Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Bebedores tienen más probabilidades de vivir sin demencia

Agencias | 08/08/2017 | 11:12

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de California, los mayores de 65 años que beben hasta tres bebidas alcohólicas al día pueden tener un feliz y saludable retiro.
 
El análisis arrojó que los bebedores moderados a grandes tienen más probabilidades de vivir hasta los 85 años sin demencia u otros impedimentos cognitivos que los no bebedores.
 
El estudio, que rastreó a más de mil hombres y mujeres blancos de clase media en California, se basa en una oleada de investigaciones recientes que vinculan el consumo de alcohol con la longevidad.
 
Sin embargo, los investigadores advirtieron que el consumo excesivo de alcohol es conocido por causar demencia.
 
“Este estudio es único porque consideramos la salud cognitiva de los hombres y las mujeres a la edad avanzada y encontró que el consumo de alcohol no sólo se asocia con una reducción de la mortalidad, sino con mayores probabilidades de permanecer cognitivamente saludable en la edad avanzada”, dijo Linda McEvoy, una de las autoras del estudio.
 
Los datos se derivan de una población relativamente homogénea en una región específica del condado de San Diego: Rancho Bernardo, un suburbio de clase media-alta.
 
Los investigadores rastrearon mil 344 adultos mayores, incluyendo 728 mujeres y 616 hombres, de 1984 a 2013. El 99 por ciento de ellos eran blancos con al menos alguna educación universitaria.
 
La salud cognitiva se evaluó cada cuatro años durante el curso de los 29 años de estudio, utilizando una prueba estándar de detección de demencia conocido como el Mini Examen del Estado Mental.
 
Los investigadores descubrieron que las personas que bebían cantidades de moderadas a grandes (de 1 a 3 copas) de alcohol de cinco a siete días a la semana tenían el doble de probabilidad de ser cognitivamente saludables que las que no bebían.
 
Advirtieron que el estudio no sugiere que beber es responsable del aumento de la longevidad y la salud cognitiva y especificaron que las personas que beben cantidades moderadas de vino regularmente tienden a tener mayores ingresos y niveles de educación. También tienden a fumar menos y tienen un mejor acceso a la atención de la salud.
 
Erin Richard, otro autor del estudio, dijo que el análisis “muestra que beber moderadamente puede ser parte de un estilo de vida saludable para mantener la aptitud cognitiva en el envejecimiento. Sin embargo, no es una recomendación para que todos beban”.
 
“Algunas personas tienen problemas de salud que se agravan por el alcohol, y otros no pueden limitar su consumo a sólo un vaso o dos por día. Para estas personas, beber puede tener consecuencias negativas “, agregó.