Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Casarse será gratis, mantener el matrimonio es otra cosa

Filiberto Juárez Córdoba | 08/08/2017 | 13:22

LA FERIA NACIONAL POTOSINA arrancó y ya registra una buena asistencia. Hay bastantes atractivos y mucha diversión pues hasta a la china mandaron a la feria, decían en una plática placeril. Preguntamos si eso era cierto o de qué se trataba, y nos dijeron que a la Feria mandaron a la China, a la República Popular China, que es en este año el país invitado,  través de una muestra que ha llamado mucho la atención a los potosinos. Bueno, entonces sí nos mandaron a la China, pero bien que nos ha gustado.     

SOMOS EL ESTADO con menos deuda pública, según el observatorio económico México ¿Cómo Vamos? Se supo, y pa’ pronto alguien dijo, pues hay que echarle ganas para tener más, que no digan que somos poquiteros y nos conformamos con cualquier cosa. Una vez que le explicaron de qué se trata el asunto, cambio y dijo, entonces está bien, qué bueno que estemos bajando lo que debemos pero hay que echarle ganas también, para que del 6° estado con menos deuda pasemos a ser el primero. Eso significa que se están manejando bien los recursos y tenemos posibilidades de obtener mayores apoyos por la buena administración. Eso habla bien, dijo, de la política económica del gobierno de Juan Manuel Carreras y de su equipo de Finanzas, comandado por José Luis Ugalde. Al menos no somos drogueros ni traemos a los aboneros a vuelta y vuelta. 

A PROPUESTA del alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, el ayuntamiento de Soledad aprobó que la celebración de matrimonios y las copias certificadas de actas de nacimiento no tengan costo alguno. Para que la gratuidad sea efectiva, se autorizó la adecuación del artículo 23, fracciones I, II y III de la Ley de Ingresos del municipio. Hay que reconocer el sentido social de estas reformas, que se suman a otras anteriormente aceptadas. Por ejemplo, el año pasado se aprobó también la exención del pago en los servicios funerarios. Así, en las 7 oficialías del Registro Civil, de Soledad, el registro de nacimientos o defunciones, el registro de reconocimiento de hijos y el registro de adopciones son gratis. Del mismo modo se da asesoría y orientación jurídica sobre los actos civiles de las personas. Será gratuito casarse entonces en Soledad, pero no se emocionen ni se apresuren porque sostener el matrimonio si seguirá costando y mucho. 

QUE EL DELEGADO del Instituto Nacional de Migración, Mauricio Castañón Malagón, ha sido visto muy contento en la Feria Nacional Potosina y casi a diario. Le ha de gustar la parranda dijo alguien. No, le contestaron, parece que ha ido seguido pero a trabajar. ¿A poco anda cazando migrantes en los centros nocturnos o en los pabellones? No precisamente, comentaron, pero sí instaló un módulo para dar información a la gente de lo que su instituto hace. Sobre todo del Programa Paisano y de la Estrategia Todos Somos Mexicanos. “En el módulo se ofrecerán prácticamente todos los servicios de esta dependencia”, ha dicho Castañón Malagón, tanto los que se enfocan a atender a los migrantes que regresan de visita, como a los que han sido repatriados, así como a personas de origen extranjero. En este caso se cuenta con el apoyo de los cónsules de Honduras, Oscar Roberto Aguilar Inestroza y de El Salvador, Milton Atilio Chinchilla, quienes han mostrado su disposición para asesorar y orientar a sus compatriotas e incluso facilitar su regularización migratoria. Anda en la Feria pues, pero no en la pura pachanga.

EL LUNES APARECIÓ muy sólido, sólido el Congreso del Estado, como decía un amigo para señalar que algo estaba solitario. Estuvo tan sólido que ni las puertas de sus edificios abrieron. Bueno, si las abrieron pero poquito, al menos las de Vallejo 200, para que entraran uno que otro asistente y los 3 únicos diputados que por ahí se asomaron. Oscar Vera Fabregat llegó presuroso, Jesús Cardona Mireles también y lo mismo Héctor Mendizábal Pérez. Aunque se encontraron con la puerta cerrada, tocaron, les abrieron y de todos modos desarrollaron las actividades que tenían planeadas. Si es que las tenían por supuesto, pero de que ahí estuvieron, ahí estuvieron y fueron los únicos.

ALGUIEN PREGUNTÓ la causa de la cerrazón congresil, bueno del cierre del Congreso, para no dar otro tipo de ideas, y le contestaron que por ser Día del Burócrata. Pero ese día, dijo entonces, siempre se lo daban libre a los sindicalizados y el personal de confianza atendía a la gente, pues ninguna oficina suspendía actividades por ese motivo. Ahora descansaron todos, le informaron, pero mañana tendrán tanta actividad que a mediodía ni a su casa podrán ir. ¿Van a reponer el tiempo? No, qué va, es que tienen la comida para festejar su día y seguramente van a pedir que los dejen salir temprano para llegar puntuales al guateque. El caso es que hubo asueto por el Día del Burócrata y todo el personal descansó, no tan sólo el sindicalizado. NOSOTROS DECIMOS:

Alguien comento, sin chanza,

La suspensión fue total

Porque ahí no hay personal,

¡Al que le tengan confianza!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com