Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sólo los atacantes saben por quién iban

Pedro Cervantes Roque | 12/08/2017 | 01:56

La boruca

LA NEGATIVA DEL PROCURADOR Federico Garza Herrera ante lo evidente de un ataque realizado por un grupo armado a uno de los vehículos en que viajaban sus guardaespaldas, nos revela lo fácil que le parece mentir por quedar bien. Solamente los atacantes pueden decir contra quién iban y la causa del ataque, pero escaparon llevándose el secreto de su misión fallida.

NO SE TRATA DE CAUSAR polémica por los hechos sino de iniciar de un punto cierto la indagatoria para resolver un caso singular de ajuste de cuentas, como realmente lo fue, por más que el funcionario insista en que nuestras calles son un paraíso encantado que brinda seguridad y protección a los habitantes de esta parte del planeta.

PERO SI HICIÉRAMOS CASO a las afirmaciones del señor procurador, el asunto se complicaría más pues no tiene la menor idea de quiénes lo rodean, cuáles son sus compromisos y, lo peor, ignora las razones del ataque.

NO OBSTANTE, CONCEDAMOS que la figura del abogado del estado no está involucrada con ningún grupo de la delincuencia organizada, lo cual sería una razón de peso para estudiar, en su caso, qué escenario tiene enfrente, localizar sus puntos débiles y resolver lo necesario.

SI NO FUERA ASÍ, A LA GENTE de San Luis no le queda más remedio que protegerse por cualquier medio. Esto quiere decir que los ajustes entre grupos enemigos -en marcha desde hace días- rebasa la capacidad del gobierno y expone a cientos de personas a sufrir daños personales y materiales, mientras la Procuraduría sigue ocultando bajo las almohadas una figura fantástica sobre la procuración de justicia en el estado.

LO OCURRIDO AYER DESPLIEGA el interés de la población por estar informada con la verdad y con oportunidad, para tener una idea precisa del contexto en que cada quien se mueve. Permitir que la incertidumbre crezca y que las versiones circulen en segundo plano, es jugar con la seguridad de la gente en general. Y si los hechos de los días recientes preocupan a todos, lo menos deseable es que el procurador aparezca en entrevistas de los medios sin decir la verdad.

EL DESCUIDADO LENGUAJE CON QUE CONTESTÓ el procurador a los reporteros careció de la dosis mínima de elementos de confianza. Si él no se encontraba en el vehículo atacado no quiere decir que no estuviera bajo su cargo. En todo caso, nadie en la entidad podría especular con versiones diversas sin elementos de juicio. Pero el procurador actuó como si quisiera negar que la causa del ataque fuera producto de una acción suya previa.

ORDENÓ, DIJO, UNA INVESTIGACIÓN a fondo de los hechos para saber qué pasó. Su esmero por la negativa del atentado no le favorece. Despierta más dudas y produce en la población el temor, porque si con tanta facilidad se ataca a elementos policiacos que se encargan de la seguridad personal del funcionario y los responsables huyen sin dejar más rastros que casquillos de bala, el ciudadano común no puede sentirse seguro por las calles de cualquier rumbo de la ciudad.

LA BORUCA

EL PRI DEFINE SU FUTURO hoy en la Ciudad de México al culminar su asamblea nacional. La más importante de las cuatro mesas realizadas en cuatro ciudades del país ha sido la que planteó la reforma para eliminar el requisito de 10 años de militancia previa para que una persona aspire a ser postulado como candidato a la Presidencia de la República, lo cual otorga posibilidades a José Antonio Meade Kuribreña y a Aurelio Nuño. No obstante, el PRI no parece entender que, en sus condiciones, una refundación no le vendría mal.

+++

MARTHA ALICIA PURATA VELARDE es jefe de la oficina que el gobierno del Estado tiene en el WTC de la Ciudad de México. No se conocen los resultados de su función y algunos de los personajes ahí empleados ganan 70 mil pesos mensuales por no hacer nada. O cierran esa oficina por inútil o le exigen trabajo a los empleados. Basta de vivir de gorra.

+++

PERO TAMBIÉN HAY COSAS BUENAS. El gobernador Juan Manuel Carreras López y la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, visitaron a niñas y niños en las áreas de Onco-pediatría, hospitalización infantil y ludoteca del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, acompañados del luchador Rey Misterio. Durante el recorrido, Rey Misterio se tomó fotos con los pequeños y sus padres, y entregó algunos obsequios junto al mandatario estatal. Se dio a conocer que la función de lucha libre The Crash, que se llevó a cabo este jueves en El Domo, fue a beneficio de las asociaciones civiles inscritas en el directorio de instituciones de asistencia social de San Luis Potosí. Bien.

+++

QUIENES INTEGRAN EL GRUPO DE GANADEROS Angus Potosinos (GGAP) reconocieron que la Expo Ganadera de la Feria Nacional Potosina es una de las mejores por su organización y por sus instalaciones, pues varios de ellos han llevado sus ejemplares a exponerlos en países de Centro y Sudamérica y otros estados del país y la Fenapo los supera.

+++

El próximo 16 de agosto se llevará a cabo el foro denominado “Cuota Joven: Perspectivas rumbo al 2018”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y la Agrupación “Cuota Joven”. Promotores de la iniciativa ciudadana expondrán el contexto y retos de la misma desde una perspectiva juvenil.

+++

¡CALLEN ESA BORUCA!

twitter.com@pedrocervantesr