Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El veganismo en animales domésticos

Agencias | 21/08/2017 | 11:41

La alimentación de las mascotas debe ajustarse a sus necesidades y si bien en humanos la dieta vegana es adecuada, en el caso de perros y gatos el resultado puede no ser el mejor.
 
Si estás pensando en modificar la dieta de tus mascotas a una libre de productos animales, te contamos qué dicen los veterinarios expertos sobre el tema y si es que el veganismo es saludable en animales domésticos.
 
¿Mascotas veganas? Qué dice la ciencia
Tanto perros y gatos, las dos mascotas más comunes, son animales omnívoros, es decir su dieta se compone tanto de vegetales como de carne pero no siempre lo fueron, sino que evolucionaron a este tipo de alimentación desde tiempos en que se aseguraban su comida cazando.
 
El mantener una dieta balanceada es clave para la salud y el bienestar integral de las mascotas pero ¿Pueden perros y gatos ajustarse a una alimentación vegana? La respuesta no es simple, ya que depende mucho tanto del animal como de la raza, además de requerir un fuerte compromiso por parte de sus dueños.
 
Veterinarios expertos en nutrición animal hacen una fuerte distinción entre perros y gatos a la hora de ajustar su alimentación a una vegana. Mientras es posible pero difícil en canes, los felinos no deberían mantener una dieta libre de carne.
 
El Doctor Cailin R. Heinze, nutricionista veterinario de la Universidad de Tufts en Estados Unidos, afirma que es posible realizar la transición de una dieta con carne a una vegana en perros adultos, los cachorros necesitan los nutrientes que entregan los alimentos de origen animal por lo que el ser veganos va en contra de su salud.
 
Una dieta saludable para un humano no necesariamente lo será para un perro, ya que alimentos buenos para las personas son tóxicos para perros y gatos. En el caso de querer imponer una dieta vegana a un can, lo primero es acudir al veterinario.
 
 
Cada raza de perro requiere diferentes nutrientes, tanto en tipo como en cantidad, por lo que no existe una minuta alimentaria única para los canes. Asimismo, el veterinario examinará al animal para saber si el cambio de dieta podría provocarle un problema de salud.
 
Si es que el veterinario considera que una dieta vegana no será nociva para el perro, probablemente recomendará una marca de alimento canino vegana y que reúne todo lo que el animal necesita para mantenerse saludable.
 
Cuando se realiza una cambio de dieta tan fuerte como el pasar de alimentación omnívora a vegana se debe realizar un seguimiento más cercano al perro para que el veterinario pueda ver posibles efectos negativos o proponer cambios que sean necesarios.
 
Gatos veganos viven menos y enferman más
 
Si tu mascota es un gato y quieres cambiar su dieta a una vegana, los expertos no recomiendan hacerlo ya que estos felinos necesitan ciertos nutrientes que solo están presentes en productos animales.
 
Los diferentes tipos de carne no solo tienen las proteínas y vitaminas que los gatos necesitas, sino que también entregan los aminoácidos que los felinos utilizan para poder metabolizar los vegetales.
 
Un gato vegano tiene una expectativa de vida mucho menor a uno de sus pares con alimentación mixta y además se expone a enfermedades y debilidad. Asimismo, los instintos naturales de los gatos los harán cazar otros animales para obtener esos nutrientes que tanto necesitan.
 
Los dueños de mascotas deben considerar los consejos de los expertos si es que desean una dieta vegana para sus animales, la cual no siempre será buena para ellos e incluso puede enfermarles y reducir su expectativa de vida notablemente.