Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Pescarán algo con esa red?

Filiberto Juárez Córdoba | 21/08/2017 | 01:37

HAY VOLUNTAD y esfuerzos del gobierno del estado para atender la problemática de seguridad pública, lo que se ha traducido en buenos resultados, reconoció el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. La instalación de una Red de Municipios, un programa de testamentos y otras actividades presidió aquí el funcionario. Muy significativo por cierto está resultando para Juan Manuel Carreras López que en tiempos de decisiones y transformaciones políticas los personajes centrales de los posibles escenarios, como Aurelio Nuño y el propio Miguel Ángel Osorio Chong, se estén dando sus vuelas a San Luis Potosí.
 
LA DIRECTIVA DE LA RED de Municipios por un Gobierno Abierto, la preside el alcalde de Valles, Jorge Terán Juárez; como secretario está el de Tamazunchale, Baldemar Orta López; coordinador de la Zona Media, Pedro Alberto Tovar García, de Cárdenas; coordinador del Altiplano, Martín Álvarez Martínez, de Venado; de la Huasteca, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, de Aquismón; y de la Zona Centro, Gilberto Hernández Villafuerte, de Soledad de Graciano Sánchez.
 
SI LA REPRESENTACIÓN geográfica está garantizada, la partidista también, Jorge Terán surgió de una alianza PRI-Verde-Nueva Alianza. Baldemar Orta, del PRI-Nueva Alianza. Pedro Alberto Tovar García, del PAN-PT-Movimiento Ciudadano; Martín Álvarez, del Verde; Yolanda Cepeda, del PRI-Verde-Nueva Alianza, y Gilberto Hernández, del PRD-PT. Además de la militancia partidista hay que reconocer que cada uno de los mencionados tiene su liderazgo y su presencia en sus esferas de acción, además de entusiasmo, por lo que se espera una buena coordinación para conjuntar esfuerzos y lograr mejores resultados en materia de transparencia y participación social.
 
CON CARRERA POLÍTICA que incluye una diputación federal y haber ganado dos veces la alcaldía de Valles, Jorge Terán, es de los políticos que trabajan para seguir vigentes y seguir siendo competitivo electoralmente, unos dicen que le interesa la reelección y otros que una diputación ya sea federal o estatal. Baldemar Orta es la segunda vez que ocupa la alcaldía de Tamazunchale y su desempeño y resultados, sobre todo en la zona rural, le permiten pensar en la reelección o en la diputación local. Su pertenencia al gremio magisterial y a Nueva Alianza le amplía la posibilidad de contender para ser parte de la siguiente Legislatura local.
 
MUCHOS RETOS tiene en Cárdenas Pedro Alberto Tovar García, sobre todo porque logró llegar de manera emergente y mediante una alianza en la que lo mismo entró el PAN que el PT y Movimiento Ciudadano. Su participación en la Red le permitirá crecer. Yolanda Cepeda, es de las figuras relativamente nuevas en la política pero con proyección rápida, sobre todo por su capacidad, entusiasmo y dedicación. Ha logrado cambios notables en Aquismón y su liderazgo crece. Actualmente es de las mujeres priístas que más posibilidades electorales tiene pues no batallaría para la reelección o para ser candidata a diputada local o federal, pudiendo incluso, como algunos lo han señalado, meterse a la contienda por la senaduría si el PRI decide optar por cuadros frescos.
 
UN CASO ESPECIAL es Martín Álvarez, muy joven logró rescatar la alcaldía de Venado para el PRI, en tiempos en que nadie creía que eso era posible. Los grupos tradicionales, una vez recuperada la plaza, hicieron todo lo posible para marginarlo. Álvarez Martínez se incorporó al Verde, fue diputado local y volvió a ganar la alcaldía de su terruño. Sabe de negociar y también de sumar y coordinar esfuerzos. También con amplias posibilidades de figurar en el siguiente proceso electoral con alguna candidatura. Gilberto Hernández Villafuerte, está dando buenas cuentas de su labor. Su trabajo en Soledad y su vinculación con los demás alcaldes de la región, dicen que le convierten en el candidato natural a la diputación local, incluso a la federal, con altas posibilidades de triunfo. La reelección se le facilitaría pero al parecer no entra en sus planes. El caso es que ya la red se armó y en ella están por su presencia y habilidades, ahora tendrán que demostrar quiénes son y dar resultados. NOSOTROS DECIMOS:
En la red todos iguales
 
Van a sumar sus acciones
Para ver si son tiburones
¡O puros tristes charales!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
aadiestraysiniestra_3@hotmail.com