Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Odebrech, sepulturero del PRI

Víctor Sánchez Baños | 15/08/2017 | 09:46

Toma conejo del vino, pero después decide con agua

Benjamín Franklin, 1706-1790, político, filósofo y científico estadounidense

#Lozoya #CampañaEPN #PRI #Odebrech #PemexCorrupción #Coahuila #HumbertoMoreira #RadioCentro #PanchoAguirre #Carstens #BanxicoSucesión

No pasan unas horas del fiestón que organizó el PRI para realizar su XXII Asamblea, cuando se un intenso bombardeo de información sobre el involucramiento del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya en la recepción de “propinas” para otorgar obras en la entonces paraestatal a la empresa constructora Odebrech. En una investigación realizada por Quinto Elemento Lab, y avalada por Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, que fue tomada por la revista Proceso en México y el diario brasileño O´Globo, habla de sobornos inducen a pensar que serían destinados a la campaña presidencial del PRI y de Enrique Peña Nieto. Todo se basa en las declaraciones ante la fiscalía brasileña de 3 “testigos”, pero en especial Luis Alberto de Meneses, quien operó (según su confesión) el depósito de 10.5 millones de dólares en paraísos fiscales. No dudo que Odebrech haya sobornado a funcionarios gubernamentales mexicanos como Lozoya. Es más, materialmente nadie en el país lo dudaría. Pemex, es un socavón de corrupción. Bajo su regazo se han amasado enormes fortunas impunes, bajo la protección del Ejecutivo Federal en turno. Sin embargo, las implicaciones políticas de este hecho, a unos meses que de inicio el proceso electoral del 2018, son mayúsculas. Independientemente de las dudas que puedan surgir por la apuesta tan grande que hubiera hecho Marcelo Obedrech, unos días antes del inicio de la campaña presidencial, lo que no suena lógico, pero tampoco es increíble, le pone ruido especialmente al partido en el poder, el PRI, que anda de capa caída por el desgaste natural y extraordinario de detentar el poder. Por cierto, una vez más el gobierno federal actúa tarde o no actúa ante acontecimientos que definitivamente abona a destruir su imagen. No hay respuestas que demanda la sociedad. En este espacio publicamos hace 2 semanas que Odebrech apostaba, incluso, en proyectar a Lozoya a la candidatura presidencial del 2018. Obras en Pemex, de la brasileña fueron muchas y poco transparentes la mayoría. Pero, ya con el escándalo en la puerta, no se investigan ninguna en México. Una pregunta: acostumbrados a apostar a lo seguro, ¿Odebrech no dio “propinas” a calderonistas?

PODEROSOS CABALLEROS: La del honor, diría Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, que será uno delos grupos que se disputará una de las frecuencias de Televisión digital abierta. Después del fuerte descalabro financiero de la anterior licitación, quiere tener televisión abierta. Esta licitación de frecuencias es estratégica ya que abarca los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México que cubren a poco más de 50 millones de habitantes, lo que representa un 45% de la población total del país. *** Se va Agustín Carstens de Banxico y el sucesor ya está en el escritorio de Peña Nieto.

AL FINAL DE CUENTAS: Las finanzas públicas de Coahuila, entidad gobernada por Rubén Moreira, están sujetas “establemente” por alfileres. Aunque la capacidad de gestión se ha fortalecido como analiza Fitch Ratings, sin embargo, mantiene un nivel de deuda elevado y la poca certidumbre en el apalancamiento bancario de largo plazo. Tiene liquidez y una deuda directa a largo plazo de 36,441 millones de pesos, que se mantendrá con signos de alerta durante los próximos 10 años.  Mantiene afectadas el 95% de sus participaciones federales, heredadas de la administración del hermano del actual gobernador, Humberto Moreira.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Awakening, liderado por Adriana Chardi, un hotel eco-boutique, primero en el mundo, enfocado en el bienestar y la felicidad, a nivel nacional e internacional pretende financiamiento colectivo o Crowdfunding para la búsqueda de patrocinadores. Se trata de un hotel fuera de lo común, no solo por su espectacular diseño arquitectónico con habitaciones en forma de “Capullos Humanos” y sus altos estándares de sustentabilidad, sino por el concepto con el que es concebido a orillas de la laguna Nopalitos, a un costado de la Biosfera de la Reserva de Sian Ka’an, en Quintana Roo.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos