Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Terror en España

Notimex | 18/08/2017 | 00:47

España se encuentra de luto debido a un ataque terrorista perpetrado en una de las zonas más importantes de Barcelona y que ha dejado como saldo 13 personas fallecidas y 88 heridas.
 
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la tarde, hora local, cuando un vehículo embistió a varias personas en la Rambla de Barcelona, junto a la Plaza de Cataluña.
 
El área en que se produjo el suceso es céntrica, frecuentada por el turismo que visita Barcelona (noreste de España) y el atropellamiento generó que decenas de personas salieran corriendo del lugar, mientras algunos comercios bajaron las cortinas.
 
La camioneta, pintada de blanco, era conducida por una persona, que al parecer la abandonó y salió a pie del lugar, y se inició un fuerte dispositivo para su búsqueda.
 
En las imágenes difundidas tras el atropellamiento se mostraba a varias personas en el suelo en el inicio de la Rambla, que es en su mayor parte un paseo peatonal.
 
Se confirma atentado terrorista
 
La policía autónoma catalana (Mossos d´Esquadra) confirmó que el atropellamiento múltiple es un atentado terrorista 
 
Asimismo detallaron que detalles del incidente señalando que la camioneta blanca entró a velocidad por el eje peatonal de La Rambla de Barcelona, arrollando en “zig zag” a paseantes que caminaban por el lugar y generando alarma en la zona.
 
El consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn informó que tras atropellar a las personas, el conductor de la camioneta abandonó la unidad mientras decenas de personas corrían de un lugar a otro y se escondían en comercios y hoteles.
 
En el interior de la camioneta fue encontrado un pasaporte español de una persona de origen árabe, la que se vincula con el alquiler de la unidad y de nombre Driss Oukabir, cuya imagen comenzó a circular en redes sociales de Internet.
 
La segunda camioneta fue localizada dos horas después del atentado en la localidad catalana de Vic.
 
El sospechoso continúa prófugo.
 
Frustran nuevo atentado
 
La policía española confirmó que frustró la madrugada de este viernes un nuevo atentado que pretendía realizar un grupo armado con explosivos y abatió a cinco presuntos terroristas en la localidad de Cambrils, en Tarragona.
 
La policía indicó que dio muerte a cuatro presuntos terroristas y dejó a uno más herido, quien posteriormente falleció.
 
Condenan el hecho
 
Líderes mundiales de diversas naciones se mostraron consternados y condenaron el hecho. En París, la Torre Eiffel apagó sus luces en solidaridad con las víctimas de Barcelona. 
 
Asimismo, el World Trade Center se iluminó con los colores de la bandera nacional española. 
 
Por su parte, Rajoy decretó 3 días de luto nacional para honrar a las víctimas del atentado terrorista.