Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Directores del COBACH por rigoroso examen de aptitudes

Filiberto Juárez Córdoba | 06/08/2017 | 14:58

YA VINE DE DONDE andaba… No, perdón, esa es una canción, ya regresamos de echarle un vistazo a otros lares de nuestro estado y nos encontramos con un San Luis Potosí que trabaja con empeño para mejorar su entorno y condiciones de vida, que tiene problemas y temores por algunas circunstancias pero que sabe sobreponerse y buscar salidas para no detener el desarrollo. Lo mismo en el ámbito personal que en el comunitario se notan los esfuerzos. Familias que lucha por darle educación y sustento a sus hijos y autoridades que se empeñan en la transformación de sus municipios destacando sus potencialidades de producción y atractivos. Se ve inversión de todos los niveles de gobierno y coordinación, sin ignorar las inconformidades que no faltan, en lo general hay avances. Ojala que lo positivo siga siendo más que lo negativo en la vida de nuestra entidad.

NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN la modernización de las oficinas de la presidencia municipal de Aquismón, nos dimos una asomada y vimos que se preocupan por la funcionalidad y por la atención a los ciudadanos que tienen que realizar algunos trámites. La mayoría de los funcionarios son jóvenes que andan cuando mucho por los 30 años y tienen interés de servir y destacar por su desempeño. La alcaldesa, Yolanda Cepeda Echavarría, trae una dinámica de trabajo muy intensa, lo mismo recibe gente en su oficina que hace giras por todas las comunidades, escuchando propuestas, entregando apoyos, iniciando o inaugurando obras y todo su equipo tiene que funcionar al ritmo que ellas les marca. Considera que Aquismón tiene muchos elementos para progresar, entre ellos sus atractivos turísticos, pero hay que crear infraestructura generar programas para un aprovechamiento sustentable. Por algo se le considera, en lo político, como una de las mujeres que tienen posibilidades electorales en el 2018, en que entrará en vigor la paridad de género, pero no tan sólo por ser mujer, sobre todo por lo que está haciendo al frente de su actual responsabilidad.

EN TAMAZUNCHALE nos enteramos que el presidente no sale nunca a la calle en balde, pues donde quiera que encuentran a Balde, a Baldemar Orta López pues, las personas que quieren tratar algo con él lo abordan y son atendidos debidamente. Platicando con amigos tamazunchalenses, que no son nada comunicativos por cierto, nos dijeron que Balde, es de los alcaldes todo terreno, que lo mismo se mueve en terrenos pavimentados de la zona urbana que en los caminos y veredas de la serranía, visitando comunidades para dar respuesta a peticiones y propuestas.

EN DONDE HAY CIERTA emoción es en Axtla, por la maqueta que se presentó para remodelar el Mercado Municipal. La obra fue aprobada por el  Consejo de Desarrollo Social y se espera esté concluida en unos meses. El presidente municipal, Julio César Hernández Recéndiz, dijo que la remodelación incluye un espacio techado para mejorar las condiciones en que trabajan los comerciantes ambulantes. Comentó que siempre han existido problemas con los vendedores y vecinos de la zona centro, para solucionarlos hubo acercamientos con ellos y se le dio forma al proyecto que ahora se pone en marcha. Se trata, asegura, Hernández Recéndiz de que trabajen organizadamente, con orden y sin conflictos, dándole también una mejor imagen a Axtla, que recibe muchos visitantes y ellos requieren de los servicios de los comerciantes y deben llevarse una buena impresión.  

A PROPÓSITO DE DESARROLLO y obras para impulsarlo, la reciente reunión de Juan Manuel Carreras López, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, fue relevante porque pone de manifiesto las buenas relaciones del gobernador con las instancias federales del más alto nivel, pero lo es más porque indica que sabe capitalizar esas relaciones gestionando recursos para obras de infraestructura, así como para darle continuidad a los proyectos que ya están en ejecución. Hay que reconocer que, Cerreras López, en ese sentido no desaprovecha ocasión y sabe muy bien hacer gestiones exitosas.

Están por entrar en funciones 12 nuevos directores de los planteles del COBACH San Luis Potosí, lo destacable es que ahora fueron seleccionados mediante un examen de que evaluó sus habilidades directivas y conocimientos técnicos, competencias de planeación institucional y procesos de administración general.  De 28 aspirantes 13 aprobaron y para los 12 puestos que se ofrecieron. Los resultados de esta evaluación tienen una vigencia de cuatro años, después tendrán que presentar un nuevo examen para demostrar que mantienen el nivel requerido para conservar la posición directiva. Son los nuevos mecanismos para mantener y mejorar la calidad académica del más grande sistema de educación media superior del estado. Nombramientos de directores por riguroso examen. Plausible medida. NOSOTROS DECIMOS:

Ya dicen sus estudiantes

De manera muy sonriente,

Que presenten pruebas bastantes

¡Pa’ que vean lo que se siente!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com