Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

GOBIERNO APOYA A LOS INDÍGENAS

Gregorio Marín Rodríguez | 16/08/2017 | 00:25

Con la representación del gobernador Juan Manuel Carreras, el secretari9o general de gobierno Alejandro Leal Tobías presidió la ceremonia oficial que refrendó el interés y apoyo de San Luis Potosí a nuestros hermanos que habitan en diecisiete municipios del estado y pertenecen a las etnias náhuatl, xi’ui y tenek, entre otras. El funcionario estuvo acompañado del rector de la universidad Autónoma de San Luis potosí, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio y la ceremonia se llevó a cabo en el patio del edificio central de nuestra máxima casa de estudios.

Leal Tobías leyó un discurso reconociendo la aportación de las etnias minoritarias al desarrollo social, económico y cultural del estado y destacó los poyos que, a su vez, les proporcionan las autoridades a través de los programas de desarrollo social que no sólo se mantienen, sino que serán fortalecidos para impulsar más el progreso y bienestar de los indígenas potosinos.

De varios municipios de la huasteca vinieron muchos indígenas y al final de la ceremonia se ofreció un desayuno a los asistentes, en el que no faltaron el tradicional zacahuil, los tamales, atole y otros ricos platillos huastecos. La fiesta continuó durante doto el día.

CONTINUARÁN CHOQUES TAXISTAS-UBER

El viejo axioma dice: “dura lex est lex”. Y el secretario de Comunicaciones y transportes, Juan Ramiro Robledo López, no hace sino aplicar la ley en el conflicto entre taxistas y choferes de Uber. En rigor de verdad, Uber no existe, porque la empresa no ha presentado su solicitud de registro ante la autoridad correspondiente que es, precisamente, la SCT.

Para la SCT el servicio que prestan las unidades de Uber es ilegal, porque se trata de particulares que cobran por transportar a una persona de un lugar a otro sin contar con el permiso necesario.

El martes los agentes de tránsito decomisaron veinte vehículos que recogieron o descargaron personas en las inmediaciones de la Feria. Queda dicho que los interesados no han cubierto los requisitos legales para prestar el servicio público que ofrecen.

MODERNIZAN “RADIO UNIVERSIDAD”

Por vía telefónica, el gobernador Juan Manuel Carreras felicitó al rector de la UASLP, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, que a iniciativa suya el contenido de Radio Universidad en sus dos frecuencias se enriquecerá con información sobre temas universitarios, que incluirán noticias de interés general.

La labor de modernización y actualización promovida por el rector Villar Rubio estará a cargo de la jefa de Prensa, Guadalupe Guevara, y de Talía Corpus, en coordinación con el Departamento de Comunicación Social y la Dirección de Imagen Institucional de la UASLP.

RECORTES.- Un ex funcionario acusado en algunos medios de haber recibido un soborno millonario en dólares, asegura por boca de su abogado que no le han comprobado el delito. Eso nos recuerda el retablo colgado en una pared de El

Saucito, por el que un feligrés agradece que “habiéndome robado unas chivas no me lo pudieron comprobar y me dieron la libertad”. Otro caso de un conocido “santista” preso por un faltante en los dineros confiados a su cuidado, pero liberado porque no dejó huellas ni documentos probatorios: “Me cogieron por ratero, no por tontejo”…La Virgen de la Caridad del Cobre fue la primera que los españoles que acompañaban a Hernán Cortés trajeron a Cuba y de allí a México.

Su Veneración en Huamantla y sus manifestaciones de fé son patrimonio cultural de la Humanidad. La primera Virgen traída a San Luis fue Nuestra Señora de las Mercedes…El segundo Informe de Ricardo Gallardo será el 27 de septiembre en el CCUB. El profesor Vito Lucas afina los detalles con el contenido de 36 dependencias, direcciones y jefaturas municipales…El cónsul general de Estados unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga Brown, inaugurará la jornada de talleres sobre el sistema penal acusatorio en San Luis a cargo de la Fundación Renace…Aarón Edmundo Castro, subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la PGJE, informa que de 15 homicidios dolosos registrados en una semana en territorio potosino, la mayoría son obra del crimen organizado, aunque le faltó contabilizar ,los dos del lunes, que incluyen un “colgado” en el puente del periférico norte…Andrés Manuel López Obrador estará pasado mañana en Charcas y al mediodía en la plaza principal de Moctezuma; al día siguiente en Mexquitic y luego en Santa María del Río, según informa Gabino Morales Mendoza, enlace del CEN de Morena. Está invitando a todos los partidos a que se sumen al cambio que propone para la regeneración del país…Los del PRI siguen presumiendo que se hayan eliminado los candados para que simples ciudadanos o simpatizantes puedan ser candidatos, pero los de más experiencia dan por hecho que apoyarán al actual secretario de Hacienda José Antonio Meade, considerado como amigo de San Luis…Y hasta la próxima.