Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entreguismo de negociadores mexicanos

Víctor Sánchez Baños | 21/08/2017 | 01:35

Donde hay justicia, no hay pobreza
Víctor Hugo, 1802-1885, escritos francés
 
#TLCAN #PactodeSilencio #Guajardo #Trump #Mancera #Queretaro #PanchoDomínguez #Cienfuegos #SEDENA #Sonora #Pavlovich #Diabetes
Por Víctor Sánchez Baños
 
Mientras Estados Unidos llega en una posición agresiva y con la seguridad que le da el ser el dueño del dinero, México trae una postura entreguista. Ya lo vimos en los rounds de sombra, antes del inicio de las renegociaciones del TLC. Los vecinos del norte le pidieron la firma de un pacto de silencio a México, para no nutrir de información a los medios mexicanos, y ya vimos que las filtraciones se dan a medios de Norteamérica (incluida Canadá). Por si fuera poco, el equipo negociador oficial se mueve con espavientos, como garzas moviendo el abanico asegurando que nos ha ido de maravilla con el TLC, mientras EU jura que a ellos les ha dañado profundamente. El discurso nacional debe cambiar; por favor leal el libro de Donald Trump “El Arte dela Negociación” para entender el terreno que estamos pisando con su equipo. Los mexicanos empezaron mal; están de cuenta chiles en cuento a la contratación de equipos de especialistas laborales, comerciales, de cabildeo y especialmente de abogados para enfrentar a nuestros socios del Norte. Incluso, al medir carrocerías, vemos a nuestros representantes como la selección mexicana de futbol, cuando juega con los campeones del mundo: muy empequeñecida. En el transcurso de las negociaciones, te estaré platicando lo que se filtra en EU y Canadá, ya que el voto de silencio firmado por el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, impide a los mexicanos conocer el fondo y trasfondo de cada paso que se de en esta magna renegociación sobre todo en los temas donde México es fuerte, especialmente en el agropecuario, y es débil: en de patentes. Ahí, veremos de que lado masca la iguana.
 
PODEROSOS CABALLEROS: En las negociaciones del TLCAN hay de todo en el banco mexicano. Parece bote de tamales, de chile, mole y mantequilla. Sin embargo, representantes de los Estados, no aparecen. Precisamente ahí es donde se plantan las empresas y sus representantes, ya sean legislativos o del Ejecutivo, deben conocer los acuerdos de primera mano e incluso aportar ideas. Ellos conocen cómo ejecutar decisiones en las entidades y municipios. Es más, no siquiera hay miembros de la Conago, encabezada por Miguel Mancera, en esas negociaciones y acuerdos. *** El proceso de expropiación del predio de 48 hectáreas en el municipio de El Marqués, en Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez, para la instalación de la base militar de la Fuerza Aérea Mexicana, fue concretado por el Gobierno de la República. Este espacio es el que utilizará la Secretaría de Defensa Nacional, liderado por el general Salvador Cienfuegos, en lugar de Santa Lucía, en el Estado de México, mismo que quedará inutilizado cuando entre en funciones el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, mismo que es dirigido por Federico Patiño, en 2020.
 
AL FINAL DE CUENTAS: Bien calificado por HR Ratings, se encuentran las finanzas públicas de Sonora, lideradas por Claudia Pavlovich, luego de analizar dos créditos bancarios, uno con Santander, presidio por Marcos Martínez, y el otro con BBVA Bancomer, liderado por Luis Robles Miaja. Este crédito un mes de mayor debilidad, que es noviembre de 2018, pero que es fácilmente superada. El préstamo es por un monto de 923.9 millones de pesos y otro con BBVA Bancomer, por 1,889.2 millones de pesos. La calificación quirografaria vigente del Estado de Sonora es HR A con perspectiva estable.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: A seis años que Boehringer Ingelheim, liderado por Miguel Salazar y Eli Lilly, bajo el liderazgo de Carlos Baños, trabajan en conjunto para transformar la vida de los pacientes con diabetes y sus familias en todo el mundo, mediante un acuerdo global para co-desarrollo y co-comercialización de una cartera de compuestos para el tratamiento de la diabetes. Este año tanto Boehringer Ingelheim como Eli Lilly cuentan con 4 opciones terapéuticas de última generación: 1 inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 y 1 inhibidor del co-transportador de sodio-glucosa tipo 2, solos y combinados con metformina. Todos ellos ya están disponibles en el cuadro básico del sector salud.
 
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vanchezbanos