Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Esponjas de cocina, gran cultivo de bacterias: Expertos

Agencia | 07/08/2017 | 10:45

Muchas personas piensan que la esponja al ser expuesta todo el tiempo al jabón, se mantiene libre de gérmenes. Sin embargo, científicos alemanes revelaron que las esponjas de cocina son una gran fábrica de bacterias, pues secuenciaron el ADN de microorganismos hallados en 14 esponjas de cocina, así encontrando 'Moraxella osloensis', bacteria que puede causar infecciones en personas con un sistema inmunológico débil; además, la misma bacteria es responsable del mal olor en la ropa sucia.

"Nuestro trabajo demuestra que las esponjas de cocina albergan una diversidad de bacterias mucho mayor de lo que se pensaba" concluyó Massimiliano Cardinale, del Instituto de Microbiología Aplicada de la Universidad Justus Liebeg en Giessen, Alemania.

De acuerdo a declaraciones recogidas por la BBC, los científicos determinaron que por cada centímetro cúbico de esponja, existe una densidad de bacterias similar a la que se encuentra en las heces.

Un principal problema identificado, fue que lavar las esponjas con agua y jabón aumenta la concentración de algunas bacterias, pues los gérmenes más perjudiciales son también más resistentes y rápidamente recolonizan las áreas abandonadas por otros microbios más susceptibles a los detergentes. Los expertos, recomendaron reemplazar las esponjas con frecuencia, por ejemplo, cada semana.