Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Listo el XII Congreso del PRI

Gregorio Marín Rodríguez | 12/08/2017 | 10:39

   Concluyeron ayer las mesas de debate que servirán de base a la realización de la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Los políticos con experiencia suponen que estaba planeada la reforma a los Estatutos que permite que un ciudadano simpatizante del partido pueda ser candidato a la Presidencia de la República. El potosino José Ramón Martel hizo  la propuesta en la Mesa de Estatutos, que tuvo su sede en Campeche, y después de más de dos horas de acalorados debates fue aprobada.

  Allá mismo se mencionaron los nombres de Aurelio Nuño y José Antonio Meade como los destinatarios de la reforma, pues ninguno de ellos cumple con los diez años de militancia ni ha ocupado cargo de elección popular, pero la iniciativa dice que “un externo puede ser candidato cuando su prestigio y su fama pública vayan acompañados de un buen nivel de reconocimiento y de aceptación popular competitivo”.

    Aquí se comenta que con Meade y Nuño como candidatos San Luis saldría ganando, pues ambos son buenos amigos del gobernador Juan Manuel Carreras y han sostenido entrevistas de trabajo con buenos frutos para nuestro estado. Además, Carreras les aportaría suficientes votos del priismo potosino. Eso dicen.

AMISTAD Y APOYO CON NUÑO MAYER

   El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, estuvo en San Luis el fin de semana y entregó cargos de supervisión y dirección enn algunos rubros de sistema educativo en el estado, asi como plazas docentes sobre la base del nivel oficial de capacitación y con acatamiento de la normatividad en relación con la transparencia.

 Uno de los frutos de los apoyos que Nuño Mayer ha proporcionado al sector educativo potosino, que está bajo la dirección de Joel Ramírez Díaz, es que el niño Carlos David Santiago López, de origen indígena y alumno de una escuela de instrucción primaria de Tampamolón, obtuvo el primer lugar nacional en la Olimpiada Infantil de Conocimiento. La dedicación y buena aplicación del pequeño en su escuela fue premiada personalmente por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien le entregó un reconocimiento en Los Pinos.

    Por tratarse de un niño indígena, advertimos a nuestros lectores que la palabra “Santiago” no es apellido, sino que gorma parte del nombre.

PEDIMOS PERMISO PARA HABLAR

   Hace pocos días supimos que uno de los migrantes indocumentados del tráiler de Texas salvó la vida y la de algunos de sus compañeros porque hizo un agujero en el techo de la unidad, por donde pudieron respirar. En mi libro “Periodismo y Política, actualmente en la imprenta, relato un episodio igual por el que el fotógrafo Roberto Méndez y este servidor salvamos la vida.

    Ahora me permito platicarles que en el mismo libro, en el capítulo dedicado a los “moneros”, se publicará una caricatura que me hizo Eduardo del Río “Rius”, en una visita a San Luis. Son pequeños detalles de un periodista provinciano. Había otra del mismo amigo, pero se quedó con ella el dueño del negocio a donde la llevé para que le pusiera marco.

 

   Mi amigo Ríus era “huérfano de nacimiento”, es decir que nació cuando su padre ya había fallecido, por lo que su madre, de 31 años, tuvo que salir de Zamora, Michoacán, a la Ciudad de México en busca de sustento

   RECORTES.- Los burócratas al servicio del gobierno del estado obtuvieron un aumento salarial del 4.9 por ciento que será pagado con retroactividad al pasado mes de febrero. Hubo también un incremento en las prestaciones y, por mandato de ley, los cinco sindicatos de burócratas alcanzarán los mismos beneficios que gestionó Bernardina Lara Argüelles… En cumplimiento del programa “Regreso a Clases”, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez inició ayer la entrega de 120 mil paquetes escolares que incluyen la mochila y juegos de Geometría. Por acuerdo conjunto con el presidente municipal de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, los alumnos de primaria y secundaria de aquel municipio también recibirán sus respectivos paquetes…Hoy se ofrece una inmejorable oportunidad para disfrutar de una serenata de polendas (quién sabe qué será eso, pero así se decía antes); y es que la Rondalla Universitaria Potosina interpretará viejas canciones en la sala Joaquín Meade a las 20:00 horas. Se lucirán sus tenores, barítonos y “bajos” con la batuta de Agustín Quistián Guerrero y, un detalle importante: ¡la entrada es gratis!...Algunos potosinos desmemoriados se olvidan de que en esta ciudad llueve en el primer día de Feria, pero como se cambió la fecha de apertura piensan que vivimos precipitaciones atípicas. La temporada arrecia en la tercera semana y vienen días de relativa calma hasta el 15 de septiembre, cuando regresa la lluvia en vísperas de un 16 pleno de sol…Vecinos de Parrodi despertaron ayer con tremendos hoyos porque alguien hizo desaparecer adoquines del pavimento…Y hasta la próxima.