Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Taxistas Vs Uber y hasta Vs Periodistas

Emilia Monreal | 14/08/2017 | 02:17

LOS TAXISTAS EN SU DESESPERACIÓN por la libre y sana competencia, siguen con las agresiones contra los chóferes de UBER, y ahora hasta contra los periodistas, quienes definitivamente ya no saben qué hacer para escudarse de su pésimo servicio que siguen ofreciendo a los usuarios.

 

EL PASADO 4 DE AGOSTO, el día en que se estaba inaugurando la edición 2017 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), los taxistas como siempre haciendo de las suyas, generaron daños en contra de los conductores de Uber y hasta en contra de terceros que no tienen nada que ver con la prestación de este servicio, y con dichas actitudes “pandilleriles” también arremetieron contra los periodistas que en ese momento acudieron a cubrir la información de lo que estaba ocurriendo, a compañeros que agredieron verbalmente y a quienes no iban a darles entrevistas.

 

SI ESAS SON LAS ACTITUDES “PANDILLERILES” que siguen demostrando, lo único que generan es que los usuarios opten por un mejor servicio a través de Uber o de cualquier otra aplicación, porque la gente está cansada de abusos, de atracos, de un mal servicio, de las pésimas actitudes e imagen que generan los taxistas, porque se sienten dueños de cualquier calle o avenida de la ciudad, se siguen estacionando donde quieren los señores, en sus unidades descuidadas y con música a todo volumen, donde muchos van hablando por celular o por el radiocomunicador, y que uno como pasajero no merece escuchar sus intimidades o palabrería que utilizan, donde definitivamente demuestran su educación, y peor aún, ellos si pueden atravesarse a cualquier vehículo, pero cuando les toca a ellos ser señalados de sus malos actos, de inmediato se expresan con cuanta señas de dedos que generan en contra de los automovilistas.

ES CIERTO QUE NO SE PUEDE GENERALIZAR, hay taxistas educados y mis respetos para aquellos que ayudan a los pasajeros sobre todo mujeres embarazadas o de la tercera edad para abrirles la puerta y puedan ascender o descender de la unidad, para subir y bajar sus bolsos o paquetes que llevan a cabo, a quienes con buenos modales les dan la bienvenida y platican amenamente con sus pasajeros, pero de éstos, son muy “contaditos” los que existen.

 

LA CACERÍA CONTRA UBER NO SÓLO ES DE PARTE DE LOS TAXISTAS quienes tienen miedo a la competencia, sino que también la semana pasada en los alrededores de la Fenapo se instaló un operativo de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para asegurar todos los vehículos que están utilizando dicha aplicación por internet.

Y SI ASÍ ESTÁN ACTUANDO CONTRA LOS UBER, pues ojalá que la aplicación de la ley sea justa y equitativa contra los taxistas que también hay varias irregularidades entre ellos, aunque ya lo ha manifestado el titular de la SCT estatal, Ramiro Robledo López que también han actuado y sancionado a varios taxistas.

 

DESDE HACE DOS AÑOS QUE UBER empezó a operar en San Luis Potosí, se tuvo que hacer una reforma a la Ley del Transporte y Tránsito Estatal misma que fue aprobada el pasado 17 de diciembre de 2016, pero hay que ser sinceros, son muchas “exigencias” para ellos, porque de todo lo señalado en el capítulo III “De las empresas de Redes de Transporte”, los dueños de Uber tienen la obligación de registrar a todos sus conductores ante la SCT estatal, a quienes también les exigen aportar 1.5 por ciento del monto efectivamente cobrado por cada viaje iniciado en el Estado que se encuentren debidamente registrados en la plataforma propiedad de la Empresa de Redes de Transporte, cuyos recursos serán destinados para el desarrollo de políticas públicas en materia de movilidad. Aquí la pregunta es ¿también las diversas organizaciones de taxistas aportan dicho porcentaje para mejorar la movilidad urbana en la ciudad?

 

SE HABLA TAMBIÉN QUE DEBEN PRESTAR EL SERVICIO con los estándares de calidad, garantizar que las aplicaciones móviles y portales de internet asociadas a la plataforma tecnológica, mantenga de manera visible, permanente y de fácil acceso, las tarifas de cobro o el método por virtud del cual se calcularán.

ADEMÁS SE LES PROHÍBE RECIBIR PAGOS EN EFECTIVO, en especie, a través de tarjetas prepagadas no bancarias, e incluso se prohíbe a los particulares prestar servicio de transporte a terceros, es decir, los denominados viajes compartidos, como por ejemplo que alguien tenga una salida a Ciudad Valles y otras personas tengan el mismo destino, pueden viajar en el mismo vehículo, solo pagando el gasto de la gasolina.

 

DIRÁN DE LA SCT QUE ESA FUE LA LEY que aprobaron los diputados y tienen que acatar, pero hay que poner todo en una balanza, y sinceramente está muy cargada contra los conductores de Uber.

 

LOS TAXISTAS DEBEN ENTRAR EN RAZÓN y pensar por el bien común, aceptar la competencia y cuando entiendan lo que significa competencia o competir, todo será otra cosa en San Luis Potosí, donde ya se tienen demasiados problemas y éstos señores no miden las consecuencias, porque hasta arremeten contra los periodistas, quienes sólo cumplimos con informar a la ciudadanía. Si siguen con éste tipo de actitudes no generarán ningún cambio. Recuerden “el sol sale para todos”.

PALABRA 1.- Que mañana viene el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poner en marcha el programa nacional “Septiembre: Mes del Testamento”.

PALABRA 2.- Es por demás, que los agentes de Tránsito Vial Municipal en lugar de atender un llamado de auxilio de una persona que fue víctima de la delincuencia común en el jardín de San Juan de Dios, sólo se dedicaron a multar a la dueña del vehículo por estar mal estacionado y quien iba en auxilio de la su familiar, a quien le robaron su bolso.

PALABRA 3.- Ya lo dijo la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, a partir de septiembre quedará prohibido hacerse promoción cualquier gobernante o funcionario público que tenga aspiraciones políticas para el 2018. Ojo diputados locales y presidentes municipales que buscarán reelegirse.

PALABRA 4.- Muy interesante y habrá que estar muy atentos de cómo iniciarán las pláticas para la renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

@emiliamonreal