Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo entender las frases huecas de los políticos

Lupillo González | 14/08/2017 | 02:49

Pasan y pasan los años y al parecer los que casi no cambian son los políticos que desde que éramos chavales escuchábamos sus mismas frases, pero para quién todavía no ha captado el mensaje que lleva de fondo, trataré de exponer cual es el verdadero significado cuando estas frases son realizadas desde el Presidente, un gobernador, un alcalde o un funcionario público y no solo de alto nivel, el congio a estas alturas ya es general.
 
Vamos por la más clásica, tal vez la más común y tristemente la más hueca. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de  “nadie está por encima de la ley”? Pues lo que en el fondo nos dicen es que solo están ellos mismos los cuales pueden incluir gente de otros partidos políticos ya que para eso existen los acuerdos políticos, los pactos y las mal llamadas concertaseciones. 
 
Esta va muy ligada a la anterior. “No me temblará la mano para castigar a los culpables”, miedo da cuando el político en turno la utiliza, porque nos está avisando que sucederá todo lo contrario.
 
En tema de procuración de justicia, si usted escucha decir eso de “llegaremos al fondo de la investigación caiga quien caiga” debe entonces comprender que se refieren a una situación totalmente inversa, los políticos corruptos siempre salen libres debido al mal armado del expediente y a que las pruebas no fueron sustentadas, una forma de escabullir el bulto.
 
Cuando un político es evidenciado en sus malas acciones, ante cualquier crítica tiene el antídoto perfecto desde su óptica y pronto y expedito se defiende son su desgastada frasecita de “es golpeteo político”, lo que nos está queriendo decir es que él puede ser corrupto, violar la ley, ser prepotente pero no se le debe decir nada porque todos los señalamientos son con la mala intensión de afectar su intachable carrera política.
 
En nuestro país ya han encontrado la forma para que la amnesia colectiva funcione de una forma en verdad afectiva, crear comisiones legislativas o fiscalías especiales, entonces cuando vuelva usted a escuchar eso de “crearemos una Comisión Especial para investigar el caso” nos están intentando decir que el bote de basura espera con ansias la investigación.
 
“Se trata de un caso aislado” frase dicha cuando un problema grave nos pega fuerte, las autoridades respectivas la usan para que podamos captar que está sucediendo por todos lados y de forma constante. En el tema de la inseguridad es usada de manera recurrente.
 
Cuestione usted algún legislador sobre su oneroso sueldo y casi derramando una lagrima tratará de conmoverlo diciendo “yo no me metí de diputado por el sueldo”, lo que debe captar es que efectivamente su negocio no está solo en el sueldo, está en las facturas que cobra usando empresas fantasmas, los bonos secretos, las gratificaciones especiales que recibe por aprobar cierta ley y ese jugoso aguinaldo que nadie más recibe.
 
Espero con esta pequeña guía práctica si es que todavía no te quedaba muy claro cómo interpretar estas desgastadas frases muy recurrentes por la clase política que ocupa importantes puestos públicos, te dejen muy claro cuál será el proceder.