Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El PRI postulará a simpatizantes

Marco Antonio Hernández Morales | 11/08/2017 | 15:36

ASPIRANTES. Previo a la XXII Asamblea Nacional del PRI se dio luz verde a las candidaturas externas para todos los cargos de elección popular, incluido el de Presidente de la República. La reforma estatutaria que quita el candado de una década de militancia abre la puerta a muchos ciudadanos, pero como en el pasado, el tricolor seguirá reservándose el derecho de admisión. El recurso de los candados funcionó en otro tiempo para obstaculizar aspiraciones políticas y se entiende que ahora al eliminarlos se busca favorecer aspiraciones. Los observadores políticos especulan que con las nuevas reglas queda abierto el camino hacia la grande para los titulares de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; y de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en su calidad de simpatizantes del PRI.

APERTURA. Con la reforma a sus estatutos en lo relativo a las candidaturas, el tricolor busca dar respuesta a las peticiones de abrirse a la sociedad. Ubicado en todas las encuestas como la tercera fuerza política, el PRI intenta esta vez recuperar la confianza de los electores de cara a 2018. Importante el avance, sin embargo no es momento de echar las campanas al vuelo, no vaya a ser que a la vuelta del tiempo nos demos cuenta que se trató de una simple maquillada a la fachada del tricolor.

RECONOCIMIENTOS. El gobernador Juan Manuel Carreras López y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, se dejaron ver en la Plaza del Carmen durante la cuarta visita del funcionario federal. En su contacto con los potosinos, Nuño manifestó su reconocimiento al gobernador por mantener al estado a la vanguardia del desarrollo. En tanto, el senador panista Octavio Pedroza Gaitán, quien acompañó al mandatario potosino en una gira por El Naranjo, dijo que el doctor Carreras trabaja sin distingos partidistas y atiende las necesidades de las clases marginadas.

NEGOCIACIONES. El oficial mayor del Gobierno del Estado, Elías Pecina Rodríguez, condujo a buen puerto las negociaciones con la dirigente del sindicato mayoritario, Bernardina Lara Argüelles, y el miércoles se anunció un incremento salarial del 4.9 % para la burocracia, que será retroactivo a febrero y se pagará el día 15 de este mes. La buena operación de Pecina Rodríguez redunda en un buen clima laboral que favorece la estabilidad del gobierno del Estado.

PERDEDORES. El alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez no cayó en el juego del ex presidente municipal panista, Alejandro Zapata Perogordo, quien en un desplegado lo retó a comparar los logros de sus administraciones. El alcalde declaró no tener comentarios para perdedores, refiriéndose así a los fallidos intentos del panista por regresar a los cargos públicos.

CUMPLIERON. El titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz; y el secretario general de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila, entregaron en Ciudad Valles los pagos del Foncasol, el fideicomiso para maestros jubilados. En la reunión se destacó que nadie se ha robado ningún recurso de los profesores como se argumentó en las pasadas manifestaciones, y en cambio se evidenció el propósito del gobierno estatal por cumplir sus compromisos con el magisterio.

Twitter: @MARCOHSLP