Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se realiza la primera edición del campamento Científico Infantil de COPOCYT

Copocyt | 02/08/2017 | 01:26

El pasado viernes 28 de julio finalizó el primer Verano Científico Infantil, un evento realizado en las instalaciones del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).Más de 30 chicos de entre 5 y 16 años, tuvieron la oportunidad de aprender de forma práctica conceptos de robótica, programación y física, acercándose a estas áreas del conocimiento científico y tecnológico. 
 
En el área de física tuvieron la oportunidad de conocer de forma práctica conceptos tan importantes como transformación de energía potencial a energía cinética, transformación de energía térmica a mecánica, tiro parabólico, presión y fuerzas, principio de pascal, entre otras. En esta área, los jóvenes integrantes del grupo de divulgación de la Tuna Cuántica fueron los encargados de guiar a los pequeños en su incursión por una de las áreas del conocimiento más importantes.
 
Por otra parte, integrantes del grupo EngineeringforKids fueron los encargados de los talleres de programación y robótica. Los pequeños tuvieron oportunidad de aprender a utilizar lenguajes de programación de alto nivel, mediante los cuales desarrollaron videojuegos, donde aplicaban todos los conceptos aprendidos, como por ejemplo instrucciones condicionales, estructuras cíclicas, edición gráfica, entre otras. En el caso de Robótica, la programación se realizó mediante programación de bloques, que les permitió revisar conceptos de mecánica, movimiento, seguimiento de trayectorias e interacción con dispositivos móviles.
 
La semana cerró con un divertido ejercicio de pelea de robots, donde el equipo ganador logró dejar fuera de combate  al resto de los robots. Este evento permitió, además, integrar a todos los participantes en la dinámica, donde cada uno pudo realizar una tarea de armado o programación del equipo.
 
Finalmente, se realizó una sesión de premiación y entrega de reconocimientos a los chicos participantes. Se espera que en próximas fechas se realicen más actividades para integrar a más niños y jóvenes interesados en aprender o incursionar en el campo de la ciencia y la tecnología. 
 
 
Participantes del Primer Campamento Científico Infantil del COPOCYT
Daniela Flores de León
Leonardo Ochoa Castillo
Matías Alejandro Salazar Noyola
Santiago Zavala Camarillo
Ferrán Guillermo Pasandìn Bautista
José Manuel Montalvo Dávila
David Santiago Morales Gómez
José Francisco Pérez Rubalcava
Natalia del Ángel de León Medina
Tania Vanessa Salas Ochoa
Braulio Gudiño Guerrero
Alejandro Villagrán Martínez
Francisco Sebastián Zavala Camarillo
María Fernanda Montalvo Dávila
André Salvador Rebolledo Bravo
Carlanelly Montantes Gutiérrez
André Yoel Castillo Beltrán
Diego Alejandro Morales Gómez
Regina León Zarate
José Emilio García Villagrán
Emilio Abraham Gudiño Guerrero
Yoshua Alejandro García Aronia
Karen Valeria Salas Ochoa
Diego Flores de León
José Luis Romero Vázquez
Jesús Guillermo Ramírez Gallegos
Sofía Alejandra Oviedo Macías
Sheyla Estefanía Oviedo Macías
Jorge Alejandro Pantoja Piña
Cristopher Salvador Mendoza Contreras
José Gregorio Pérez Rubalcava
Emiliano Agundis Cuadra
José Emmanuel Galván López
Miguel ángel Acosta Márquez
Diego Vázquez Duarte
 
 
 
 
Convocatorias vigentes
Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el evento selectivo Expociencias San Luis Potosí en su 7ª edición, donde se seleccionarán los proyectos que participarán en la edición nacional que se realizará en La paz Baja California