Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lo que se gasta en contra del combate a la violencia

Emilia Monreal | 21/08/2017 | 01:31

ETHOS LABORATORIO de Políticas Públicas presentó el Reporte Ethos: Descifrando el gasto público en seguridad, en el cual se contrasta información sobre gasto público con indicadores delictivos en México.
 
EN EL REPORTE SE SEÑALA que ante la violencia que vive el país, la respuesta inmediata del gobierno ha sido aumentar el gasto público en Seguridad Interior. El gasto entre 2008 y 2015 creció 61%, pasando de invertir 27 mil 259 millones de pesos a 43 mil 957 millones de pesos, lo que representa el 1.4% del gasto total del gobierno federal.
 
LA MAYOR PARTE de los recursos federales en seguridad interior se invierten en la policía. La inversión de los últimos años ha permitido incrementar el número de elementos policiacos, no obstante, sus capacidades de persecución y prevención siguen siendo limitadas. Particularmente, la Policía Federal creció de 11,663 elementos en 2006 a 43,724 en 2015 (incrementó 275%), mientras que el salario promedio pasó de 15,817 pesos en 2010 a 20,552 en 2015 (30% más).
 
CON LA DESAPARICIÓN del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), las acciones de prevención recaen únicamente en las secretarías federales, quienes de acuerdo con el Anexo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, ejercen 139,152 millones de pesos en la materia (2.8% del presupuesto total del gobierno federal).
 
LA COORDINADORA DE SEGURIDAD Pública de Ethos, Dalia Toledo señala que “el análisis muestra que hay algunas actividades cuya relación con la prevención del delito no es clara, así como tampoco se dilucida si fueron pensadas y diseñadas para prevenir el delito o sólo se trata de actividades que ya realizaban las dependencias federales y que fueron reetiquetadas como gasto en prevención”.
 
A PESAR DEL INCREMENTO del gasto público en seguridad, México es uno de los países más violentos del mundo, con 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Incluso, no se ha podido regresar a los niveles de paz que se registraron antes del 2000.
 
EN EL REPORTE, Liliana Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Social en Ethos, señaló que “a partir del 2014 los homicidios se han incrementado a nivel nacional. En 2016, los estados con las mayores tasas de homicidios fueron Colima, Guerrero y Sinaloa (81.6, 61.7 y 38.6 homicidios por cada 100 mil habitantes). Por su parte, Yucatán, Aguascalientes y Nayarit fueron los estados más pacíficos (con 2.3, 3 y 3.1 homicidios por cada 100 mil habitantes). Un aspecto que debe destacarse es que de 2010 a 2016, doce entidades federativas lograron reducir su tasa de homicidios.
 
EL REPORTE ETHOS: Descifrando el gasto público en seguridad, también analiza la cifra negra, pues ésta muestra que solamente 1 de cada 10 delitos cometidos es registrado, por lo que el fenómeno delictivo en el país es mayor a lo reportado.
 
UNA MENOR CIFRA NEGRA implica una mayor capacidad del gobierno para perseguir y sancionar el delito, pues buena parte de las razones por las cuales las personas no denuncian se atribuyen a la autoridad, tales como: 31% consideran que es pérdida de tiempo; 16% desconfianza en la autoridad; 11% falta de pruebas, entre otros. Es decir, existe desconfianza e ineficiencia, primordialmente en las instituciones que persiguen y castigan los delitos.
 
SEGÚN LA ENCUESTA NACIONAL de Victimización y Percepción (Envipe) de 2016, la entidad federativa con mayor cifra negra fue Guerrero (98%), mientras que en el extremo opuesto está Baja California Sur (88%).
 
ALGUNAS DE LAS RAZONES POR LAS QUE EL GASTO en seguridad no es eficiente son la opacidad e ineficiencia de las transferencias federales, la inexistencia de una política preventiva, la poca profesionalización de los cuerpos policiacos, así como la impunidad y el poco personal dedicado a la procuración y administración de justicia. En México, sólo existen 7.5 agentes del Ministerio Público y 4 jueces por 100 mil habitantes, cuando en los países OCDE existen 16 jueces por cada 100 mil habitantes.
 
GRANDES RETOS COMO ASIGNAR y ejercer el gasto de manera inteligente; focalizar y asignar recursos para la prevención basados en evidencia; fortalecer las capacidades de los cuerpos policiacos a nivel subnacional en seguridad; incluir incentivos orientados a resultados en el diseño de los fondos federales; fortalecer la procuración y administración de justicia, además de promover la cultura de la denuncia, se detallan en el diagnóstico sobre el gasto y el estado de la seguridad en México.
 
PALABRA 1.- El licenciado Alejandro Zavala Moreno, ex delegado del IMSS, se menciona como un perfil para ocupar el cargo como Fiscal del Sistema Estatal de Anticorrupción. Y si tanto se habla de él, es que a su paso por el Seguro Social fue ganando confianza y escalando sin ayuda de nadie, incluso en su tiempo al frente de la delegación, en aquel entonces, los presidentes de organismos empresariales como Coparmex, Ipac, Canaco y Canacintra reconocieron y lo reconocen todavía, como una persona íntegra y honesta.
 
PALABRA 2.- Mañana se llevará a cabo la Feria del Empleo para el Adulto Mayor, que se realizará en las instalaciones de la delegación federal de Prospera, ubicadas en el Centro Histórico, en la calle de Álvaro Obregón.
 
PALABRA 3.- Ciudadanos, hoteleros, diputados locales y federales, senadores y empresarios se han expresado en contra de la tala de árboles en las 2 mil hectáreas de Sierra de Xilitla. Ojalá se logre revertir dicho permiso de parte de la Semarnat, donde por cierto, sería urgente hacer un cambio en la delegación federal.
 
PALABRA 4.- Dueños de purificadoras de agua afiliados a la Canaco-Servytur están cansados de la falta de palabra del alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, porque sigue abriendo purificadoras municipales muy cerca de sus establecimientos, lo que sí representa una competencia desleal, pero ojalá los ciudadanos puedan distinguir entre calidad y una dádiva.
 
@emiliamonreal