Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Población y empleo en San Luis

Pedro Cervantes Roque | 19/08/2017 | 01:45

DEL POCO MÁS DE 1.2 MILLONES DE ELECTORES que participarán en las elecciones federales, estatales y municipales de 2018, alrededor de 159,640 serán sujetos que por primera vez acudirán a las urnas en el estado. Si su voto fuera unánime para alguno de los aspirantes a cargos como el de senador o diputados federales sería suficiente para asegurar el cargo a cualquiera.
 
LA CLIENTELA ELECTORAL DE LOS PARTIDOS rebasará las expectativas actuales en los próximos cinco años pero ninguno de ellos se prepara para abrigar en sus filas a 276,502 habitantes del estado que hoy tienen entre 14 y 18 años.
 
LAS CIFRAS DE INDIVIDUOS EN VÍAS DE ADQUIRIR la ciudadanía por su edad, representan uno de los aspectos más interesantes para el desarrollo de las actividades político electorales en la entidad. No obstante, los partidos políticos nacionales o locales dejan pasar inadvertido ese hecho y suponen que los nuevos ciudadanos votarán por inercia por sus candidatos, convencidos de que la ideología de sus organizaciones satisface las esperanzas de los jóvenes.
 
SIN UN TRABAJO DE ACERCAMIENTO Y SIN DIVULGAR sus ideales entre los jóvenes en ruta de ser ciudadanos, la presencia electoral en 2018 podría ser modesta si los recién llegados al mundo de la política no disponen de elementos para convencerse en favor de alguna de las corrientes ideológicas en pugna electoral.
 
ENTRE TANTO, EL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL y de Participación Ciudadana prepara el proceso electoral que se iniciará en menos de un mes y que pretende resultados excepcionales por la asistencia de las nuevas generaciones de ciudadanos.
 
LA IMPROVISACIÓN ELECTORAL DE LOS PARTIDOS forma parte de las limitaciones que padecen por la falta de capacitación de sus membresías. Ninguno de los partidos realiza tareas dirigidas a las nuevas generaciones ciudadanas. Todos concentran el esfuerzo de sus candidatos y grupos afines al partido de que se trate, a dirigir mensajes que suponen forman parte del interés de las nuevas generaciones ciudadanas.
 
EN MUY POCOS CASOS, LOS PARTIDOS SE PROPONEN resolver los problemas que enfrentan los jóvenes al arribar a la edad ciudadana. Tampoco los partidos se preocupan por las dificultades que tienen muchos jóvenes para continuar sus estudios en una escuela de su preferencia y tampoco ofrecen opciones de preparación para los recién llegados.
 
LA DISTRIBUCIÓN POR REGIONES DEL ESTADO ES UN TRABAJO que reclama continuidad para ofrecer con certeza la información a partidos y ciudadanos. Por el momento, los cálculos de la nueva generación de ciudadanos que acudirán a las urnas por primera vez no es objeto de un análisis ni de un plan de trabajo por alguno de los partidos, al menos no de manera oficial.
 
LOS NUEVOS VOTANTES FORMAN PARTE DE UN SEGMENTO ciudadano que no está preparado para emitir su voto, que no dispone de información suficiente acerca de los procesos electorales y su desarrollo temporal. En lo estricto, los partidos políticos llegarán a las elecciones sin disponer de la cercanía suficiente con los jóvenes.
 
 
LA BORUCA
La población de San Luis Potosí en 2010 alcanzó 2’616,459 habitantes, de los cuales el 51.2 por ciento eran mujeres y 48.8 por ciento hombres. Respecto del total nacional de 114’255,555 personas, este volumen representa el 2.3 por ciento. La mayor parte de la población se encuentra en edades jóvenes, ya que el cincuenta por ciento se acumula entre cero y 24.1 años de edad. Por una parte, el grupo correspondiente a las personas con 13 años es el mayoritario de la pirámide poblacional. Por otra parte, el grupo de 15 a 64 años concentra el 61.7 por ciento de la población estatal y finalmente, el grupo de 65 años y más muestra ya los efectos de la mayor esperanza de vida y el impacto de la transición demográfica en su conjunto, representando el 7.1 por ciento de la población estatal.
+++
El gobernador Juan Manuel Carreras presentará un informe innovado. Un documento que cumpla los requisitos que establece la ley, pero también un mensaje de aliento. El esfuerzo gubernamental impulsa la idea de emparejar el desarrollo del estado. Las inversiones se orientan de tal modo que las cuatro regiones de la entidad tengan efectos iguales. El espíritu de fondo del informe que permanece en la mesa de trabajo del gobernador es dar a conocer para levantar el aliento, para recuperar el avance.
+++
Elías Pesina Rodríguez, Oficial Mayor de gobierno, dio a conocer el Segundo Ciclo de Innovación -semana de las y los servidores públicos- en el que destacan conferencias y un foro sobre temas relativos a la perspectiva de género. Precisó que dichas actividades se realizarán los días 22 y 23 de agosto. El primer día, Gloria Capistrán Colunga impartirá la conferencia “Violencia de Género” y Jesús Paul Ibarra Collazo el tema “Transversalización de la Perspectiva de Género en la Función Pública”. Estos eventos se desarrollarán en la Sala Pedro Antonio de los Santos ubicada en la planta alta de Palacio de Gobierno.
+++
En la segunda semana de este mes fueron detenidas once personas al dar cumplimiento a siete órdenes de aprehensión en delitos como secuestro, privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, retención y sustracción de menores o incapaces con fines de corrupción, fraude y lesiones, informó la Procuraduría General de Justicia. En uno de los casos, fueron detenidos dos hombres, una mujer y dos menores de edad por secuestro, luego de que un agricultor y su empleado fueran sacados bajo engaños de su domicilio, para después privarlos de la libertad y exigir un pago de varios millones de pesos.
+++
Con la inversión de 80 millones de pesos del Programa de Desarrollo Regional (PDR), el gobierno del estado realizará la construcción, modernización o rehabilitación de 25 caminos que benefician a más de 180 mil personas anunció Porfirio Flores Vargas, titular de la Junta Estatal de Caminos. Destacó que con estas acciones se benefician 23 municipios del estado.
+++
Para la consolidación del sistema de emergencia 911, el gobierno del Estado avanza en un esquema de profesionalización del personal de los centros de atención a través de un modelo de atención y la red de instructores formados por la Universidad Nacional Autónoma de México señaló el General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública del Estado. Se han impartido 6 cursos de capacitación a alrededor de 303 elementos de seguridad que trabajan en estos Centros, a fin de mejorar la atención a la ciudadanía. Anunció que personal de esta corporación viajará a la Ciudad de México la próxima semana para continuar el proceso de capacitación.
+++
¡CALLEN ESA BORUCA!
 
@pedrocervantesr