en San Luis Potosí para crear empleos y mejorar las condiciones de vida de los productores agropecuarios y sus familias…Y hasta la próxima.