Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El PRI, por el relevo generacional

Marco Antonio Hernández Morales | 15/08/2017 | 09:52

PARTICIPACIÓN.En su XXII Asamblea Nacional el PRI le apostó no sólo a las candidaturas externas, sino al relevo generacional,  a los gobiernos de coalición y puso freno a los “chapulines” y “dinosaurios” de la política.A su regreso de la reunión priísta celebrada el sábado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, el diputado Gerardo Serrano Gaviño, quien además es el líder estatal de la Red Jóvenes por México, consideró que hoy más que nunca está garantizada la participación de los hombres y mujeres menores de 35 años, al acordarse que 1 de cada 3 cargos de elección popular sean ocupados por jóvenes. Con esto, el tricolor da ejemplo a los demás partidos al atender la exigencia del relevo generacional para evitar la postulación de los mismos de siempre.

PAGOS. El secretario general de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila, se mostró satisfecho por la regularización de pagos al magisterio en lo relacionado al Fondo de Capitalización Social. Por lo que respecta al FONCASOL “estamos a mano”, dijo el dirigente, al anunciar que se transitará hacia otro esquema para evitar en el futuro la falta de pagos. Reconoció la disposición del gobernador Juan Manuel Carreras López; del titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, y del secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

TERCIA. Tanto el secretario de Hacienda, José Antonio MeadeKuribreña, como el de Educación, Aurelio Nuño Mayer, han dado muestras de tener presente a San Luis Potosí y así lo constatan sus frecuentes visitas. El hecho no tendría mayor importancia si no se tratara de dos presidenciables a quienes el PRI abrió sus puertas de par en par. La tercia de presidenciables se completa con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

ALZA. De acuerdo a cifras oficiales durante la semana pasada se registraron 15 homicidios en el estado, en tanto que durante la anterior se reportaron 9 decesos relacionados con hechos delictivos. El tema de la inseguridad comienza a preocupar a la sociedad potosina y en ese sentido en el Congreso del Estado se habla de exigir cuentas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, para que informe de los hechos violentos y explique las estrategias implementadas  para combatir la delincuencia. En tanto, Xavier Azuara Zúñiga, líder del PAN, exigió al Gobierno del Estado actúe con firmeza en el combate a la inseguridad.

BACHES. La administración del alcalde Ricardo Gallardo Juárez le entrará de lleno a la reparación de baches y reconstrucción de pavimentos en diferentes rumbos de la ciudad y acudirá a Petróleos Mexicanos para gestionar la donación de emulsión asfáltica. Por unanimidad el Cabildo acordó darle facultades para la gestoría y así solucionar el problema de los baches añejos y de los ubicados en vialidades conflictivas.

VOTACIÓN. En dos semanas más el Cabildo de la capital votará la eliminación del fuero y se percibe que la decisión de los regidores será unánime. Para continuar el trámite en el Congreso se requiere que 30 de los 58 ayuntamientos voten por la eliminación del fuero y hasta la fecha sólo lo han hecho los cabildos de Tanquián, Venado y Tamasopo.

Twitter: @MARCOHSLP