Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Recetas de Ciencia para hacer en el verano

Copocyt | 08/08/2017 | 13:33

San Luis Potosí, S.L.P. 7 de julio de 2017.-  El día de hoy dedicaremos nuestra columna a los reyes del hogar. Para los chicos que les gusta experimentar con todo cuanto se encuentran les traemos un par de experimentos que pueden realizar en casa.

 

1)    Para los peques: ¿sabes cuáles son los colores primarios? ¿sabes cómo se genera el arcoíris? En este experimento lo vamos a conocer, los materiales son:

·         Pinturas líquidas de colores: azul, rojo y amarillo

·         1 pincel grueso.

·         Agua.

·         1 recipiente para limpiar el pincel.

·         1 hoja de cartulina blanca.

·         3 lámparas "sordas" grandes. Así se les denomina a las lámparas de pilas.

·         Papel celofán de colores: amarillo, azul y rojo. Suficiente para tapar una lámpara.

 

¡Manos a la obra!

Cubre cada lámpara con uno de los papeles celofán, es decir: una lámpara proyectará luz roja, otra luz azul y la tercera, luz verde. Pide apoyo a tus papis o hermanos y proyecten la luz de las lámparas sobre una pantalla blanca. Comenten entre ustedes lo que observan.

Si observas a los árboles y casas a través de uno de los papeles celofán, por ejemplo el amarillo. ¿Cuáles colores son los que observas?, es decir, ¿cuáles colores son los que sí deja pasar este color? ¿Cuáles son los colores que no pasan?

Tiempo de conclusiones: Describe por escrito lo que aparece en la siguiente imagen:

Ahora con las pinturas, intenta recrear los colores que se generan en las uniones, ¿cómo formas los colores intermedios? ¿Puedes dibujar el arcoíris con esas mezclas?

A lo largo de la historia y en la investigación sobre el comportamiento de la luz, se han encontrado comportamientos de ésta muy interesantes, como son: si se combinan los colores provenientes de pigmentos o pinturas, el resultado de la combinación puede entenderse como una mezcla sustractiva, porque se van restando los colores, hasta quedar el color negro.

El caso opuesto es cuando la luz proviene de una fuente luminosa. La combinación de los colores se puede considerar como una suma de ellos, dando como resultado que la suma de todos los colores es la luz de color blanco.

Este hecho de enviar luz de los tres colores (rojo, verde y azul) se le conoce como el modelo aditivo, por lo que es importante conocer estas dos maneras de producir colores que hoy son utilizadas en la aplicaciones tecnológicas la televisión, o en los cuadros hechos por los pintores.

 

2)    Para los más grandecitos.

¿Te dan asco los mocos? A lo mejor te preguntas por qué nuestro cuerpo fabrica estas sustancias tan raras. ¿Te has fijado en que cambian de color o se hacen más líquidos cuando tenemos catarro? ¿Quieres aprender a fabricar moco? Necesitaremos los siguientes materiales:

·         250 ml de pegamento transparente (tipo “UHU”).

·         1 cucharadita de bórax (se adquiere en las farmacias o en la sección de detergentes de las tiendas de autoservicio).

·         1 ½ taza de agua (separadas en 1 taza y ½ taza aparte).

·         Colorantes vegetales (color verde, amarillo, rojo).

·         1 espátula.

·         1 cuchara.

·         1 recipiente hondo de vidrio.

·         Bolsitas de plástico con cierre hermético (opcional).

 

NOTA: Recuerda que el bórax es un material que hay que manejar con guantes y lentes de seguridad.

 

Vaciar el pegamento en el segundo recipiente de vidrio.

Añadir la ½ taza de agua al pegamento y revolver muy bien con la espátula.

Para pintar la sustancia de color verde, añade gotitas del colorante y revuelve muy bien. Puedes usar las gotas que quieras hasta obtener el tono que te guste para el moco. También puedes usar otros colores y experimentar con las mezclas.

A la taza de agua restante añadirle la cucharadita de bórax y revuelve muy bien con la cuchara, hasta que notes que el agua ya no se ve cristalina.

Vaciar la taza de agua con el bórax diluido en el recipiente de vidrio. Revolver constantemente. Notarás que conforme se incorpora el bórax a la sustancia, ésta se hace más espesa y necesitas más fuerza para moverla.

Con las manos, saca el "moco", puedes usarla para jugar, estirar, rebotar y dejar escurrir por las manos. ¿Cómo es la textura?

Si quieres guardar el moco, debes protegerlo del aire para que no se seque. Colócalo todo junto o en segmentos dentro de las bolsitas de plástico con cierre hermético.

Lávate las manos al terminar el experimento.

Puedes experimentar con diferentes tipos de pegamento (como pegamento blanco) para obtener otras texturas.

 

RECUERDA:

Los mocos son sustancias espesas y pegajosas que fabricamos en la nariz. Todos tenemos mocos y cada día fabricamos ¡alrededor de un litro!

Muchas personas les tienen asco, pero en realidad los mocos están a nuestro servicio, ya que funcionan como pegajosos aliados para defendernos de las enfermedades. Las narinas, que es como se llaman los agujeritos de la nariz por donde inhalamos el aire, son una especie de túneles de entrada hacia nuestro organismo.

Cuando respiramos y metemos el aire que nos rodea al cuerpo, también jalamos montones de partículas que están flotando en el ambiente. Y no todas esas partículas son buenas: hay polvo, polen, microorganismos que causan enfermedades, restos de piel muerta y otras cosas que si entraran en nosotros, podrían hacernos daño, ¡aquí es donde llegan los mocos al rescate!, pues al ser tan pegajosos, atrapan muchísimas de estas partículas y nos protegen.

Cuando estornudamos o nos sonamos la nariz, salen envueltos en los mocos muchos de estos potenciales enemigos. En la experiencia, las lentejas atrapadas simulan al polvo y los microorganismos, y notarás cómo el moco los envuelve y los aísla.

La sustancia pegajosa que conocemos como moco también está presente adentro del cuerpo, pues rodea a los pulmones para aislarlos de microorganismos enemigos y protege al estómago de los ácidos que fabricamos para deshacer la comida. En resumen, los mocos son importantísimos para la salud pues son nuestros aliados pegajosos.

¿Quieres conocer otros experimentos? Estos y más encontrarás en la página:  http://somedicyt.org.mx/experimentos/index.html

Recuerda mandarnos tus comentarios al correo: difusion@copocyt.gob.mx

Convocatorias vigentes 

·        Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el evento selectivo Expociencias San Luis Potosí en su 7ª edición, donde se seleccionarán los proyectos que participarán en la edición nacional que se realizará en La paz Baja California